viernes, 15 de marzo de 2024

 Daniel Noboa promovió más minería en Canadá a pesar de las protestas de comunidades

Canadá se ha convertido en el mayor inversor minero en Ecuador. El Gobierno de Noboa alcanzó millonarios acuerdos para futuras extensiones. Mientras tanto, grupos ambientalistas y pueblos indígenas reclaman la vulneración de derechos. Este es el panorama de concesiones canadienses en Ecuador.
Ecuador estuvo presente en una de las ferias mineras más grandes del mundo, el Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) en Toronto, Canadá. Por primera vez, el país llevó como representante al propio presidente de la República, Daniel Noboa, quién invitó personalmente a los inversores a mirar al Ecuador como “un lugar de oportunidades” para la explotación de recursos mineros. Las exportaciones de oro y plata en el Ecuador incrementaron un 81% en comparación al mismo periodo de 2022. Se estima que el sector emplea a cerca de 37 mil personas.
Noboa estuvo acompañado de sus ministras de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfield; Producción, Sonsoles García y Energía, Andrea Arrobo. El mandatario destacó que la minería se ha convertido en el cuarto producto de exportación, superando por momentos del año al banano.
Pero el ambiente político en el país es por lo menos conflictivo. El catastro minero sigue cerrado desde 2018 y hay resistencia a varias mineras canadienses en distintas provincias. Hoy por hoy, Canadá es el país con mayor inversión en la minería a mediana y gran escala en Ecuador.
Respecto a la apertura del catastro, la ministra Arrobo dijo que “tenemos la firma para la adquisición del nuevo software de gestión minera que está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y que tendrá parámetros sociales y ambientales”.
La ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfield, el presidente, Daniel Noboa y la ministra de Producción, Andrea Arrobo, dictaron un foro en el "Ecuador Day". Abajo, las ministras García y Arrobo suscribieron compromisos con inversores canadienses.
El evento fue una oportunidad en donde tanto los Estados como empresas operadoras buscan inversión para las distintas fases de un proyecto minero. Además de prometer el combate a la minería ilegal, Noboa ofreció promover una “minería sostenible” de cara al futuro.
El presidente también indicó que se están trabajando iniciativas para fortalecer el sector eléctrico, en pos de la rentabilidad del sector minero, que se ha beneficiado de los subsidios del Estado. También se indicó que el Gobierno trabajará en reformas constitucionales para promover arbitrajes internacionales entre las empresas y el Estado.
Según Diario La Hora, la feria no estuvo exenta de las protestas de sectores ambientalistas. Un grupo de indígenas shuar ecuatorianos presentó ante la Comisión del Mercado de Valores de Columbia Británica una denuncia contra la minera Solaris Resources por el proyecto Warintza, en Morona Santiago. El medio afirmó que, según la organización, Solaris Resources no ha revelado a sus accionistas que la mayoría de las comunidades shuar se oponen al proyecto Warintza.
Pero la presencia de Noboa y sus ministras en Canadá fue más allá de la feria. Entre rumores que anticipan el inicio de las negociaciones para un TLC con Canadá, Noboa se reunió con el primer ministro Justin Trudeau, en un encuentro en que ambos mandatarios acordaron iniciar las negociaciones comerciales bilaterales en abril. Noboa también se reunió con el ministro de Asuntos Parlamentarios, Steven Mackinnon, para tratar de temas de acuerdos comerciales, e intercambios laborales y estudiantiles.
Las concesiones canadienses y la resistencia
Actualmente, estas son las concesiones canadienses en marcha en Ecuador:
El portal Mining Watch Canada hace un recuento de los conflictos sociales y ambientales de las concesiones canadienses en nuestro país. En la provincia de Bolívar, Curipamba-Las Naves, y La Plata-Sigchos, son dos concesiones operadas por las canadienses Adventus y Atico, respectivamente. En esos territorios, las comunidades se han opuesto al decreto 754, que regula los mecanismos de participación de consulta previa.
Aprobado en el Gobierno de Lasso, los ecologistas denunciaron que el decreto era inconstitucional. La Corte Constitucional les dio la razón y suspendió el decreto por considerar que vulneran derechos de las comunidades.
Tanto en Sigchos como en Las Naves han ocurrido violentos enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los anti mineros. Recientemente, la CONAIE denunció que “un grupo armado al mando de la empresa minera canadiense Atico, atacó a campesinos en Las Pampas (Sigchos)”. El Frente Antiminero sostuvo que la minera inició operaciones “paramilitares y retenes ilegales para amedrentar a los campesinos”.
Otro caso recopilado por el portal es el de Warintza, en Zamora Chinchipe, en donde el pueblo Shuar Arutam denunció amenazas de muerte de Solaris Resources contra su presidenta Josefina Tunki. El pueblo shuar envió una carta a la embajada candiense denunciando divisionismo, intimidación y militarización de su territorio.
En la misma provincia está una de las dos únicas minas a gran escala en operación del Ecuador: Fruta del Norte, operada por la canadiense Lundin Gold.
Por último, organizaciones ambientalistas han denunciado el riesgo que representan las concesiones canadienses para las fuentes de agua en Azuay. En esa provincia, la minera Dundee planificaba extraer cobre en medio del páramo de Quimsacocha, pero la Justicia de esa provincia suspendió el proyecto hasta que se realicen procesos de consulta y estudios de diversidad.
El Gobierno apeló a la decisión y el caso recayó en la Corte Constitucional. Mining Watch reveló que Dundee tiene un historial ambiental negativo en sus operaciones en Europa del Este y África.
Cámara de Minería del Ecuador: “Los sectores ambientalistas responden a agendas particulares”
Desde Toronto, conversamos con la presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador (CME), María Eulalia Silva, acerca de la participación del país en la feria minera. La CME fue parte del evento y organizó foros en donde participaron las autoridades estatales.
“En la feria hay una especie de competencia por atraer capitales”, dice Silva, y explica que a través de la Bolsa de Valores de Toronto, las compañías buscan levantar esos capitales, mientras que los Estados buscan fomentar un ambiente propicio para los mineros. La industria local todavía es incipiente si se la compara con nuestros vecinos. Mientras Ecuador tiene solo dos minas en producción, Perú tiene 65 y Chile tiene alrededor de 200.
La CME organizó el “Ecuador Day” en donde el presidente Noboa dio un mensaje “contundente” expresando la voluntad del Gobierno de fomentar la minería responsable. Otro encuentro estuvo conformado por el Banco de Montreal, la Cámara, el presidente Noboa y un grupo de inversores con interés en el país.
Se firmaron contratos que juntos representan algo histórico: seis proyectos por más de $4800 millones, un monto nunca antes visto en el país. Los compromisos de inversión se concretaron a través de los proyectos: Cascabel; Cangrejos, La Plata, Cóndor, El Guayabo, y Bactech.
LA INDUSTRIA LOCAL TODAVÍA ES INCIPIENTE SI SE LA COMPARA CON NUESTROS VECINOS. MIENTRAS ECUADOR TIENE SOLO DOS MINAS EN PRODUCCIÓN, PERÚ TIENE 65 Y CHILE TIENE ALREDEDOR DE 200.
Respecto a los reclamos ambientalistas, Silva responde que ninguna concesión afecta a las reservas naturales ecuatorianas, algo por lo demás prohibido por la Constitución, “tampoco se está afectando a pueblos indígenas”, asegura. “El activismo anti minero conlleva una agenda particular y no necesariamente transparente. A los activistas les preguntaría qué están haciendo para frenar la minería ilegal”, sostiene Silva
Contrario a las aseveraciones ambientalistas, Silva asegura que en Fruta del Norte se ha entablado una relación positiva con el pueblo shuar. “No hay una relación de dependencia. Cuando llegó Lundin Gold en 2015 impulsó un programa de bachillerato acelerado que ha permitido que los pobladores trabajen en las minas”, dice.
“También me gustaría preguntar si con ese activismo han podido generar riqueza. Zamora Chinchipe, donde están las dos minas que operan, es la única de las 24 provincias del país que ha podido reducir apreciablemente la pobreza, 13 puntos de 2019 a 2021”, agrega.
Sobre los reclamos a los páramos en Azuay, Silva afirma que hubo una campaña de manipulación política. “Azuay es una provincia con potencial minero. La consulta popular en 2021 fue planteada por un alcalde con bajos niveles de aceptación, y encontró en la consulta una manera de mantener su cargo. Hubo muchos intereses electorales que hicieron del discurso anti minero su bandera de lucha. Pero las empresas que ya iniciaron sus proyectos podrán continuar, no hay retroactividad”, dice.
Según Silva, desde que se cerró el catastro en 2018, “se disparó la minería ilegal”. “Debe haber un mapa claramente establecido para saber en dónde procede la consulta previa, libre e informada. La consulta es un proceso que se debe hacer en territorios donde existan comunas, comunidades, nacionalidades montubias, indígenas o afrodescendientes, pero no todo el Ecuador es ancestral”, dice.
La Embajada de Canadá asegura haber visitado las concesiones
Plan V se contactó con la embajada de Canadá en Ecuador para conocer su postura respecto a los proyectos mineros y la resistencia que encuentran en ciertas comunidades.. La Embajada canadiense dijo que ha realizado visitas a proyectos existentes y futuros para asegurarse de que se ajustan a sus compromisos con la sostenibilidad.
Sobre el proyecto Curipamba, afirman que con una inversión de $300 millones de dólares, este proyecto de cobre-oro y plata ha obtenido su permiso medioambiental y prevé emplear hasta 3.000 personas directa o indirectamente.
“El proyecto destaca por su cumplimiento de estrictas normas de seguridad, incluido el diseño de una presa de relaves aprobada por la Asociación Canadiense de Presas”, dijeron desde la misión diplomática de Ottawa.
Sobre el proyecto La Plata, un proyecto polimetálico de 176 millones de dólares en Cotopaxi, afirmaron que se encuentra actualmente en proceso de consulta medioambiental. “La concesión del proyecto se ha prorrogado hasta 2049, y se prevé que la construcción comience en 2025”.
Acerca de la concesión Loma Larga, situada en la provincia de Azuay, confirmaron que es un proyecto de oro y plata de $316 millones de dólares. “Está a la espera de que concluyan las consultas medioambientales y con las comunidades locales, de acuerdo con los requisitos legales”. La empresa planea una mina subterránea, precisaron.
“El planteamiento de Canadá no consiste únicamente en invertir, sino en crear asociaciones duraderas basadas en valores compartidos de respeto, igualdad y protección del planeta. Nos comprometemos a garantizar que nuestros compromisos internacionales reflejen estos valores y contribuyan al desarrollo sostenible de los países anfitriones, beneficiando a las personas de hoy y de las generaciones venideras”, enfatizó la misión diplomática
Por otro lado, los diplomáticos sostienen que las empresas canadienses que operan en Ecuador se han comprometido a cumplir con los estándares requeridos para cotizar en la Bolsa de Valores de Toronto.

FUENTE PLAN V

No hay comentarios:

Publicar un comentario