miércoles, 20 de marzo de 2024

 

Daniel Salcedo revela las tarifas de los jueces de la Corte del Guayas para beneficios legales

Daniel Salcedo tiene sentencia por corrupción en hospitales, es investigado en el caso Metástasis y su nombre aparece en el caso Purga.

Tal como en un negocio, la Corte Provincial del Guayas tenía un tarifario que quienes quisieran beneficiarse de recursos como habeas corpus o evitar la instalación de una audiencia. Los costos eran exhorbitantes, pero no estaban fuera del presupuesto de altos funcionarios, políticos o narcotraficantes. 

La Corte Provincial del Guayas era más una empresa que una institución pública. Y es que había jueces que tenían tarifas fijas para entregar beneficios como los famosos habeas corpus o evitar la instalación de una audiencia.

En los chats del caso Purga – en el que se reveló cómo jueces y políticos negociaban con la justicia–  aparece un nombre conocido: Daniel Salcedo. El hombre con sentencia por corrupción hospitalaria y vinculado a Metástasis, chateaba con Mayra Salazar, también vinculada a Metástasis, pero quien trabajaba de cerca con los involucrados en el caso Purga.

Daniel Salcedo, en los mensajes extraídos por Fiscalía, revela las tarifas de dinero que cobraran en la Corte Provincial del Guayas. Por ejemplo,  evitar la instalación de una audiencia valía $1,000.

Esto se ve en los chats del celular de Salazar explotado por Fiscalía. Por ejemplo, en julio de 2023, Salcedo le pide ayuda a Mayra Salazar, pues quiere suspender una audiencia.

Salazar le pregunta: «Ya está hablado, ¿cuánto hay?»

Salcedo le responde: $1.000 para cada juez, porque eso es lo que se pagó en una ocasión anterior.

Tres meses después, Salcedo pide nuevamente una suspensión de una audiencia. Salazar le dice que va a mandar al juez a un spa y «que se relaje y no se instale».

Pero los costos se elevaban dependiendo del favor. Obtener un fallo a beneficio costaba $40,000. Pero si alguien quería salir libre de una causa, pues tenía que desembolsar $80,000. Esto también se conoce por chats donde Salcedo le comenta a Salazar que él salió libre por $80.0o0 y que no pagará el millón de dólares que, supuestamente un juez, pedía por liberar a su hermano Noé.

Favores por puestos

Pero no todo es dinero. Había quienes también usaban a la justicia para obtener mejores puestos laborales o conseguir trabajo a sus hijos.

En los chats se revela por ejemplo, que el juez que favoreció al exasambleísta, Pablo Muentes (ahora en prisión preventiva), lo hizo para que el político del PSC le tramite un puesto más alto en la Corte del Guayas, pese a no tener el perfil académico.

El juez Lino T (vinculado en el caso Purga) colaboró a los pedido de Muentes a cambio de un cargo para su hijo en la Judicatura de Guayas. (AVV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario