viernes, 24 de marzo de 2017

Seis de los siete de Pastaza podrían ir a prisión tras negativa de recurso de Casación



ACTUALIZACIÓN. Elvis Guamán, uno de los procesados por el caso de los ‘7 de Pastaza’ podría ser detenido e ir seis meses a prisión una vez que se ejecutorió la sentencia en su contra, tras la negativa del recurso de casación dictada por jueces de Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia, el 6 de enero de 2017. Guamán es el último de los siete ciudadanos acusados por el delito de ataque y resistencia en tener la sentencia ejecutoriada y, al igual que el resto, fue implicado por los hechos ocurridos el 13 de agosto de 2015, durante un levantamiento indígena y paro nacional.
Harold Burbano, coordinador legal de la Fundación Regional de Asesoría en DDHH (INREDH), aseguró a Fundamedios que a todos los procesados se les negó el recurso de casación y se les ratificó la pena de seis meses en prisión y una multa de tres salarios básicos unificados por considerarlos autores del cometimiento del delito de ataque o resistencia, tipificado y sancionado en el artículo 283.1 del Código Orgánico Integral. En todos los casos, la Corte Nacional negó la casación sin audiencia ni participación de los acusados, apuntó el abogado.
Además de Guamán, los implicados son los ciudadanos José Manuel de la Cruz, Segundo Pilataxi, Patricio Meza, Stalin Robles José Tubón y Nelson Uyunkar. De todos ellos, sólo Stalin Robles está en prisión en una cárcel de Archidona, mientras que el resto permanece en la clandestinidad.
Burbano cuestionó que los jueces no lograron probar la existencia del delito y responsabilidad de los procesados. “En ninguna parte de las sentencias de primera o segunda instancia existe una argumentación, esto nos parece un precedente nefasto para cualquier actividad de protesta (…) En ninguno de los casos se ha probado el nexo causal entre alguna una lesión contra policías y la actividad realizada por los sentenciados. Esto prueba la apertura que tiene el delito de ataque resistencia para criminalizar las acciones de protesta social”, apuntó el jurista.
Al momento, la defensa de los implicados está tramitando una acción extraordinaria de protección en la Corte Constitucional y se analizan acciones en cortes internacionales.
El 20 de abril de 2016, el Tribunal de la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Pastaza negó el recurso de apelación interpuesto a  favor de Patricio Meza, Stalin Robles, José De La Cruz y Segundo Pilataxi. El argumento del Tribunal fue que los procesados participaron en la marcha y que existen videos probatorios. Este argumento fue rechazado por la defensa porque la Fiscalía no logró  probar la materialidad ni responsabilidad de los hechos. Tampoco evidenció la relación entre los daños y la responsabilidad de las personas, mientras que El Tribunal de Garantías Penales de Pastaza declaró culpables, el 16 de junio de 2016, a Elvis Guamán y José Tubón por las mismas razones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario