lunes, 27 de marzo de 2017

Supercom multa a Diario EXTRA por falta de “interculturalidad”

La Superintendencia de Comunicación (Supercom) multó a Diario EXTRA con el 10 % de la facturación promediada de los últimos tres meses por el supuesto incumplimiento del artículo 36 de la Ley de Comunicación, que dispone la publicación de contenido intercultural en el 5 % del espacio total de la edición.
Esto pese a que el periódico en su edición del 2 de marzo de 2017, destinó una página completa a la nota titulada “Con la danza expresan su amor a la Pachamama”.
La entidad de control consideró que no se cumplió el porcentaje estipulado, porque le faltó un 1,43 % para completar lo dispuesto en el marco jurídico.
La multa impuesta significa aproximadamente 153.000 dólares. Por su parte, Diario EXTRA considera que la resolución es un pretexto para imponer a su casa editorial una alta sanción económica, por las publicaciones sobre casos de corrupción que ha efectuado Diario EXPRESO.
Además considera que esto viola el principio de proporcionalidad, previsto en la Constitución, y que el superintendente Carlos Ochoa está obligado a aplicar, como lo exige la misma Carta Magna, “pues es absurdo que toda multa por tema intercultural sea siempre del 10 % de la facturación”, así se trate de incumplimientos muy menores, que es una situación muy distinta a no publicar nada sobre la materia.
Diario EXTRA afirma que no faltó a la disposición legal de publicación sino que, a criterio de la Supercom, el porcentaje habría sido ligeramente menor al exigido. Por eso le impone la máxima sanción posible.
Al momento sus abogados analizan una resolución para definir las acciones legales correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario