lunes, 20 de junio de 2016

Los charters del Presidente, el otro hueco de TAME



Publicado en junio 12, 2016 en La Info por Martín Pallares

El sistema funciona así: cada vez que Rafael Correa hace un viaje internacional al que quiere que lo acompañe una comitiva de amigos y funcionarios contrata un avión de TAME. ¿La razón? Los aviones de la Presidencia son aparatos pequeños con capacidad máxima de 12 a 14 personas. No caben los invitados. Casi siempre que decide llevar comitivas, es porque va a dar alguna conferencia en una universidad o porque también va a recibir un doctorado honoris causa en alguna de ellas. Ocurrió en Barcelona, en Santiago de Chile, en París, en Rusia, en Buenos Aires…
Eso tiene un costo. TAME factura a la Presidencia lo gastado en los desplazamientos por combustibles, derechos de pista o pago de personal. Además, existe un costo operativo no visible para la empresa, pues cuando uno de esos aviones acompaña al Presidente, la administración de la aerolínea debe hacer ajustes internos para cumplir con las rutas que tiene. En el último viaje a Europa, por ejemplo, Correa viajó en su avión presidencial pero la comitiva lo hizo en el avión que TAME utiliza en su ruta a Nueva York. Eso supuso que la administración de la empresa destine a Nueva York un avión más estrecho, lo que ocasionó problemas con los equipajes de los pasajeros. A tal punto que tuvo que contratar a otra aerolínea para llevar las maletas…
A este costo que supone los vuelos de TAME hay que se sumar lo que vale el desplazamiento del Falcon 7X y sus gastos de operación. Si la Presidencia hubiera adquirido un avión grande, como el que usa el Presidente de Colombia, por ejemplo, el transporte de las comitivas se harían en el mismo vuelo del Presidente. Colombia tiene un Boeing BBJ-737 que costó 29 millones y puede transportar 54 personas. Los dos aviones de la Presidencia ecuatoriano suman 82 millones de dólares. Si al costo de mantenimiento y depreciación de esos aviones, se suma lo que cuesta a TAME llevar a los funcionarios y amigos de Correa, se obtiene un resultado contradictorio con quien dice ser austero y ahorrador.
¿Cuánto ha costado al Estado los charters de Tame? Según un documento de la área financiera de TAME, que fue elaborado la semana pasada y al que 4Pelagatos tuvo acceso, el costo de estos desplazamientos alcanzan 6 millones 333 mil 308 dólares desde el 2012. Aún existen vuelos que ni siquiera han sido cancelados a la empresa que, según anuncio del propio Correa, será puesta en venta.
Quizá el servicio de TAME más costoso, según el documento, fue el del viaje que Correa hizo a Rusia, Bielorusia y Francia, entre el 26 de octubre al 9 de noviembre del 2013. La factura, que aún no ha sido cancelada según el documento interno de la empresa, suma 1′ 018 111 dólares. Durante ese viaje Correa visitó Rusia donde se reunió con Vladimir Putin. Luego fue a Bielorusia donde estuvo con Aleksander Lukashenko, a quien la prensa europea llama “el último dictador de Europa”. Finalmente fue a Francia para participar en la Asamblea General de la Unesco y en París dio una conferencia en la Sorbona. En ese viaje, como narró el periodista Francisco Herrera de Ecuadorinmediato, en el avión de Tame viajaron ministros, funcionarios, empresarios y periodistas.
En abril del 2014 Correa hizo un viaje a Europa con el fin de visitar algunas ciudades de España. Entre ellas, Barcelona para recibir un título honoris causa en una de sus universidades. En Madrid se reunió con el rey de España y el presidente del gobierno. También fue a Italia para la ceremonia de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII. En esa ocasión, el servicio del avión de TAME costó 611 034 dólares, según consta en el documento. Para ese viaje, Correa llevó a una comitiva de 21 personas. Según el Decreto Ejecutivo 312 al viaje asistieron, entre otros funcionarios, el canciller Ricardo Patiño, los ministros de Talento Humano, Guillaume Long, y de Educación, Augusto Espinosa. También el gerente general de la empresa pública Yachay, Héctor Rodríguez.
Entre los invitados figuran los asambleístas Gastón Gagliardo, Verónica Guevara (de Guayas), Elvira Muñoz (de Chimborazo); Dora Aguirre y Diana Ampuero (migrantes de Europa), Miguel Bustillo, presidente de la Asociación de Ganaderos de Daule, y Darwin Matute, secretario de la Fenacle.
Otro de los desplazamientos costosos fue el que el Presidente hizo a Catar y Suiza en junio del 2016. Según el documento de TAME el Gobierno canceló a TAME 693 893 dólares por el servicio de charter para la comitiva. Según el decreto 474 en ese viaje fueron ocho ministros: Ricardo Patiño, Rafael Poveda , Richard Espinosa, Guillaume Long, Francisco Rivadeneira, Javier Ponce, Sandra Naranjo y René Ramírez . También estuvieron Héctor Rodríguez, gerente de la Empresa Pública Yachay y dos embajadores: Kabalan Abisaab Neme (representante en Catar) y Humberto Jiménez (Organización Mundial de Comercio, con sede en Ginebra). El documento menciona a tres dirigentes de Alianza PAIS: Pedro De la Cruz, Fausto Terán y Lídice Larrea. Asimismo tres dirigentes: Iván Hurtado (presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador), Carlos Muñoz (presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, filial Quito), y Edwin Levi (del colectivo Bulla Zurda). Igualmente viajaron dos invitadas especiales: Ivonne Baki (exjefa negociadora de la iniciativa ecológica Yasuní-ITT) y María Fernanda Espinosa que días antes había dejado de ser ministra de Defensa.
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CORREA A SU LLEGADA A CATAR. VIAJÓ EN EL FALCON 7X PERO SU COMITIVA LO ACOMPAÑÓ EN UN VUELO DE TAME. FOTO DE LA PRESIDENCIA.
Otro caso de Estos desplazamientos que llama la atención es el que hizo a EE.UU. en abril del 2014. En esa ocasión Correa hizo una visita organizada por la agencia de relaciones públicas Ketchum a las universidades de Harvard y Yale. En esas instituciones ofreció conferencias y con evidente fin de tener una audiencia propia llevó una comitiva, según el decreto 300, de 25 personas. Ese viaje costó al Estado 426 262 dólares que el Gobierno aún debe a TAME.
Un desplazamientos que significó un gasto importante por el alquiler del avión de TAME fue el que hizo a China en enero del 2015: llevó una comitiva de 29 invitados. La factura alcanzó 905 365 dólares.
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Muchos de estos vuelos no han sido cancelados (el efectuado al Vaticano, por ejemplo). Todo esto representa otro de los grandes pasivos que tiene la empresa estatal.

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