viernes, 3 de mayo de 2024

 ECUADOR-MÉXICO, VECINOS DISTANTES

POR JAIME CEDILLO F.
"La Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas. La Corte desempeña una doble misión: el arreglo conforme al derecho internacional de controversias que le sean sometidas por los Estados, y la emisión de dictámenes sobre cuestiones jurídicas que le sometan los órganos u organismos del sistema de Naciones Unidas que tengan autorización para hacerlo".
El gobierno de México, representado por Andrés Manuel López Obrador, "campeón" en irrespetar los acuerdos, convenios, y pactos internacionales, "campeón" en inmiscuirse en política interna de otros países como Ecuador, víctima de agresiones verbales de AMLO, se atreve con audacia y cinismo, a acusar a nuestro país, ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en la Haya, donde se procesa el conflicto entre los dos países, porque Ecuador sacó a la fuerza al convicto expresidente Jorge Glas, procesado y sentenciado por ladrón de fondos públicos, por haber recibido millones de dólares en coimas de ODEBRECHT; después de haber agotado una serie de gestiones oficiales con el gobierno mexicano, entregando toda la documentación, advirtiendo que no puede albergar en su embajada a un prófugo de la justicia.
En la Corte Internacional de Justicia, los representantes diplomáticos de Ecuador y abogados contratados, expertos, ahondaron en detalles ante los jueces, todos los recursos que permiten las relaciones internacionales, sobre el asilo que concedió México al peligroso delincuente correísta, hoy hospedado donde debió estar siempre, en La Roca.
Ninguna explicación sirvió, para el gobierno de AMLO, Glas, para ellos, es un perseguido político, y no es el primer caso, varios "robolucionarios" han ocupado la sede diplomática mexicana para esconderse de la justicia ecuatoriana y luego refugiarse en ese país, que les brinda protección, hasta se dan el lujo de ser asesores y capacitadores del grupo de Puebla, y del movimiento político de López Obrador.
Los delegados ecuatorianos relataron en la Corte de La Haya, todos los pasos que venía dando el gobierno azteca , preparando la fuga de Glas. Avisó sobre el ingreso a territorio ecuatoriano de dos helicópteros de bandera mexicana, con el pretexto de retirar a la embajadora. Las dudas surgieron, llegaron las advertencias, para AMLO y sus socios era la fuga y punto, nada de diálogos, nada de entender que las sedes diplomáticas no son guarida de malhechores, sino casas democráticas y respetuosas donde se fortalecen las relaciones entre países hermanos.
Entonces, quién mostró desprecio por las normas fundamentales: Ecuador o México. "De humano es equivocarse, de necio permanecer en el error".
EL OBSERVADOR
Puede ser una imagen de 11 personas y texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario