viernes, 24 de marzo de 2017

El juego de tronos de Jorge Yunda suma influencias, leyes burladas y testaferros




Jorge Yunda Machado fue elegido asambleísta por Alianza PAIS por el distrito electoral centro-sur de Quito. Su poder político se ha asentado en el control que ejerce de más de 50 medios de comunicación a nivel local y nacional y que sirvieron para convertirlo en una figura sumamente popular en los estratos medios y bajos de las grandes ciudades. De hecho, en su distrito, Yunda obtuvo más votación que el candidato presidencial del partido de Gobierno, Lenin Moreno.
¿De dónde nació el gran poder de Jorge Yunda quién hasta antes del gobierno de Rafael Correa era un productor de conciertos, locutor y músico con algún éxito, pero de ninguna forma el magnate de medios que es ahora mismo a escala nacional? Las fuentes apuntan a que Yunda construyó su red a través de su cercanía con Rafael Correa, a quien apoyó en la primera campaña presidencial de 2006. Para Jorge Yunda, efectivamente, esta ha sido “la década ganada”. Pero vamos por partes.
LA CONFESIÓN
Fundamedios difundió el 18 de febrero las vinculaciones del entonces candidato a través de familiares y funcionarios de sus empresas con al menos 35 medios de comunicación. Esta situación significa una clara violación a la Constitución, que en su artículo 113, numeral 1, prohíbe ser candidato a una dignidad de elección popular a quien tenga contratos con el Estado en áreas como la prestación de un servicio público, como fue declarada la comunicación.
Sin embargo, Jorge Yunda se siente poderoso y actúa como alguien sabe que las leyes no lo alcanzan. Así, pocos minutos después de la publicación de la investigación de Fundamedios que reveló sus nexos con 35 medios de comunicación, utilizó su cuenta de Twitter para confirmar que maneja esos medios y varios más: “Fundamedios se equivoca no son 35 son 50″, “La publicación de Fundamedios está mal, les falta RTU Cuenca, le falta Canela Quevedo le falta Hoy la radio Quito, o sea está incompleta”, “Quisiera que alguien diga si alguna frecuencia es mal habida o robada! Ahora ser emprendedor y generar plazas de empleo ha sido malo”
Con el mismo desparpajo reaccionó otro funcionario público que, veremos más adelante, es una pieza clave de toda la trama: el Director General de Asesoría Jurídica de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), dependencia de la Presidencia de la República, Christian Alberto Hernández Yunda. Hernández, primo de Yunda, escribió en la cuenta de Facebook de un comunicador que compartió la investigación: “Les falta Canela Quevedo”. En otro de sus comentarios aseguró que el problema “no es la concentración de medios, sino que el problema es el monopolio de audiencia” y hasta amenazó a la usuaria que había compartido la información: “Yo no sé si a Hermel le gustaría. Saludos pero deje de sufrir que le hace mal a su salud”.
Christian Hernández es un funcionario cercano a los ministros Fernando y Vinicio Alvarado Espinel. La familia de estos funcionarios fue propietaria de la radio que ahora se hace llamar “Canela Quevedo” e históricamente fue Ondas Quevedeñas. Además, a pesar de ser funcionario público, se ha mantenido como mano derecha de su primo desde 2005. Es su abogado personal desde ese entonces y representa legalmente a distintas frecuencias que forman parte del grupo Canela.
Entre 2007 y 2009, se desempeñó como asesor legal de Yunda en el Cornatel, cuando él fue presidente de la institución. Tras su salida de esta institución comenzó a trabajar en la Secom y desde esa entidad que ejerce un gran poder público sigue operando para el poderoso grupo de medios de comunicación de su primo.
Existe un episodio que retrata bien cómo Christian Hernández Yunda sigue operando para su primo desde la función pública: en 2011 manda un mail a todos los directores de las Canelas que operan en casi todas las provincias del país, para ordenarles que no se adhieran a las cadenas nacionales del gobierno, pues eso les quita rating: “Según uds, y no lo dudo, no se enganchan nadie más que Canela y Radio Pública en donde hay cobertura de esta, entonces, aunque resulte un tanto riesgoso, por proteger nuestra audiencia es necesario dejar de transmitir las cadenas, salvo el caso en el que logre detectar que existe monitoreo certero de la SUPERTEL y les comunique vía correo “ESTA VEZ TENEMOS QUE ENGANCHARNOS VAN A MONITOREAR”.
Nótese como Christian Hernández Yunda, funcionario de la SECOM, habla en primera persona y les da instrucciones concretas a los directores de los medios de su primo que desobedezcan a la SECOM y la forma de hacerlo. Esto fue denunciado a la Presidencia de la República, Sin ninguna consecuencia, como se puede observar en el infográfico.
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EL INVIERNO YA ESTÁ AQUÍ
¿De dónde proviene el poder de Yunda Machado? ¿Cómo pasó de locutor y cantante de grupos de música popular a mega empresario de los medios de comunicación? La respuesta hay que buscarla al inicio de la campaña electoral que llevó al poder a Rafael Correa y Alianza País en el 2007.
Según diversos testigos y fuentes que pidieron la reserva, Rafael Correa fue a pedir ayuda en la producción de varias cuñas radiales que tuvieron alto impacto. En esos encuentros y largas jornadas de trabajo participaban Juan Carlos Toledo, Esteban Mendieta y Vinicio Alvarado Espinel y locutores como Nick the Hitman. Los resultados se pueden escuchar y ver en los siguientes links.
La relación se mantuvo y se estrechó en la campaña electoral de Alianza País para la segunda vuelta electoral, en la que Correa venció al empresario Álvaro Noboa. ¿La paga para este invaluable servicio para que la Revolución Ciudadana llegara al poder? Yunda fue nombrado presidente del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel). Estuvo al frente de esa institución desde el 23 de enero de 2007 hasta el 6 de enero de 2009, cuando renunció.
En un comportamiento que se vuelve una constante, antes de hacerse cargo del Conartel, Jorge Yunda informó a esta entidad que su primo Edison Hernández Yunda se encargaría del manejo de sus radios. Una vez que dejó el Conartel, pasó a tener al menos 50 frecuencias, que maneja directa e indirectamente, según su propia confesión. Testigos afirman que la relación entre Yunda y el Presidente Correa era tan cercana que muchas veces el Mandatario llamaba al celular de Yunda cuando este dirigía el Cornatel para darle instrucciones sobre a quién debía dar frecuencias, a quién debía sancionar o a quién retirarle concesiones.
Fundamedios contactó a Jorge Yunda. En la entrevista, que reproducimos a continuación, él confirma esa relación cercana con el Mandatario y que haya trabajado en sus campañas de 2006 y del 2009.
Quisiera saber si usted colaboró en la campaña de 2006 con Rafael Correa, de alguna manera en la publicidad.
En la primera y segunda vuelta como millones de ecuatorianos, por eso tuvo la votación y el respaldo popular de ganar las elecciones.
Como usted es un generador de contenidos y eso está claro, entonces quisiera saber si aportó con contenidos para la campaña con cuñas publicitarias.
En el 2006 si, fuimos nosotros diseñadores de algunas cuñas radiales. Nosotros comenzamos al tema de la sabatina, fue hecha antes que gane las elecciones, donde hacía un programa los días sábados evidentemente con la colaboración del público con algunos segmentos con los que estábamos nosotros realizando varios artistas que colaboraron en ese entonces si era un programa que además no impedía la ley de hacer ese tipo de programas.
Spots y cuñas publicitarias, no solamente las sabatinas.
De las cuñas si, tuve la oportunidad de participar como creativo en varias cuñas publicitarias como creativo si por supuesto.
Después de esto, fue su llegada al Conartel. Se podría considerar como un pago por el aporte que usted hizo en la campaña.
No, es un pago ir a una función pública porque, en este caso yo de ganar dinero iba a perder dinero porque iba a dedicar mi tiempo que utilizo haciendo dinero como empresario a estar sirviendo al pueblo ecuatoriano. En el Conartel acepté el trabajo por que regulaba los contenidos y ahi pude eliminar la publicidad de los cigarrillos de la radio y televisión ecuatoriana, esa publicidades dañinas en mi punto de vista como médico logré erradicar. Esa fue una contribución mía por un año y once meses que estuve ahí en esa desaparecida institución llamada Conartel.
LOS HOMBRES DEL REY
En el equipo de campaña que se armó alrededor del naciente imperio Canela se encontraban locutores y creativos que en ese tiempo trabajaban para Jorge Yunda en el grupo Canela. Un ejemplo es Luis Florencio (+), conocido como Florencio “El Bambino”. Él trabajó hasta el día de su muerte en Canela Guayaquil, donde conducía el programa “Radiación Temprana”. Florencio fue la voz de todas la cuñas publicitarias de las campañas de Correa de 2006 y de 2009.
Otro de los creativos fue Javier Acurio, destacado productor, locutor, animador y humorista. Colaboró en la creación y producción de los spots para la campaña electoral de 2006.
También está relacionado el hermano de Jorge Yunda, Ney Enrique Yunda Machado (+), más conocido como “Maricontreras”. Él era propietario de Radio Canela en Riobamba y se desempeñaba como director creativo nacional de corporación. Junto a su hermano aportaron con el diseño de una campaña radial para el presidente Rafael Correa en las elecciones del 2006.
El mismo equipo trabajó en 2009, en la primera reelección de Rafael Correa, para desarrollar varias cuñas publicitarias, que en su tiempo fueron reconocidas por su creatividad y alto impacto.
Según testigos, Jorge Yunda trabajó entre 2007 y 2009 con la Presidencia de la República mediante un intermediario. Realizaba los resúmenes de las sabatinas que eran transmitidos los martes. Durante este tiempo, Yunda era presidente del Cornatel.

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