jueves, 3 de octubre de 2013

Ciencia advierte contra la perforación de la selva con mayor biodiversidad en la Tierra


Por: Matt Finer 

El gobierno ecuatoriano está corriendo adelante con sus planes de perforar en busca de petróleo en el centro de lo que es posiblemente el rincón más biodiverso del planeta: Bloques 31 y ITT del Parque Nacional Yasuní famosa. Este nuevo impulso agresivo para la extracción de petróleo se presenta como una impresionante reacción al fracaso de una iniciativa de 6 años que buscan una compensación económica internacional a cambio de dejar el petróleo bajo tierra de forma permanente.
En respuesta, los "Científicos Preocupados por Yasuní" - un grupo de más de 100 científicos de Ecuador y otros 18 países de todo el mundo - presentaron una declaración al Congreso ecuatoriano que detalla la extraordinaria biodiversidad del parque y fuerte advertencia en contra de permitir nuevas perforaciones petroleras en su núcleo. 

Según el experto en anfibios Shawn McCracken, de la Universidad del Estado de Texas ", detalla la declaración del científico, y reafirma que el Parque Nacional Yasuní puede muy bien ser el lugar con mayor biodiversidad en el mundo."
En un sentimiento compartido por largo tiempo primate experto Anthony Di Fiore, de la Universidad de Texas en Austin, "La diversidad del Parque Nacional Yasuní es realmente bastante impresionante cuando te das cuenta de los tramos extremos de riqueza en todos los grupos biológicos. De monos a las aves a los anfibios a las plantas leñosas, Yasuní es uno de los titulares del récord mundial en casi todas las categorías”.

En efecto, Yasuní es una notable convergencia de los niveles alcanzan su nivel máximo de diversidad de anfibios, aves, insectos, mamíferos y especies de árboles. Esta extraordinaria diversidad se debe a la ubicación del parque único y estratégico en la intersección de la Amazonía, los Andes y el Ecuador probable.
Además de la biodiversidad, centrándose en el núcleo del parque, el proyecto de perforación también amenaza a algunos de los últimos pueblos indígenas que quedan en el mundo que viven en aislamiento voluntario.
Como Stuart Pimm de notas la Universidad de Duke, "las futuras generaciones incontables no entenderán por qué descuido destruimos las áreas biológicamente más diversas del planeta, ni por qué destruyeron las culturas indígenas de las personas que vivían en ellas. Yasuní es excepcionalmente rica en especies y el hogar de diversas culturas-incluyendo algunos que viven en aislamiento voluntario. Se defiende la protección de la naturaleza y de los pueblos: la destrucción sería una tragedia particular. "
Por último, vale la pena señalar que varios colegas y yo recientemente publicaron una revista revisada por el estudio científico sobre el potencial de las mejores prácticas para minimizar los impactos de la extracción de petróleo amazónico. Este estudio puso de relieve la importancia de considerar los factores ecológicos y sociales al momento de decidir dónde perforar. Teniendo en cuenta los impactos en una de las áreas protegidas más importantes del mundo y sus habitantes indígenas, el núcleo del Parque Nacional Yasuní representa el ejemplo perfecto de lo que no debe producirse perforación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario