martes, 12 de marzo de 2024

 

Más de 1 500 secuestros se registran en Ecuador en 2024; en Guayaquil el delito se quintuplicó

En lo que va de este 2024 se registran más de 1.500 casos de secuestros en el país. Solo en Guayaquil la cifra se ha quintuplicado este año, según una investigación de Teleamazonas

Por ejemplo, en cámaras de seguridad quedó registrado un intento de secuestro al administrador de una recicladora, ubicada en la avenida Casuarina, Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil.

0 of 2 minutes, 11 secondsVolume 90%
 

En las imágenes se observa como al menos tres sospechoso forcejean con la víctima para obligarle a entrar a un vehículo. Finalmente, el administrador de esa recicladora logra huir.

Las unidades investigativas de la Policía Nacional están realizando operativos de búsqueda y recopilación de indicios para dar con el paradero de las personas que intentaron realizar este secuestro.

Esto ocurrió pese a que los dueños de este local han pagando vacunas, al igual que los otros 20 negocios que hay en esa cuadra. Según los comerciantes pagan entre 400 y 500 dólares mensuales.

La Policía señala que las organizaciones delictivas recurren a los secuestros y extorsiones como una forma de financiamiento para sus actividades ilícitas.

Según investigaciones, estas estructuras estarían perpetrando secuestros cada 48 horas y los secuestradores exigen diversas cantidades de dinero a cambio de liberar a las víctimas.

Por el ejemplo, el domingo 10 de marzo de 2024, se conoció que la Policía liberó a dos mujeres, en Samborondón, por las cuales pedían un rescate de un millón de dólares.

Lea también:

Aunque el estado de excepción en el país ha logrado bajar delitos como robos y asesinatos, la Policía confirma que hay un incremento de secuestros y extorsiones a escala nacional.

De enero a marzo de 2024 se han registrado 1.543 casos de secuestros en el país, según un informe estadístico de la Policía. Solo en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Sanborondón, se han registrado 215 casos en lo que va del año.

En cuanto al delito de extorsión en la Zona 8, de enero al 11 de marzo de 2023 se perpetraron 579 casos, y en el mismo periodo de 2024, hubo 1.487 de estos eventos delictivos. Es decir , se registraron 908 casos más, lo que representa un aumento de 157%.

El blindaje de autos aumentó por la inseguridad

El blindaje de carros aumentó en un 80% en Ecuador, en relación con el año pasado. La razón, es el alto índice delincuencial y los secuestros.

Blindar los vehículos es una de las estrategias que están optando las personas para sentirse seguras en las calles, en medio de la ola delincuencial. Ya no solo políticos se acercan a solicitar este servicio, sino también dueños de empresas y padres de familia.

0 of 1 minute, 45 secondsVolume 90%
 

El nivel de blindaje va de 2 a 5. Con precios que oscila entre los 14 mil y 45 mil dólares. Con el máximo nivel de blindaje, los vidrios son de 42 milímetros y tienen un espesor para aguantar hasta un fusil. También se ofrece ropa blindada madres de familia, ejecutivos o empresarios.

También en Teleamazonas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario