lunes, 20 de junio de 2016

Desmantelaron Acción Social Municpal



Publicado en la Revista El Observador (Abril del 2005)
Acción Social Municipal se define a sí misma como un organismo con autonomía administrativa, creado mediante ordenanza que funciona dentro de las normas de la Ley de Régimen Municipal desarrollando procesos autogestionarios que permitan la generación de recursos económicos para el financiamiento y desarrollo de actividades en el campo social, en cogestión con organismos públicos y privados.
Acción Social Municipal mantiene relaciones directas con la Coordinadora Regional de Voluntariado, CORVOL, entidad de derecho privado convertida en un instrumento de gestión y operación de actividades desarrolladas por Acción Social Municipal y concretadas a través de una red de “voluntarios” que ganan 150 dólares mensuales dirigidos por Andrés Peñafiel. Corvol fue creada en septiembre del año 2001.
Las acciones en las que Acción Social Municipal y Corvol toman parte conjunta son: Tarjeta de Descuento red Amiga, Publi Red Amiga, la tercerizadora Serviline, Serviline Pronto Wash, Servicio de la Red de Farmacias Solidarias, el proyecto Café Amigo y la revista Acciones Solidarias.
En enero del año 2003 CORVOL pide a Fernando Cordero un terreno para la construcción de su sede. En mayo de 2003 piden al Alcalde diez mil dólares ofrecidos para crear la microempresa Café amigo, un servicio de cafetería, bocaditos para actos sociales y fotocopiado de documentos. Este convenio se firma por tres años.
Hernán Tenorio Carpio es el actual Coordinador Ejecutivo de Corvol y percibe un salario de 250 dólares mensuales para ejecutar todas las acciones tomadas en Corvol para perjudicar a Acción Social Municipal. En febrero del año 2004, Tenorio pide a Marlon Villavicencio una certificación económica para renovar un convenio de cooperación del municipio y Corvol para apoyar el programa de protección solidaria y voluntaria para brindar apoyo, asistencia social y médica, servicio y trabajo voluntario para el caso de enfermedades complejas de personas y familias de bajos recursos económicos. El municipio debe entregar para esto 1400 dólares mensuales.
El 26 de julio del 2004, Nelly Carvallo y Henán Tenorio piden a Fernando Cordero que se les done la casa que limita con Villa Elsita, de Acción Social Municipal, para Corvol, casa que debe ser expropiada por hallarse en abandono. El mismo día, Tenorio solicita que Corvol se haga cargo de Farmasol dentro del Hospital del Niño y la Mujer de Patamarca. El 31 de agosto del mismo año, Tenorio pide al alcalde encargado, Carlos Castro, la renovación de los convenios de Serviline Generando Oportunidades y Café Amigo.
El 7 de diciembre del 2004 Carvallo y Tenorio piden a Fernando Pauta que ETAPA se convierta en socio estratégico de Corvol autorizando a que Café amigo sea instalado en la agencia de la avenida 10 de agosto y en la Biblioteca municipal. El 9 de diciembre del 2004 Carvallo y Tenorio solicitan al Alcalde que Corvol se haga cargo de los proyectos de Acción Social: Farmasol y las carrozas Cuenca city tours.
CONVENIOS
El 8 de enero del 2002, Acción Social Municipal firma con Corvol un convenio para entregar trescientos dólares mensuales por un año a fin de financiar sus actividades voluntarias.
El 25 de abril del 2002 Fernando Cordero, Tarquino Orellana y Daniel Fajardo, Secretario Ejecutivo de Corvol firman otro convenio para impulsar el Programa Sistema Red de apoyo solidario y voluntario. El Municipio entrega 1000 dólares iniciales y 600 mensuales para sus actividades. La duración del convenio es de dos años desde 1 de mayo del año 2002.
El 6 de diciembre del 2002, Fernando Cordero, Tarquino Orellana y Daniel Fajardo firman otro acuerdo de cooperación interinstitucional para apoyar el funcionamiento de Serviline, generando oportunidades, tercerizadora que oferta una bolsa de servicios tercerizados para crear mercado laboral para personas en riesgo. El Municipio entrega 24.000 dólares anuales y Corvol hará la implementación y equipamiento para la puesta en marcha de la tercerizadora. A la vez ofrece al municipio darle personal gratuito para entregar correspondencia. El plazo del contrato es de un año.
El 18 de abril del 2003, Fernando Cordero, Tarquino Orellana y Daniel Fajardo celebran otro convenio de cooperación interinstitucional para impulsar la creación de una microempresa de servicios de Cafetería. El ya señalado Café Amigo. El Municipio aporta por una sola vez, 10000 dólares para establecer planificar y diseñar los lugares en donde funcionará el negocio. Los bienes que se adquieran serán de propiedad común entre el municipio y Corvol. La duración: 3 años plazo desde abril del 2003.
El 1 de abril del 2004, Fernando Cordero, Tarquino Orellana y Hernán Tenorio firman un nuevo convenio de cooperación interinstitucional para apoyar el programa de apoyo solidario y voluntario con el fin de brindar asistencia social y médica a familias de escasos recursos. El Municipio entrega 1400 dólares mensuales por 2 años desde el 1 de abril del 2004.
Un contrato entre Mateo Estrella Durán, esposo de Isabel Ontaneda, y el Municipio se celebra el 20 de mayo del 2004. Fernando Cordero, Tarquino Orellana y Mateo Estrella lo firman y Estrella cede en alquiler al municipio tres máquinas lavadoras móviles de vehículos motorizados. El alquiler es por 6129 dólares durante 9 meses a partir del 5 de mayo del 2004.
El 5 de mayo del 2004 Hernán Tenorio pide que Acción Social Municipal entregue en comodato a Corvol los bienes de la institución usados desde hace mucho tiempo por CORVOL: Computadora, dos impresoras, un telefax, dos archivadores, un stand de tres pisos, una estación de trabajo sin cajas, un escritorio, cinco sillas, una mesa de sesiones, una pantalla para proyecciones, un infocus, una cafetera eléctrica, y el local de la casa de la mujer donde funcionan las oficinas de Corvol. El 12 de mayo del 2004 Acción Social entrega una fotocopiadora Sharp a Tenorio para Café Amigo.
El 28 de mayo del 2004, Fernando Cordero, Tarquino Orellana, Nelly Carvallo de Cordero y Hernán Tenorio firman otro convenio para continuar con el apoyo a los programas de generación de empleo e inserción laboral a personas en situación de riesgo, pobreza, marginación o exclusión social como son los discapacitados, madres solteras, chicos de la calle alcoholizados o drogadictos, desempleados, etc. El Municipio garantiza el uso de un local en la Casa de la Mujer para que ese espacio debidamente acondicionado y amoblado con computadoras, mobiliario, material de oficina, material publicitario, accesorios e instalaciones del Centro Municipal Casa de la Mujer sea usado para el funcionamiento del Programa de Generación de empleo e inserción laboral a dichas personas en situación de riesgo. El plazo del convenio es de cinco años desde el 28 de mayo del 2004. El 10 de junio Tenorio acusa recibo de los bienes solicitados más una sumadora casio, dos teléfonos panasonic, una carpa, tres computadoras, según este convenio del 28 de mayo del año 2004.
El 27 de octubre del 2004, Fernando Cordero, Tarquino Orellana y Hernán Tenorio firman un nuevo contrato para apoyar el funcionamiento de la tercerizadora Serviline, generando oportunidades y ofertar una bolsa de sevicios tercerizados. El Municipio entrega nuevamente 24000 dólares anuales y el plazo del convenio es de un año desde el 1 de septiembre del 2004.
El 27 de diciembre del año 2004, Fernando Cordero, Tarquino Orellana, Hernán Tenorio y Nelly Carvallo de Cordero firman un convenio más para establecer condiciones para que a través de CORVOL y en coordinación y con la participación directa de ASM se continúen con los programas de generación de empleo e inserción laboral a personas en situación de riesgo, pobreza, marginación o exclusión social, permitiendo que estas acciones se coordinen y se extiendan en los servicios de la Red de Farmacias Solidarias Farmasol y café amigo en los locales de la UNP del Azuay y en la Plaza Neruda.
El Municipio autoriza a Corvol la utilización de estos locales para el funcionamiento y extensión del negocio Café Amigo y se compromete a coordinar y establecer con CORVOL un marco regulatorio para el funcionamiento de la Red de Farmacias Solidarias FARMASOl. A la vez, se compromete a proveer de manera permanente a CORVOL de los servicios de un vehículo con chofer para el desarrollo, atención y extensión de las actividades de Farmasol. El plazo de convenio es para dos años.
El 28 de diciembre del 2004 se firma un convenio más entre ETAPA TELECOM y Corvol, con Carlos Cordero Vázquez de ETAPA TELECOM y con Tenorio de Corvol. El convenio de cooperación es para la comercialización de tarjetas de internet y para brindar el servicio de Internet en las salas virtuales ubicadas en la Biblioteca Municipal y la UNP. Por un año, ETAPA TELECOM entrega en concesión tarjetas internet a que Corvol las comercialice. A la vez, ETAPA entrega el mobiliario y los equipos necesarios para el funcionamiento de las salas virtuales. Por la comercialización ETAPA reconoce a Corvol, el 10 e las ventas.
CONTRATOS ESPECIALISIMOS
En el mes de enero del 2004, Informe Confidencial celebra un contrato con el municipio para la realización de mediciones cuantitativas y cualitativas de opinión pública e investigación en aras de mejorar la gestión municipal y de sus empresas. El valor del contrato es por 49700 dólares anuales y el documento expresa que los estudios a contratarse deberán entregarse en la Alcaldía con copias a la Jefatura de Relaciones Públicas. Sin embargo, los informes que justifican el contrato firmado no aparecen en dicha dependencia por lo que se presume que solo fueron entregados en la alcaldía y nunca se dejaron copias de las mediciones realizadas para mejorar la imagen de Fernando Cordero, quien en el año 2004 se encontraba con pretensiones de ser reelecto para un período más. Los firmantes del contrato son: Fernando Cordero, Tarquino Orellana y Jaime Durán Barba.
Se ha descubierto un contrato de trabajo por horas celebrado entre Fernando Cordero, Fausto Cordero y Eugenio Lloret Orellana por el que éste es contratado como Coordinador para las sesiones del Concejo Cantonal. Lloret ha trabajado bajo un sistema de ocho horas diarias a un costo de USD 9,60 cada hora. Según se dice, Lloret ha sido identificado como uno de los pasquineros del Municipio en la última administración municipal y usurpa el título de licenciado en periodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario