miércoles, 29 de junio de 2016

Cynthia Viteri precandidata: ¿otro balón de ensayo de Nebot?



Publicado en junio 28, 2016 en La Info por José Hernández
¿La precandidatura de Cynthia Viteri es otro balón de ensayo? Madera de Guerrero dirá que no. Pero su anuncio, hecho ayer, tiene todas las características de serlo. Por estas razones, entre otras:
Fue público aunque, en teoría, está dirigido a los miembros de la Unidad de Cuenca. De ahí la sorpresa de Paúl Carrasco y su impulso, refrenado, de dar por terminada esta unidad.
Contiene porcentajes hechos por alguna casa de sondeo que no está identificada. Es decir, es altamente probable que esas cifras no puedan ser sostenidas profesionalmente.
Pone a Guillermo Lasso con cifras que en ningún otro sondeo aparecen.
Coloca a Jorge Glas con porcentajes auspiciosos que no figuran ni siquiera en Alianza País.
Evita citar a Moreno que es el precandidato mejor situado cuyas cifras están bien por encima de las de Glas y que, si las elecciones fueran hoy, vencería también a Guillermo Lasso.
En definitiva, el anuncio de la precandidatura de Cynthia Viteri se parece más a la receta de una mayonesa cuyo autor sabe que es improbable que cuaje.
Este anuncio tiende a dar razón a aquellos que en la oposición creen que la estrategia política de Jaime Nebot responde más a sus intereses que a los de una candidatura ganadora. Se da por prueba la alianza arcoíris con Paúl Carrasco y Mauricio Rodas que nació muerta. Nunca hubo programa ni derrotero que prefigurara siquiera la posibilidad de construir una alternativa política al correísmo.
Nebot nunca pudo explicar por qué se alejaba de Lasso y se obstinaba en sostener una falacia política cuyo único resultado es haber unido a viejos caciques que piensan en poner algunos diputados en la Asamblea Nacional.
Esa unidad reveló la anomia política de la oposición. Un alcalde exitoso que no tiene un programa nacional alternativo al correísmo y que quisiera que el electorado crea que basta con adoptar las soluciones guayaquileñas. Es una vieja película.
El alcalde quiteño que no conoce Quito, no tiene ni programa para su partido e implementa decisiones desesperadas, sin estudios y ecológicamente insostenibles. Y un prefecto que en Azuay ensaya fórmulas participativas pero que en el país ni es conocido ni es apetecido como alternativa. Si la unidad de Cuenca se hubiera propuesto mostrar el retraso que tiene la oposición, que aspira a reemplazar un experimento de diez años, no lo hubiera hecho mejor. La única movida estratégica de esa unidad fue quemar a Ramiro González quien, sin argumento político alguno salvo cobijarse bajo esa unidad, terminó sumando en una foto que, hasta entonces, contaba con tres políticos y una suculenta fanesca.
Nebot no sabe qué hacer con Lasso que no desistió de su precandidatura ni aceptó sus condiciones. Y sigue caminando por el país, abriendo estructuras de CREO, impertérrito ante ciertos sondeos que muestran que no crece en las expectativas de los electores.
Ahora Nebot (Madero de Guerrero) explica la precandidatura de Cynthia Viteri aludiendo a las diferencias que tiene con Lasso. Nada de fondo figura en el comunicado. Nimiedades. Y esto lleva de nuevo a inquirir por la estrategia que mueve a Jaime Nebot. Dos motivos aparecen:
Caminar en el terreno de Lasso y minarlo. El objetivo parece ser debilitarlo para que ceda y negocie mientras ensaya dos cartas en el mercado electoral. Una es Cynthia Viteri; la otra es Alberto Dahik. Nada pierde con ensayar, pues, al margen de los atributos personales de Viteri y Dahik, hay una constante en el electorado: su capacidad para absorber candidatos de última hora.
Nebot entra en la campaña y, ocho meses antes, mueve fichas como lo hace un gran elector. El mensaje es claro para los otros contrincantes: él quiere pesar. Lo hará desde la unidad de caciques locales, desde la alcaldía y desde Madero e Guerrero.
Y, por último, si los balones de ensayo no dan resultado y tampoco arregla con Lasso, pues es amigo de Lenin Moreno. Jaime Nebot, como buen socialcristiano, nunca pierde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario