martes, 14 de mayo de 2024

 

Gobierno de Correa “alcahueteó” accionar de grupos irregulares en la frontera con Colombia

Fortalecer y dar mayor seguridad es un fundamento para atraer nuevos inversionistas señala el coronel Jaime Ariza. Foto: Archivo

El coronel (sp) Jaime Ariza, revisó con LA HORA las actividades de los grupos de las disidencias de las FARC y ELN y el impacto que han generado en el crecimiento de la delincuencia y las actividades ilícitas en Ecuador.

Durante una entrevista con LA HORA, el coronel del Ejército de Colombia, Jaime Ariza hizo una larga revisión a las acciones que han permitido que los grupos irregulares de Colombia se fortalezcan y se apoderen de importantes sectores del territorio colombiano y ecuatoriano para seguir desarrollando sus acciones delictivas y terroristas, que ahora afectan a ambas naciones.

Ariza, quien también es académico y experto en Inteligencia y Contrainteligencia, destacó que lo que sucede actualmente en Colombia, es el resultado “de una serie de acuerdos de paz que no han llegado a buen término”.

Para el oficial del Ejército en situación de retiro, los movimientos e intentos de paz en Colombia han sido utilizados por los grupos narcoterroristas como excusas para mantenerse en vigencia y actuando en el desarrollo de sus planes, aprovechándose de lo que califica como el “limbo post conflicto”.

El también académico explicó que los grupos irregulares de las FARC y el ELN, aunque se sientan para formar parte de los acuerdos de paz, mantienen siempre vigentes grupos “disidentes”, como es el caso de la Segunda Marquetalia; grupo irregular que actua en la frontera sur de Colombia con conexiones en Ecuador, quienes se mantienen al margen de los procesos de paz para seguir delinquiendo.

Acotó que, en el caso del ELN, es lo que está sucediendo con los “Comuneros del Sur”, grupo que opera en la frontera con Ecuador y que ya se declaró en “disidencia”.

Falta de voluntad para derrotar militarmente

El coronel Jaime Ariza, también manifestó que uno de los puntos que ha permitido que estos grupos se mantengan vigentes es la “falta de voluntad política” para derrotar “militarmente” a estos grupos.

Acotó que desde 1980 los grupos irregulares han mantenido acciones de violencia reciclada a lo largo de 12 procesos de negociación.

Ariza destalló que por el momento a pesar de que existen autoridades regionales, 220 municipios de Colombia se encuentran bajo el dominio de los grupos narcoterroristas.

Ecuador: Refugio de la guerrilla

El coronel Jaime Ariza recordó que durante los 10 años de gestión del expresidente Rafael Correa, el Ecuador se convirtió en un refugio para los dirigentes y la estructura de los grupos irregulares.

Recordó que Correa se opuso en abiertamente a las acciones antiterroristas que eran implementadas por el gobierno del expresidente Álvaro Uribe y el gobierno de Colombia.

“Correa lo que hizo fue alcahuetear esas circunstancias y presentó una demanda frente a Naciones Unidas, donde acusó al gobierno colombiano de utilizar agentes químicos lo que no permitió seguir haciendo uso de una forma efectiva de erradicación de cultivos”, puntualizó.

Ariza también recordó que el gobierno de Ecuador quien denunció en varias ocasiones el uso de químicos para la erradicación de los cultivos de drogas y reiteró que la lucha contra el narcotráfico tiene varios pasos entre los que destacan la “erradicación de los cultivos”.

Explicó que hasta el año 2011 se había logrado disminuir a 48 mil hectáreas los cultivos, pero después de las medidas presentadas por Ecuador, Venezuela y La Habana, “hoy en día somos nuevamente cuna de 320.000 hectáreas de cultivos ilegales”.

Crear políticas de Estado

El coronel Jaime Ariza al hacer algunas recomendaciones para que las Fuerzas Armadas y el Gobierno puedan desarrollar accionar con efectividad contra el avance de los grupos irregulares en territorio nacional, precisó que es necesario crear políticas de Estado y un marco legal acorde con la amenaza que padecen los ciudadanos.

Ariza fue tajante al señalar que “primero tiene que haber voluntad política, tiene que haber un equilibrio político y tiene que haber seguridad para el inversionista. Ese fue uno de los fundamentos también del gobierno del expresidente Uribe en su momento”.

Destacó que el proveer seguridad genera mayor confianza en los inversionistas, “eso se hace con la autoridad legítima del Estado llegando a las poblaciones como se hizo en Colombia. En Colombia se llegó casi a todas las poblaciones, en todas las poblaciones había institucionalidad”.

El académico destacó que el direccionamiento que ha venido tomando Ecuador “ya está dando resultado con la captura de cabecillas, las bajas de bandidos, la ocupación de las cárceles, la toma del control de las ciudades que estaban en poder de las bandas de delincuentes, eso llama a la inversión y la buena migración”. (ILS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario