lunes, 27 de junio de 2016

Ernesto Pazmiño: ‘Da lo mismo robarse borrego que $10 millones de peculado’



Quito
En entrevista con DIARIO EL UNIVERSO, el defensor público, Ernesto Pazmiño cuestiona la conformación de la mesa de justicia en la que también intervienen ministros de Estado, critica las disposiciones del Código Orgánica Integral Penal con ènfasis en una supuesta desproporcionalidad de las penas, califica a un posible juicio polìtico en su contra de "reacciòn ingenua e infantil", sugiere siete reformas penales entre las que está la legalización del aborto por violación y descarta totalmente candidatizarse en el 2017 pues pretende concluir su período en el 2018.
P: En los últimos meses usted ha sido muy crítico del sistema judicial en el ámbito penal y de algunas sentencias como por ejemplo el caso de los Saraguros. A qué se debe esto?
R: Antes de comenzar a debatir el Código Orgánico Integral Penal (Coip), en el 2007 - 2008, manifestè que el Código anterior era punitivo y, en el 2009, participamos en la elaboración, con varios técnicos del Ministerio de Justicia de ese entonces, de un anteproyecto de Coip que tenía una visión garantista de derechos y un avance fundamental en cuanto a la dosimetría de la pena, con correspondencia entre el delito y el castigo. Sin embargo, en el 2010 viene un cambio total de mentalidad en el tema penal y se presenta en la Asamblea el mismo anteproyecto, con los mismos considerandos, pero con una novedad: cuadriplicando las penas en delitos leves y disminuyendo en delitos graves.
P: Por qué cree que se dio este cambio?
R: Parece que coincide con el nuevo triunfo del presidente Rafael Correa en las elecciones, hay un retiro de muchas personas que tenían una visión de izquierda en el gobierno y se incorpora una nueva mentalidad. El proyecto ingresa a la Asamblea y en ese debate participa una comisión de la Defensoría Pública y en todas la reuniones expresamos nuestras preocupaciones con énfasis en la desproporción de las penas, tengo un oficio del 2011, no es reciente mi preocupación.
P:Se ha insinuado que usted tendría intereses políticos con estas declaraciones, recuerdan su pasado como diputado de la Izquierda Democrática (ID). Cuál es su respuesta a esto?
R: En las tres últimas mesas de justicia, que convoca el Consejo de la Judicatura, hace más de cinco meses atrás y en la última que fue hace un mes en Manta, el ministro (José) Serrano siempre me acusaba de que (con) mis propuestas y angustias por penas desproporcionadas, sanciones rigurosas a delitos leves y no perseguir temas de corrupciòn, siempre me acusaba, con mucha fuerza y vehemencia me gritaba en la mesa de justicia diciendo: tú pretendes desprestigiar a la Función Judicial... Con mi crítica de que en una mesa de justicia no tienen que estar los poderes ejecutivos, sin embargo, siempre se convoca a la mesa de justicia la ministro Serrano, al director ahora de la Secretaría Antidrogas, a la ministra de Justicia y al ministro de Seguridad.
P: Quiénes debería estar en su lugar?
R: Los operadores de justicia: la Fiscalía, el Consejo de la Judicatura y la Defensa Pública.
P: Qué significa que estén los otros?
R: Veo que ellos van con todo el poder estatal y las peticiones no se atienden muchas veces, Cuántas veces he propuesto reformas al Coip...Siempre me han dicho que es muy interesante... y las últimas mesas de justicia la acusación era de que yo estoy proponiendo esto porque tengo intereses políticos.
P: No tiene un movimiento en su provincia, no se va a candidatizar para el 2017?
R: Eso es absolutamente falso. Para ser candidato en mi provincia no necesito hacer estos ruidos, este rato las encuestas me dan 10 a 2, ganaría fácilmente. No voy a ser candidato. Quiero cumplir mi período, me eligieron hasta el 2018 y en el 2018 saldré de la Defensa Pública. Rechazo esas afirmaciones de pretender desprestigiar mis opiniones, aduciendo que tengo intereses políticos.
P: En la Asamblea podrìan emprender un juicio polìtico en su contra. Cuál es su opinión?
R: Legalmente hay esa posibilidad, la Comisión de Fiscalización puede hacerlo, pero sería una reacción bastante ingenua, infantil e imprudente pretender seguirme un juicio político por expresar mi angustia en defensa de los derechos de las personas y las garantías del debido proceso, que el derecho penal no persiga exclusivamente a los delincuentes de calle, que sea duro también con quienes comenten delitos graves, por eso yo he dicho que me preocupa que seamos muy duros con los débiles y muy dèbiles con los duros y eso se evidencia en el Coip...lo mismo da robarse un borrego que robarse $10 millones por peculado. Cuando se trata de gente poderosa, los jueces son muy expeditos en poner el piso de la pena.
P: Còmo puede calificar la relaciòn entre el poder ejecutivo y el poder judicial?
R: La intenciòn de trabajar con la mesa de justicia fue la de generar polìticas pùblicas para tener una administraciòn de justicia màs imparcial, independiente, adecuada, eficiente y que genere la confianza en la ciudadanìa, lo que yo he dicho, la presencia de los agentes del sector Ejecutivo puede de alguna manera desentonar con esa propuesta.
P: Por qué?
R: Porque hay independiencia judicial, hay separaciòn de poderes en el Ecuador. La Constituciòn manifiesta que la administraciòn de justicia es independiente del poder judicial, puede haber coordianciòn, puede haber mecanismos de acuerdos, pero la administraciòn de justicia es independiente.
P: Y es independiente en este momento?
R: Entiendo que los jueces tienen que actuar con absoluta independencia, lo que me preocupa son ciertos mensajes que generan una actividad un poco temerosa de los jueces... Vemos pronunciamientos pùblicos de autoridades nacionales que indican que hay que ser duros con el microtràfico porque estàn destruyendo a los jòvenes, que debemos disminuir los niveles de violencia y hay que ser duro con los ladrones, mano dura, mano fuertes contra el delito, eso genera una percepciòn en los jueces de que ellos deben dictar sentencias condenatorias inmediatamente. Por otro lado... se envìa el mensaje de que solo el encierro, solo la càrcel puede solucionar problemas delictivos y eso no es tècnicamente cierto.
Tambièn un mensaje que atemoriza de alguna manera a los jueces es los instructivos de evaluaciòn del Consejo de la Judicatura, por ejemplo, el artìculo 10 del instructivo dice que se les quitarà puntos a los jueces cuando suspendan las audiencias y yo tengo casos que el defensor pùblico le pide tiempo para preparar la sentencia y los jueces responden diciendo que el instructivo les quitan dos puntos por cada audiencia suspendida... y le importa un comino los derechos de las personas, las garantìas del debido proceso.
P: María José Carrión denunció que Milton Riofrío, defensor público del Carchi, publicó en su página de Facebook que su padre es Raúl Carrión y esto es falso. Va a tomar alguna decisión sobre la actuación de Milton Riofrío?
R: Ese meme de que Marìa José Carrión era hija del ministro de Deportes viene circulando en las redes màs de un año.
P: Pero lo pone el defensor público del Carchi...
R: Yo no habìa conocido eso, hablè con el defensor pùblico y me dijo que èl tambièn estuvo convencido de que era hija como estaba en todas las redes sociales y justo le hace las preguntas al defensor general, entonces, creì que era como consecuencia de ese tema y es por eso que èl ha puesto y lo hace de su direcciòn personal, no lo hemos hecho desde las redes sociales de la Defensorìa Pùblica.
P: Pero, ¿No va a recibir ningún llamado de atención?
R: Yo le he pedido que aclare, porque eso no es justo, es màs yo le conozco a Marìa Josè Carriòn desde niña, le he visto crecer, le conozco a su padre, un extraordinario caballero, luchador por los derechos humanos y a mi me dio mucha pena verles aclarando ese tema, eso es injusto.
P: Usted, ¿Tiene una relaciòn de amistad con Marìa José Carrión?
R: Claro, la vi nacer, la vi crecer, es hija de un gran luchador por los derechos humanos Patricio Carriòn, con èl me criè en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria.
P: ¿Cuándo va a presentar su proyecto de reformas al Coip y cuáles temas aborda?
R: Siete temas concretos voy a incorporar en una propuesta que con seguridad presentaré la próxima semana. Primero la necesidad de establecer una proporcionalidad adecuada de las penas con el delito, es decir, el castigo con el daño. Almenos en los delitos que estàn generando màs encarcelamiento, por ejemplo, los delitos contra la propiedad y paralizaciòn de los servicios pùblicos. El segundo es racionalizar el uso de la prisiòn preventiva, existe abuso en el Ecuador. La tercera es pedir que se despenalice el aborto en casos de violación, la Organizaciòn de las Naciones Unidas (ONU) ya pide despenalización, es un castigo la violaciòn y sobre eso otro castigo de obligarles a que tengan el hijo de una violaciòn me parece inhumano, hay que permitir que decidan, es su derecho.
El cuarto es garantizar que los consumidores de droga no vayan a la cárcel, les puedo demostrar que los consumidores estàn llenando las càrceles, la quinta propuesta es la regulaciòn del uso del cannabis para uso terapèutico y medicinal, la sexta es evitar la criminalizaciòn de la protesta social y la ùltima es revisar la incorporaciòn del procedimiento directo para que el juez que conoce la audiencia de flagrancia no sea el mismo que dicta la sentencia.
P: Hay inquietudes en el oficialismo sobre la gestión de la Defensoría, quieren saber si realmente beneficia a los pobres, ¿Cuáles son los resultados?
R; Nuestra gestiòn va dirigida a la gente pobre que no tiene dinero para pagarse a un abogado. En materia civil tenemos criterios de selección, si el trabajador gana màs de dos salarios no califica para la defensa, es es el paràmetro en temas de tierras y familia. En el àrea penal lo mismo, defendemos a las vìctimas de violaciones menores de edad, vìctimas de estafas masivas, familiares de desaparecidos y delitos de lesa humanidad. En materia penal hemos terminado defendiendo a gente muy rica, pero no porque hayamos cogido de oficio el proceso, sino porque el juez señala defensor cuando la parte no ha señalado defensor particular, no creo que sean màs de diez casos, tenemos el caso Duzac, por ejemplo.
P: La Izquierda Democrática se está reorganizando, ¿Usted volverá a esta organización política?
R: No soy afiliado a la Izquierda Democrática, me auspició la candidatura, fui el diputado más disciplinado.
P: ¿Tiene intenciones de regresar a la vida política?
R: En este período no. Yo ya he sido diputado, ahora cualquier aventurero se lanza por allà, veo que habrà una Asamblea bastante dispersa con grupos minoritarios que van a obligar a la negociación. No estoy formando ningún movimiento. (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario