lunes, 27 de junio de 2016

Marcelo Cabrera: No se socializó que habría quiebra de negocios


 

El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, busca fondos para terminar las obras del Tranvía. Refiere que se están cumpliendo ‘estrictamente’ los plazos y aspira a que las obras civiles concluyan este 2016 y que los tranvías estén recorriendo en pruebas dinámicas a finales de enero de 2017.
¿El tema económico está complicando los trabajos del Tranvía?
El ritmo del trabajo ha bajado desde octubre por falta de liquidez. En los últimos días hemos recibido una transferencia del Ministerio de Finanzas de 15 millones de dólares y hay un compromiso para que en este mes se entreguen 15 millones más y en julio unos 6 millones. Sin embargo, se requiere de fondos adicionales por obras complementarias que debieron realizarse, por eso se visitó al Presidente de la República... Obras como construir ductos que se han destruido por la construcción del Tranvía que han sido necesarias dado que el nivel de los estudios por los que fue contratado el Tranvía era un nivel preliminar, nada más.
¿Si los estudios eran preliminares no se realizaron los definitivos?
No, no, incluso los contratos con la empresa francesa GME-CITA y con la española SMTC contemplaban dentro de su contrato la ejecución de estudios complementarios.
¿Se hicieron esos estudios complementarios?
No, no se hicieron. Bueno eso ya tendrá que responder la administración anterior.
¿Entonces las obras partieron de estudios preliminares?
Exactamente. Lo que ha generado en gran medida el incremento del costo.
¿A cuánto ascienden estos valores adicionales?
Alrededor de $ 35 millones, que serían extra y eso aspiramos a contar con la buena voluntad y apertura del Gobierno nacional.
¿Cuántos contratos se han firmado?
Son tres contratos. En total suman 222 millones de dólares que fueron firmados en la administración anterior e inicialmente se contempló un plazo de ejecución de 12 meses, que debió terminar en diciembre de 2015.
Hay descontento entre los cuencanos por la demora.
Lamentablemente no se socializaron los estudios de prefactibilidad, en los que se daba a conocer que los frentistas iban a tener incomodidades, que iban a tener quiebra de negocios, que tendrían problemas los ciudadanos. Se dio a conocer únicamente las partes buenas del proyecto. Nos tocó enfrentar a nosotros de manera directa.
Hay temor de que el faltante lo paguen los cuencanos.
Esto ya nos endeudó el Concejo Cantonal el 28 de diciembre de 2012. Resolvió generar una deuda de $ 75 millones, de los cuales $ 51 millones correspondía a un crédito francés y $ 24 millones eran un crédito del Gobierno nacional. La deuda de $ 51 millones hay que pagar al Gobierno francés a partir de 2019.
¿Eso lo pagarían los cuencanos?
Exactamente.
¿Cómo?
Ya eso lo determinará el Concejo Cantonal actual, pero el que resolvió el endeudamiento fue el Concejo Cantonal anterior. (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario