martes, 19 de marzo de 2024

 

Quién es Yanina Villagómez, la fiscal involucrada en Metástasis que benefició a Cynthia Viteri, Leandro Norero y Rasquiña

Yanina Villagómez fue removida de su cargo como Fiscal Provincial de Guayas y Galápagos, el 12 de marzo

La fiscal del Guayas Yanina Villagómez fue destituida tras ser vinculada al caso Metástasis. Su nombre no es nuevo pues fue quien benefició a la exacaldesa, Cynthia Viteri, en la demanda que tuvo por obstaculizar la pista del aeropuerto de Guayaquil, en pandemia. La Fiscal tuvo nexos con Leandro Norero y el exlíder de Los Choneros, alias Rasquiña.

Cuatro veces llamó la Fiscalía General del Estado a Yanina Villagómez a rendir su versión por el caso Metástasis. La quinta ocasión se tuvo que trasladar a la fiscal del Guayas con la Policía Nacional, pues se negaba a declarar. Días más tarde fue vinculada por el caso de la trama de corrupción y narcotráfico que involucra a Leandro Norero; además de ser destituida.

Desde la Fiscalía en Guayas, Villagómez era conocida por casos emblemáticos como el del cierre de la pista del aeropuerto de Guayaquil, donde ella no halló responsabilidad de la exalcaldesa Cynthia Viteri.

Un día después del bloqueo de la pista (2020), Viteri asumió la responsabilidad del hecho y manifestó que «no fue un error; lo volvería a hacer»; pero la Fiscal concluyó «que no se logra establecer que quien haya dado la orden del traslado de los vehículos” fuera la alcaldesa, pues en ese momento se encontraba aislada por estar contagiada de covid-19.

Jorge Luis alias Rasquiña

En el juicio por asociación ilícita contra Samara Solanda Rivera Saltos, pareja de Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, Villagómez actuó como fiscal. Sin embargo, la implicada y otras cuatro personas quedaron libres del delito de asociación ilícita pues los elementos presentados por Fiscalía fueron insuficientes.

Durante su acusación en el caso Metástasis, la fiscal Diana Salazar, dijo que Villagómez ofrecía asesoramiento a Leandro Norero, incluso lo apoyó en varios procesos a él y a su círculo cercano con quien mantenía reuniones. En los chats de Metástasis incluso hay fotos de la exfiscal con la gente de Norero.

Aunque Salazar pidió la prisión preventiva para Villagómez, el juez Felipe Córdova le dio medidas cautelares. (AVV)


No hay comentarios:

Publicar un comentario