domingo, 24 de julio de 2016

Proceso de paz

El uribismo se reinventa o va a desaparecer junto con las Farc: Claudia López

La senadora exhortó al Centro Democrático a buscar otra bandera política distinta al odio a las Farc.
Por: Redacción Política
INSERTAR
El uribismo se reinventa o va a desaparecer junto con las Farc: Claudia López
Foto: Archivo El Espectador
Luego de que el senador Álvaro Uribe Vélez abriera la posibilidad de sumarse a los diálogos de paz que se adelantan entre el Gobierno y las Farc en La Habana condicionando esa intención a que se reabran capítulos de “impunidad y elegibilidad política”, se han dado todo tipo de interpretaciones dentro de la clase política. Al respecto, la senadora Claudia López Hernández consideró “carreta” ese cambio anunciado por el jefe natural del Centro Democrático. “Estos señores cada semana salen con algo nuevo pero lo cierto es que van a seguir con su oposición y no hay nada que hacer porque piden unas condiciones que son imposibles”, aseguró. (Escuche a la congresista de la Alianza Verde)
A su juicio, piden reabrir el tema de impunidad cuando lo cierto es que nadie hace un proceso de paz para ir a la cárcel, y reclaman no permitir la elegibilidad política cuando lo lógico es que los guerrilleros dejen las armas y compitan por votos. “Todo lo que dicen hoy lo propusieron en la campaña presidencial de 2014 y los colombianos no los eligieron. Por eso no pueden hacer el proceso de paz que quieren”, sostuvo.
Pero López fue más allá al advertirle al Centro Democrático que “o se reinventan con una bandera política distinta al odio a las Farc o van a desaparecer junto con la guerrilla en un plazo relativamente corto”.
“Los uribistas han sido los grandes beneficiarios de la bandera más rentable de los últimos 20 años en Colombia que es el odio a la guerrilla. Y se les va a acabar esa bandera porque se van a acabar las Farc. En vez de ver cómo se aferran a las Farc para no perder su bandera y sus votos, eluribismo debería más bien pensar cómo se reinventa y tiene otra bandera”, insistió.
Admitió que pese a que en el Centro Democrático hay gente muy talentosa y muy buena, empezando por el propio senador Álvaro Uribe, tienen que pasar por un rediseño o se van a “morir” con las Farc. Y aunque no consideró que ese cambio sea parte de una angustia por los resultados que se puedan dar en las votaciones del plebiscito, los exhortó a tumbar el Acuerdo Final de Paz no con “banderas negras o comunicados” sino con una campaña seria contra la refrendación.
Horas antes, el senador Roy Barreras Montealegre dijo que el anuncio del expresidente Uribe contiene dos “banderillas negras” con sofismas contra la paz porque “no hay capítulo de impunidad ni de elegibilidad para reabrir”.
Bueno, listo, reabramos capítulo de elegibilidad que supongo se refiere a oferta de curules a dedo que el expresidente Uribe hizo a grupos armados ilegales en 2003”, agregó.
Al margen de las opiniones, sigue estando lejos la posible llegada del senador Uribe al proceso de paz porque no hay disposición de las partes para retomar la discusión de los acuerdos ya logrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario