viernes, 22 de marzo de 2024

 DÍA MUNDIAL DEL AGUA

22 DE MARZO
AMENAZA DEL AGUA EN ECUADOR
El Parque Nacional El Cajas, -fuente de agua y humedal-, en Cuenca de los Andes, se ve nuevamente atenazado. Se quiere explotar a toda costa los proyectos megamineros Río y Blanco y Loma Larga, desconociendo la Consulta Popular, convocada por el Consejo Nacional Electoral, donde el 80 % de los votantes de esta ciudad, dijeron: “NO A LA EXPLOTACIÓN MINERA EN LAS FUENTES DE AGUA.
De la misma forma en la provincia de Loja se quiere explotar con megaminería, el cerro Fierro Urco, fuente de agua importante para varias ciudades y comunidades de esta provincia.
En las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe ya hay proyectos megamineros.
El sur de Ecuador no debe convertirse en “cabeza de turco” de las grandes ciudades de Ecuador (Quito y Guayaquil), donde quedan las “ínfimas regalías” que dejan las transnacionales mineras, que operan en Ecuador. Puesto que el costo de los pasivos ambientales es muy elevado (agua, aire, tierra contaminados con mercurio y metales pesados), además del costo social (separación de las comunidades, incremento en el consumo de alcohol, drogas, prostitución), además de la migración interna y externa.
Quizá un costo que no se toca mucho con la injerencia de la explotación minera y megaminera, es el cultural, el de la pérdida de identidad y memoria histórica, puesto que se “borran del mapa”, varios lugares de ritualística, de tecnología agrícola, de producción de patrimonio inmaterial (música, danza, vestuario, alimentación propia, uso de plantas medicinales), para dar paso al consumismo estandarizado de la tecnología exacerbada, de la comida chatarra y extranjera, que trae como “moda” la megaminería. Tampoco se analiza cómo está injerencia en los Andes, rompe con el comunitarismo y la solidaridad, con el ayni y la minga, pues los operadores mineros en las comunidades y ciudades, se vuelven egoístas e hiperconsumidores, en resumidas cuentas, adquieren los males que asechan a la humanidad en la era del postcapitalismo y la postpostmodernidad del siglo XXI.
Patricio Matute García

No hay comentarios:

Publicar un comentario