viernes, 22 de marzo de 2024

 

Caso Nene: Francisco Barreiro, hijo de la Vicepresidenta, trasladado a la ‘La Roca’

El Tribunal acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Francisco Barreiro, hijo e la vicepresidenta Verónica Abad. Ocurrió cerca de las 02:20 de este viernes 22 de marzo de 2024 en el marco de la investigación del denominado caso Nene.

Antes de las 10:00, a través de su abogado Víctor Váconez Merelo, Barreriro apeló la decisión de encarcelarlo. Pasado el mediodía se confirmó que cumplirá la prisión preventiva en la cárcel de máxima seguridad ‘La Roca‘, en Guayaquil.

En este caso se investiga el presunto delito de oferta de tráfico de influencias. Para recabar pruebas se llevaron a cabo una serie de allanamientos en Quito y Cuenca.

Barreiro fue detenido en la ciudad austral y luego trasladado a la capital para la audiencia de formulación de cargos. La diligencia inició alrededor de las 22:00 en el Complejo Judicial Norte con carácter de reservada.

Lea también:

Francisco Barreiro Abad es un profesional con formación en Derecho y Ciencias Políticas y Socialesgraduado de la Universidad de Cuenca. Además, cuenta con una maestría en Alta Dirección Empresarial, según detalla su perfil de Linkedin.

Desde el año 2020 hasta la fecha presente, ha ejercido como profesional independiente en el Centro de Arbitraje y Mediación. Además, ocupó el cargo de Director Nacional de Servicios de Mediación desde diciembre de 2023 hasta enero de 2024.

Previo a sus roles actuales, Barreiro Abad se desempeñó como intendente de Policía del Azuay. También ejerció como comisario nacional de Policía en los cantones Pucará y Cuenca.

Ni la Vicepresidencia ni Abad se han pronunciado aún sobre este caso.

La Vicepresidenta ha tenido un distanciamiento político con el presidente Daniel Noboa desde antes que asumieran el poder el pasado 23 de noviembre, tras ganar unas elecciones extraordinarias para sustituir al conservador Guillermo Lasso.

Noboa, que aparentemente criticaba algunas polémicas declaraciones de su vicepresidenta, delegó a Abad como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Ecuador ante el Estado de Israel, cuya misión es ser colaboradora para la paz y precautelar el escalamiento de la conflictividad entre Israel Palestina. Ella viajó a ese país en diciembre de 2023 y no cuenta con seguridad estatal.

El delito

El delito de oferta de tráfico de influencias es uno diferente al de tráfico de influencias que sanciona un acto consumado.

En el artículo 286 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se establece la sanción para la persona que «ofreciéndose a realizar» el delito de tráfico de influencias solicite «donativos, dádivas, presentes, promesas, derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, ventajas, sueldos, gratificaciones, beneficios inmateriales o económicos indebidos».

La pena por este delito es de tres a cinco años de prisión. Además, la ley incluye que se aplicará el máximo de la pena si los actos se realizan «aprovechándose de una declaratoria de emergencia o estado de excepción«.

No hay comentarios:

Publicar un comentario