martes, 12 de julio de 2016

IAEN habría suplantado documentos para ocultar doble remuneración de esposa de René Ramirez

1111111111 Rating 82% (21 Votes)
20160711 RAMIREZIAEN 390X200 445bf0aaaacon video new
 El pasado 4 de julio, en base a documentación publicada en el portal de IAEN (Instituto de Altos Estudios Nacionales) el portal Mil hojas publicó una investigación que fue replicada por Ecuadorenvivo al día siguiente, 5 de julio, sobre el doble sueldo que recibió la vicerrectora Analía Minteguiaga, esposa del secretario de Educación Superior René Ramírez.
En los meses de febrero, marzo y abril de este año se registraron estas dos partidas presupuestarias a nombre de la vicerrectora. El valor de las dos partidas sumó $8.734 por mes, correspondiendo $5.566 como sueldo por su condición de vicerrectora del IAEN, y $3.168 como profesora de la misma institución.
La información se encontraba publicada en la página de la institución, de acuerdo a lo que establece la Constitución de República, garantizando que no existirá reserva de informaciones en el sector público.
Sin embargo, esa información fue cambiada el pasado seis de julio a las 08h22, al día siguiente de la denuncia, como se indica en el video presentado a continuación.
Ecuadorenvivo accedió a los archivos que se encuentran en el directorio raíz del sitio web del IAEN, con la información correspondiente a los meses de febrero, marzo y abril de este año, al cual se puede ingresar mediante los siguientes enlaces de acceso público, y realizar captura de pantalla (mientras ese acceso no sea intencionalmente bloqueado por el IAEN):
Como se puede visualizar, los archivos .pdf correspondientes a las "Remuneraciones mensuales por puesto" fueron modificados el 6 de julio, según consta en el propio servidor del IAEN.
Todo archivo con información pública lleva una firma de responsabilidad. En el caso de estos documentos de “Remuneración mensual por puesto” en el Instituto de Altos Estudios Nacionales fueron firmados por la abogada Ximena Carvajal ( Ximena.carvajal@iaen.edu.ec), tanto aquellos que fueron retirados el 6 de julio, así como los nuevos que suplantaron a los anteriores en donde se registraba el pago de la doble remuneración.
Sin embargo, el mismo 6 de julio de 2016 el IAEN publicó un "Comunicado público" mediante el cual informan "a la comunidad académica y a la ciudadanía que en ningún caso y bajo ninguna circunstancia se ha pagado doble remuneración a autoridad académica o administrativa alguna, en cumplimiento irrestricto a lo dispuesto en la Constitución de la República y la Ley", y a continuación agrega: "Esta aclaración la hacemos por cuanto el IAEN, sus autoridades, su personal académico, su personal administrativo y sus estudiantes observan, promueven, defienden y practican la transparencia pública en todos sus actos."
Cabe entonces preguntar: ¿Tenían conocimiento de esta suplantación de archivos quienes suscriben el comunicado público, calificando de infundadas las afirmaciones del portal Mil Hojas y de Ecuadorenivo?
¿Esta es la forma en que las autoridades, personal académico, personal administrativo y estudiantes del IAEN “promueven, practican y defienden la transparencia pública”?
La ciudadanía merece respuestas, y las autoridades de control están obligadas a realizar una investigación sobre la legalidad con la que se disponen de recursos públicos en manos de las entidades del Estado. (ARP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario