viernes, 26 de diciembre de 2025

 Sugirió responsabilidades administrativas por 88 000,00 dólares y civiles por 107 031,23 dólares, por irregularidades en el manejo del talento humano en Etapa EP.

La Contraloría detectó en la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca (Etapa EP) indicios penales y responsabilidades penales por 195 000 dólares, en un informe difundido este viernes 26 de diciembre de 2025.

ETAPA EP: los indicios penales y las responsabilidades por 195 000 dólares, detectados por Contraloría

La Contraloría aprobó el 19 de diciembre de 2025 un informe general de auditoría del examen especial realizado en la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca (Etapa EP).

En el documento, se analiza la gestión del talento humano entre el 1 de junio de 2022 y el 30 de junio de 2025.

El informe analizó los subsistemas de planificación del talento humano, clasificación y valoración de cargos, reclutamiento, selección y contratación, evaluación del desempeño, inducción, formación y capacitación, así como el pago de remuneraciones.

Recomendaciones incumplidas y pagos en exceso

La auditoría dio seguimiento a seis recomendaciones de un informe anterior y determinó que dos no se cumplieron.

Esto, debido a la falta de acciones de seguimiento y coordinación entre la Gerencia General y Gestión de Talento Humano.

Esto ocasionó que no se recuperen valores pagados en exceso por concepto del décimo tercer sueldo de los años 2018, 2019, 2020 y 2021, manteniéndose un saldo pendiente de 245 501,84 dólares.

Creación de cargo sin sustento técnico

El equipo auditor observó que la creación del cargo de “Coordinador de Infraestructura y Proyectos Corporativos”, en junio de 2023, se realizó sin sustento técnico.

Además, sin considerar la normativa interna de talento humano, lo que dejó a la empresa expuesta a posibles acciones judiciales.

Parentesco e inhabilidad

El informe también detalla que la designación de un servidor en ese cargo incurrió en inhabilidad por parentesco, en primer grado de afinidad, con un concejal urbano del cantón Cuenca.

Como resultado, se canceló al servidor 107 031,23 dólares entre el 3 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2025, valor que no ha sido reintegrado a la empresa.

Falta de cobros y registros contables

La auditoría precisó además la falta de acciones de cobro, pagos en exceso y la ausencia de registros contables.

A la fecha de corte del examen se mantienen valores pendientes de cobro de años anteriores por 245 501,84 dólares, afectando los principios de transparencia, confiabilidad y eficiencia en el uso de recursos públicos.

Declaraciones patrimoniales y selección de personal

Con relación a las declaraciones patrimoniales juradas, se identificó que cinco servidores las presentaron de forma extemporánea y 24 no las presentaron.

Otra irregularidad detectada fue la falta de procesos de reclutamiento y selección, debido a la ausencia de supervisión y control. Esto permitió el ingreso de servidores sin cumplir procesos formales.

A esto se sumó la actualización de perfiles y descriptivos funcionales sin sustento técnico y sin cumplir los procedimientos internos.

Jornadas laborales y valores pendientes

Finalmente, la Contraloría determinó que no se implementaron procedimientos administrativos para la determinación, compensación y recuperación por jornadas laborales suspendidas. Así, se mantuvo 26 906,00 dólares pendientes de cobro a servidores desvinculados.

Indicios penales y responsabilidades

Con base en estos hallazgos, el equipo auditor estableció indicios de responsabilidad penal.

Sugirió responsabilidades administrativas por 88 000,00 dólares y civiles por 107 031,23 dólares, por irregularidades en el manejo del talento humano en Etapa EP.

Se incumplió una disposición del Contralor General del Estado Subrogante, emitida el 8 de julio de 2024.

Este contenido ha sido publicado originalmente por EL COMERCIO.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario