viernes, 24 de junio de 2016

La crítica de Fundamedios


Hasta el 14 de junio, Fundamedios contabilizó 554 procesos en contra de medios, 398 que culminaron en sanción. De estas, el 220 (55%) fueron multas económicas; 107 (27%) fueron amonestaciones escritas y 45 (11%) fueron disculpas públicas.

Mariana Neira, su presidenta, dice que estas cifras muestran el hostigamiento a los medios y el riesgo que estas multas representan para su estabilidad económica. El ‘ranking’ lo encabeza Diario La Hora, que ha acumulado un total de 17 sanciones; seguido por Canal UNO, con 16; diario Extra, con 15; radio Fútbol FM, con 11; y Cayambe Visión, con 7.

Este último medio, aseguró Neira, representa la persecución de una autoridad local, puesto que todas las denuncias en contra de ese canal fueron interpuestas por el ahora exalcalde de Cayambe, William Perugachi. Por su parte, tan solo se conocen siete sanciones en contra de medios gobiernistas: 4 a TC, una a Gama TV y Ecuador TV y una a El Telégrafo.

De hecho, los funcionarios públicos y la Supercom son los que más han aplicado la Ley, según Fundamedios. El 73% (290) de las denuncias analizadas fue presentado por estos actores. Supuestos ciudadanos usaron el sistema en un 27%.

“Luego de estos años es evidente que los medios son las principales víctimas. ¿Cómo olvidar la sanción que recibieron el caricaturista ‘Bonil’ y diario El Universo el 31 de enero de 2014, cuando la Superintendencia los multó con el pago equivalente al 2% de su facturación promediada de los últimos tres meses y exigió la rectificación de una caricatura?”, cuestionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario