lunes, 18 de julio de 2016

Periódico Opción
4 h
LA PERSECUCIÓN POLÍTICA, HERRAMIENTA PARA ACALLAR LA VOZ DEL PUEBLO
Por Julio Pavón
Pensar diferente en esta época ha sido un crimen, denunciar los atropellos y la corrupción, expresar el sentir de las necesidades de los sectores sociales, luchar por los trabajadores, campesinos, por las reivindicaciones de nuestros pueblos, nos ha significado en unos casos el enjuiciamiento, la cárcel y el despido de los puestos como servidores o trabajadores públicos. Esta es la tónica en la actualidad de un gobierno prepotente y autoritario, que está por fenecer y se ha vuelto más rabioso ante el repudio y el descontento de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas.
En Pastaza, este pasado viernes 30 de junio fue notificada con el despido intempestivo vía sistema electrónico Quipux, la c. Narcisa Sánchez, presidenta del Frente Popular de Pastaza, sin justificación alguna. Esta acción se inscribe en la represión selectiva de un régimen intolerante que ha usado el arma de la persecución política para acallar la voz de quienes piensan diferente.
Narcisa Sánchez laboró en el Seguro Social Campesino, sirviendo en calidad de Auxiliar de Enfermería desde el 1 de abril de 1987, pero su trayectoria no solo se caracterizó por cumplir un deber profesional, pues fue más allá haciendo realidad el slogan de calidad y calidez en el desempeño de su trabajo y más aún mostró su entrega a la organización y lucha de las afiliadas y afiliados del Seguro Social Campesino por sus causas justas, las mismas que han sido reclamadas con altivez desde los distintos ámbitos organizativos. Esta persecución trató muchas veces de buscar alguna limitación o falla de Narcisa que incurriera en el trabajo para darle el visto bueno, por medio de los funcionarios serviles al correísmo; muchas veces lo intentaron con los directores y funcionarios de turno aliados al Gobierno, pero no lo lograron, por lo que no les quedó otra elección que el despido intempestivo depositando en su cuenta bancaria un dinero que incluso no responde a los más de 29 años de trabajo que señala la ley y al contrato colectivo del Sindicato Nacional de los trabajadores del IESS.
No es nada nuevo lo que sucedió en Pastaza con el despido de la c. Narcisa Sánchez, ya que, sin miedo alguno, venía denunciando públicamente los atropellos y continuas violaciones por parte del Gobierno a los derechos de los trabajadores, como lo hizo en calidad de Presidenta de la Federación de Trabajadores de Pastaza; igualmente venía siendo un referente de liderazgo y organización de las continuas movilizaciones que a nivel nacional se desarrollaron para enfrentar el embate del Gobierno hacia los sectores populares. Además fue una iniciadora de la formación del Colectivo Provincial Unitario de Organizaciones Sociales en Pastaza, denominado PARLAMENTO DE LOS PUEBLOS DE PASTAZA, colectivo que aglutina a la Federación de Trabajadores de Pastaza, a la CONFENIAE filial de la CONAIE, a los(as) Jubilados(as), Comerciantes, al FRENTE POPULAR-Pz., FEUNASSC-Pz., UNE-Pz.
El delito que cometió la compañera es exigir que no se gaste los recursos económicos en inflar una burocracia provincial del Seguro Social Campesino, empelados que hoy no cumplen las funciones administrativas para lo que fueron contratados sino para fines políticos de Alianza País; exigir que haya suficiente medicina, que se llenen las vacantes con un concurso transparente y con profesionales de experiencia y no como hoy sucede que se viene contratando a profesionales recién terminados el año de rural y que tienen afinidad con el partido del Gobierno. La compañera actuó en defensa de la autonomía del Seguro Social Campesino, de la construcción de los Dispensarios de Vencedores, La Esperanza y Sarayacu; exigió que se respete las partidas del odontólogo y gestor(a) de proyectos de Sarayacu, la Construcción del Hospital del IESS como se merece la Provincia de Pastaza, ya que quieren imponer un Hospital tipo C que no es la solución a las continuas referencias de pacientes a otras unidades de Salud de otras ciudades del país.
Hoy se pretende justificar por parte de funcionarios del IESS que no es persecución, tratando de tacharle como mala funcionaria, esto lo hacen ante la reacción de rechazo demostrada por la ciudadanía y las organizaciones sociales en SOLIDARIDAD con la compañera Narcisa.
Esta persecución política que intenta amedrentar a quienes se levantan con sus voces y sus puños en lucha, no acallará la voz de quienes tenemos un pensamiento de transformación social y de un cambio verdadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario