jueves, 23 de mayo de 2024

 

¿Se acaba el litigio en la Corte Internacional entre Ecuador y México por Jorge Glas?

La Corte Internacional de Justicia rechazó la solicitud de medidas cautelares contra Ecuador. Otros procesos deberán pasar por este órgano judicial.

23 de Mayo de 2024 - 11:58
Los jueces de la Corte Internacional de Justicia se reunieron para emitir la resolución sobre las medidas cautelares solicitadas por México. Foto: X CIJ
Los jueces de la Corte Internacional de Justicia se reunieron para emitir la resolución sobre las medidas cautelares solicitadas por México. Foto: X CIJ •

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió una resolución sobre las medidas cautelares de Ecuador este jueves 23 de mayo de 2024. La solicitud de México fue pedida ante la Corte de La Haya el pasado 30 de abril.

Más noticias

El conflicto comenzó el 17 de diciembre de 2023, cuando Jorge Glas, quien enfrentaba varias condenas y procesos judiciales en Ecuador, buscó protección en la Embajada de México en Quito. Posteriormente, México le concedió asilo político, decisión que fue considerada ‘ilegal’ por Ecuador.

El 5 de abril de 2024, las tensiones aumentaron dramáticamente cuando fuerzas de seguridad ecuatoriana ingresaron a la embajada sin autorización, retiraron por la fuerza a Jorge Glas y detuvieron al jefe adjunto de la misión. Este incidente llevó a México a romper relaciones diplomáticas con Ecuador y a llevar el caso ante la CIJ, solicitando medidas provisionales para proteger su misión diplomática y su personal.

Alegatos de México y Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia

Durante las audiencias celebradas el 30 de abril y el 1 de mayo de 2024, México argumentó que las acciones de Ecuador representaban una violación flagrante del derecho internacional, específicamente de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

México solicitó a la CIJ que ordenara a Ecuador abstenerse de cualquier acción que pudiera dañar la misión diplomática mexicana y que garantizara la seguridad de sus instalaciones y personal.

Por su parte, Ecuador defendió sus acciones afirmando que la entrada en la embajada fue un incidente aislado motivado por la necesidad de llevar a Glas Espinel ante la justicia. Además, Ecuador presentó garantías a la CIJ de que respetaría y protegería las instalaciones y el personal diplomático mexicano de acuerdo con el derecho internacional.

Resolución de la Corte Internacional

La CIJ, tras revisar los argumentos y las garantías proporcionadas por Ecuador, concluyó que no había un riesgo real e inminente de perjuicio irreparable a los derechos de México que justificara la adopción de medidas provisionales.

La Corte subrayó la importancia de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas según la Convención de Viena, pero consideró que las garantías de Ecuador eran suficientes para preservar los derechos de México mientras se resolvía el caso de fondo.

Esta decisión no prejuzga el fondo del asunto, que aún deberá ser tratado por la CIJ en futuras etapas del proceso. Tanto México como Ecuador mantienen el derecho a presentar sus argumentos respecto a la jurisdicción, admisibilidad y méritos del caso.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario