jueves, 17 de octubre de 2013

Fracasó el “modelo exitoso”


Por: Jaime Cedillo Feijóo

La gente no podía creer lo que estaba sucediendo, el “modelo exitoso de gestión” de la noche a la mañana se vino al suelo. Los noticieros anunciaban la mala noticia: ¡COOPERA, una de las más importantes cooperativas del sur del país cierra sus puertas¡. ¿Deja en la calle, en la incertidumbre, a miles de socios que confiaron sus ahorros a la institución que hacía un derroche de propaganda difundiendo sus bondades y logros alcanzados?. El refrán oficial: “servir para ser más humanos” se volvió inhumano, así de simple. Hoy los perjudicados, que según las  autoridades, superan los 600, deambulan por las calles de la ciudad de Cuenca, asisten a reuniones, protestan frente a las instituciones públicas, con la esperanza de recuperar los ahorros de toda una vida. Al igual que los nacionales los extranjeros lloran sin consuelo la desgracia.

Pero esa ilusión poco a poco se va diluyendo, escapando, porque fue el propio presidente Correa quien dijo en una de sus últimas sabatinas que no será posible devolver todo el dinero (sábado 21 de septiembre). En esa misma fatídica sabatina su Ministro de Política Económica, manifestaba que de los 115.299 depositantes, 114.630 han recibido sus ahorros, y  a los 660 que restan no se los podrá entregar todo sino sólo una parte (¿?). De acuerdo al liquidador designado por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, Diego Aguilar, se han hecho devoluciones por 35 millones de dólares, resta por entregar 65 millones, que representan el 1 por ciento de los depósitos. El hueco patrimonial ascendería a los 31 millones, de acuerdo a sus propias declaraciones formuladas a los medios de comunicación social. La pregunta del millón es la siguiente: ¿a dónde fue a parar el dinero de los socios de COOPERA?. La respuesta la tienen las autoridades que imparten justicia, o simplemente quedará en los archivos de la injusticia, tal como ocurrió con el tristemente caso del feriado bancario, que dejó en la pobreza e indefensión a cientos de miles de ecuatorianos, que hasta la fecha, muchos perjudicados, todavía esperan la devolución de sus capitales.

POLITIZACIÓN
Por la quiebra de COOPERA guardan prisión preventiva el gerente general, Clemente Rodrigo Aucay Sánchez, y varios de los que fueron sus colaboradores que ocuparon funciones importantes. Dicen que no están todos los que son, ni son todos los que están. Lo reprochable de este nuevo caso de estafa, fue la politización de la cooperativa. El mismo día que Aucay y los suyos “celebraban” los 9 años de vida del “modelo exitoso de economía popular y solidaria (5 de enero del 2013); se anunciaba con bombos y platillos la candidatura de Aucay a la Asamblea Nacional en representación de Alianza País, listas 35. En el festejo estuvieron varias figuras políticas de la “revolución ciudadana” en la fonda de Coopera, para más señas. Hay videos en donde se observa a los miembros de Alianza País sirviéndose los banquetes. De una le quisieron hacer asambleísta, ese salto costó mucho dinero”.
Otra de las cosas que ha indignado a representantes de cooperativas de ahorro y crédito, es que Aucay incluyó en la propaganda la frase: “asambleísta nacional por el cooperativismo”, lo que fue completamente falso, dijo uno de nuestros entrevistados. Los funcionarios del gobierno nacional que promocionaron y lograron que Aucay sea candidato, conociendo de los serios problemas económicos que venía afrontando desde hace más de tres años la cooperativa, también deberán responder por sus malas actuaciones?. Aucay le entregó un reconocimiento especial a la Ministra de Inclusión Económica y Social, Doris Soliz (septiembre de 2012), durante la inauguración de la sede de la Red Nacional de Finanzas Populares y Solidarias del Ecuador. Como Directora Regional del MIES, actuaba Bety Tola.
El Observador pidió la opinión de lo acontecido con Coopera a uno de los perjudicados, se trata del ingeniero comercial José Montesinos Mogrovejo: “fue público el despliegue de la propaganda de Aucay en la campaña electoral. No creo que haya solventado los gastos de la campaña con su dinero, seguro que fue con los ahorros de los socios de la cooperativa, se distrajeron nuestros fondos. El liquidador habló que hay en las cuentas un egreso de caja no  justificado por 4 millones 100 mil dólares. Aucay y sus cercanos ayudantes saben a dónde fueron a parar esas cantidades, pero se están acogiendo al derecho al silencio”.
De acuerdo al criterio de Montesinos, también la responsabilidad recae en las autoridades por la falta de vigilancia, tanto de la Superintendencia de Bancos y Seguros como del MIES, por no ejercer un control adecuado, auditando los balances cada seis meses.
Montesinos denunció que tanto la Fiscalía como Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, se tomaron por asalto las oficinas de Coopera. “No se levantó una acta, no hubo un arqueo de caja, no se conoce cuánto había en los cajeros automáticos, en las cajas fuertes”.
Sobre las responsabilidades del liquidador, la ley señala que tiene un plazo de 30 días para convocar a asamblea general y nombrar un junta de acreedores. Hasta ahora nada se ha cumplido, es una cadena de irregularidades e irresponsabilidades. Y lo que lo nos faltaba, señaló Montesinos: un juez declara que la información de la quiebra de Coopera permanecerá en reserva durante los próximos 15 años, como si se tratara de un asunto de seguridad nacional?. ¡Cuánta injusticia!.

INDAGACION DEMORO
El asambleísta socialista de “Alianza País”, Oswaldo Larriva Alvarado, que preside la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional, declaró que su responsabilidad no desmayará hasta saber qué pasó?. Estamos investigando, dijo enfáticamente. La información que nos entregue la Fiscalía será procesada en la comisión para saber cuáles son los autores, cómplices y encubridores de este atraco a la fe pública. “Me tiene sin cuidado que algunas personas se disgusten con mi preocupación. No tengo porque callarme. Los perjudicados tienen que exigir respeto al honor, a su dignidad. Soy legislador del Azuay y debo ayudar a solucionar las dificultades. Larriva señaló que la indagación por parte de Fiscalía tomó mucho tiempo. “Los posibles implicados prepararon maletas, inclusive hicieron fiestas de despedida, antes de abandonar el país”.
Por su parte, el gerente general de la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sur (UCACSUR), Juan Pablo Guerra, subrayó que no hay que olvidarse que hay dos entes públicos de control: la Superintendencia de Bancos y Seguros y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). La mayor parte de cooperativas estaban dentro del MIES, unas 1200 aproximadamente. Recordó que en el mes de mayo del 2012 se crea la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, y en el mes de junio del mismo año, se nombra a la máxima autoridad. En los meses de septiembre y octubre se realiza la transferencia de los controles tanto de la Super de Bancos como del MIES a la nueva institución. Bajo esas “inspecciones” es que se produce la liquidación de Coopera.
Al responder nuestras inquietudes, Guerra manifiesta que todo control y supervisión es positivo. Lo sucedido con Coopera es un caso puntual y particular, por lo tanto, no nos compete decir cuales son los responsables. Coopera no fue parte de la UCACSUR aclaró. “A pesar de ello, cuatro cooperativas socias de UCACSUR han colaborado en el proceso de devolución del dinero”.
“En el proceso de adquisición de la cartera, más de 10 instituciones locales, regionales y nacionales, estuvieron interesadas en asumir con espíritu cooperativo y solidario el proceso de devolución de depósitos al 99% de los socios de Coopera en Liquidación. Nos enorgullece decir que luego de un proceso de selección técnico considerando aspectos como la fortaleza financiera, patrimonial, cobertura operativa y capacidad de respuesta institucional,  se evidenció el trabajo de cuatro de nuestras entidades asociadas, que demostraron la capacidad para asumir con altura y compromiso social estos desafíos; por lo que ante los rumores antojadizos y mal intencionados que pretenden desinformar acciones de un proceso transparente, equitativo y basado en los principios universales del cooperativismo, velaremos por defender el buen nombre de nuestras cooperativas que con sus acciones demuestran un auténtico compromiso con sus socios y la comunidad”

¿Cuál es su criterio sobre esta nueva crisis?.
Es simplemente un llamado a la reflexión a las instituciones para que las cosas sean claras, transparentes. El sector cooperativo está basado en valores y principios que tenemos que respetarlos. Cuando se dan este tipo de situaciones, como es la quiebra de Coopera, a los primeros que hay que hacer indagaciones es a los socios porque tienen mecanismos de control interno como los comités de vigilancia y administración. Son ellos quienes toman las decisiones, quienes eligen a las personas que van a manejar la parte administrativa, al gerente.
¿Falló el Comité de Vigilancia?.
A ellos hay que preguntarles qué pasó?. Ellos son los que están en el ojo del huracán. El momento que se reúne la asamblea general de socios, que es la instancia máxima de una cooperativa, y elige a sus delegados, se les está entregando una serie de responsabilidades. Un directivo que es parte de los consejos tiene que exigir la información, y si ocultan esa información tiene que buscar la manera de transparentarla.

¿Cree que se ocultó información?
Se habla de 3 años de pérdidas acumuladas. A quiénes reportaron los estados financieros. Todas las cooperativas tenían que entregar la información a la Dirección Nacional de Cooperativas del Ministerio de Inclusión Económica y Social. La información que reposa en esos archivos es clave para aclarar muchas cosas. Entiendo que es muy duro para los socios haber confiado en Coopera y hoy no tienen respuestas a sus preguntas, por eso nuestra solidaridad con todos los perjudicados. El sector cooperativo está fundado sobre bases de valores como la ética, la responsabilidad, la equidad, que en este caso no se han cumplido.
Guerra recalcó que es importante que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, haga su trabajo con la seriedad que le compete como organismo de control.

¿Y cuál es su opinión sobre los manejos inusuales, eso que llaman lavado de activos?
Las leyes son muy claras, todas las instituciones que captan recursos tienen la obligación de cumplir ante la Unidad de Análisis Financiero, es decir, reportar transacciones inusuales. El que no aplica lo que está establecido en la ley tendrá que ser sancionado, y si se trata de lavado de activos, las sanciones son muy severas.z
Otro de los abordados por el Observador fue el gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Juventud Ecuatoriana Progresista”, Floresmilo Alvear, quien reconoció que la liquidación de Coopera, sí afectó al cooperativismo, siendo las más golpeadas aquellas que funcionan en la provincia del Azuay, en el sur del país. Alvear reconoce que el perjuicio es millonario, y que fallaron tanto los controles internos como externos. Aseguró que la Dirección Nacional de Cooperativas del MIES, monitoreaba de lejos, sin exigencias. Si no había controles internos ni externos, insistió Alvear, significa que Coopera era tierra de nadie.
Otra de las cosas que el gerente de la JEP dejó en claro es que se utilizó la figura de Aucay como el candidato del cooperativismo. “De lo que conozco la JEP es la cooperativa más grande del Ecuador y no hemos dado ni pedimos esa representación. ¿No sé de dónde salieron los auspicios económicos?. Lo que ha sucedido con Coopera no está lejos de lo que fue un notario Cabrera, y tantos otros casos que se aprovecharon de la ingenuidad de la gente. El cooperativismo tiene que ser manejado técnicamente con absoluta transparencia, profesional y de alta calidad, con todos los controles internos y externos.
Por su parte, el gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Jardín Azuayo”, Paciente Vásquez, dijo que nadie conocía la información de Coopera. Todos sabemos que la Dirección Nacional de Cooperativas del MIES no controlaba nada, pero la Superintendencia de Bancos y Seguros sí tenía la obligación de controlarla por el tamaño que tenía, de acuerdo a las normas vigentes. Se cometió un grave error que costó caro.

¿Quién mucho abarca poco aprieta?.
Normalmente eso ocurre. Adicionalmente, Aucay fue candidato a asambleísta nacional por Alianza País, se tomó el nombre del cooperativismo. Desde mi punto de vista sí es un error que una organización social, llámese como se llame, se identifique con un partido político, con un credo religioso, o cualquier elemento que termine segregando a los demás. Una organización social tiene que ser abierta a la diversidad humana, tiene que cumplir su papel.

¿Y qué le parece la decisión del juez de guardar la información de Coopera, por 15 años, como si fuera un secreto de Estado?.
Eso es una broma, entonces seguiremos sin saber qué pasó con Coopera. Los socios tienen todo el derecho de acceder a la información, sino es así, tenemos  que poner a funcionar la imaginación. Los jueces tienen que hacer justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario