sábado, 23 de noviembre de 2024

 Estos nombres superan a Noboa y Luisa González en la carrera presidencial     «Vacunas» y apagones son los principales temas de conversación sobre la carrera presidencial. Se imponen, incluso, a las intenciones de voto de los candidatos. Plan V revisó los datos de nueve encuestadoras.

Redacción Plan V

Por: Redacción Plan V

Comunicaliza, firma de investigación social, electrizó la conversación social sobre la carrera presidencial con un dato disparador de múltiples lecturas. A 50 días del inicio de la campaña, la encuestadora dirigida por Álvaro Marchante sostiene que hay un empate técnico en la intención de voto entre el presidente-candidato Daniel Noboa (27,5%) y la candidata del correísmo, Luisa González (26,7%).

Con la salida de Jan Topic de la papeleta electoral, por obra y opinión del juez electoral Ángel Torres, su intención de voto se iría en un 2,1% a González, en un 1,8% a los votos nulos y en un 1,5% a Noboa. Aunque en un electorado tan emocional y cambiante como el ecuatoriano, no se puede hablar de forma categórica de un endoso de votos.

Por lo demás, el pulso de la intención de votos, según Comunicaliza, sigue sin mayores modificaciones: Leonidas Iza (Pachakutik) y Jimmy Jairala (Centro Democrático) pelean el tercer lugar, y después 11 candidatos se ubican por debajo del 1%. Los sondeos de intención de voto son, en todo caso, fotos emocionales de un día.

Carrera presidencial Ecuador, intención de voto
Las cifras de intención de voto, según Comunicaliza, con y sin Jan Topic en la papeleta.

Tras de ellas está el tuétano del asunto: qué preocupa a los ecuatorianos. Y allí se desprenden los nombres que, en esta carrera presidencial, se imponen a Noboa o González: «vacunas» y apagones.

Un país sin luces

El pesimismo y la incertidumbre marcan el común de sensaciones entre los ecuatorianos que participan en diversos estudios de percepción. Plan V hace un sobrevuelo por los análisis más recientes de Comunicaliza, Cedatos, Gallup, Imasen, Perfiles de opinión, Ipsos, Eureknow, Estrategas y Golden.

En Cedatos, por ejemplo, la incertidumbre sobre el futuro del país marca al 61% de los entrevistados. En oposición, apenas el 31% mira con cierto optimismo el devenir.

¿Qué factores inciden en este estado de ánimo? Para esta firma, que actualmente celebra 50 años, estas son las principales respuestas:

  • Inseguridad: 40%
  • Apagones: 31%
  • Desempleo: 23%

Comunicaliza concide en estas tres causas del malestar social, con los siguientes porcentajes:

  • Inseguridad: 25,2%
  • Apagones: 23,2%
  • Desempleo: 15,5%
Carrera presidencial, principales problemas de los ecuatorianos
Según la reciente encuesta de Comunicaliza, estos son los principales problemas de Ecuador.

Sobre el principal problema de Ecuador, otra firma, Estrategas, propone una apreciación puntual. El 31,8% de 1.200 entrevistados dicen que su principal temor es ser víctimas de secuestro extorsivo o de “vacunas”. Este miedo hace pensar al 56,6% de informantes en abandonar el país, según se desprende de su reciente Estudio de tendencias de la opinión pública en el contexto electoral.

En claro, el consenso sobre los tres problemas de Ecuador -inseguridad, apagones, desempleo- es innegable. Incluso la empresa peruana de investigación social Imasen los distingue en su informe de noviembre sobre la situación sociopolítica de Ecuador, con los siguientes valores:

  • Inseguridad: 27,5%
  • Apagones: 20,6%
  • Desempleo: 18,6%

Cuando Imasen pregunta a sus entrevistados cuál es el problema que más les afecta personalmente, saltan las mismas razones:

  • Inseguridad: 36,8%
  • Apagones: 16,9%
  • Desempleo: 16,6%

En el último año, la preocupación por los apagones desplazó del podio a la preocupación por la corrupción. Este indicador no deja de ser citado por el común de los entrevistados, pero desde el 27 de octubre de 2023 (fecha de inicio de los racionamientos más prolongados de la historia del país), se ubica en posiciones inferiores.

La crisis energética, sin duda ninguna, pasa factura a todos. Al presidente Daniel Noboa le quita seis puntos en sus índices de aprobación, según Comunicaliza, al caer al 45,9%. De acuerdo con Perfiles de Opinión, la caída es mayor. La calificación positiva a su gestión baja del 57,7% en mayo al 42% en octubre.

¿Qué pasa en las famillias? Cedatos cuenta que buena parte de la incertidumbre mayoritaria que expresan los ecuatorianos responde a la combinación entre crisis energética e inseguridad. Y no es para menos. La firma ecuatoriana es parte de la red internacional de investigación Gallup y en su Índice de Seguridad Pública 2024 ubica al país como el último del mundo en términos de sentirse más inseguro al caminar solo o sola por las calles de su barrio en las noches. Apenas el 27% de ecuatorianos se siente seguro, cuando hace 10 años esta percepción se ubicó en el 55%.

En este ámbito, la firma Imasen provee datos muy reveladores. En su estudio de noviembre hay una pregunta clave: ¿Ha considerado mudarse de su localidad debido a la criminalidad? Un 6,3% admite que ya se ha mudado, el 18,3% dice que conoce que otros ya lo han hecho, y el 32,8% confiesa que lo está pensando.

En la misma línea, Imasen brinda un retrato de otro de los grandes males del país: el debilitamiento de la confianza interpersonal entre los ecuatorianos. El 41,8% de los encuestados cree que las personas de sus barrios son poco confiables y nada confiables.

Revise el informe completo de Imasen aquí: Estudio sobre la realidad política de Ecuador, noviembre de 2024

Los apagones puertas adentro

Nueva ley eléctrica
Foto Luis Argüello. PlanV

Cedatos sostiene los siguientes indicadores sobre las afectaciones que los cortes de electricidad provocan en la cotidianidad de las personas:

  • No puedo trabajar normalmente: 30%
  • No puedo estudiar: 15%
  • No puedo arreglar la casa: 12%

Los datos de la consultora internacional Ipsos refuerzan este paisaje. El día a día cambió radicalmente para el 90% de los encuestados y el 80,2% indica que esta adaptación resulta difícil y muy difícil. Estos datos apuntalan van de la mano de las siguientes impresiones: los encuestados consideran que no hay suficiente claridad desde el Gobierno sobre las causas de esta crisis (51%) y, por ende, la frustración es el sentimiento que cobija al 48,5% de los entrevistados.

Imasen, de su parte, es más detallada en la indagación, con las siguientes variables para medir la afectación de los apagones en los hogares:

  • No poder desarrollar actividades normalmente: 39,2%
  • Pérdida de negocio, pérdida económica por no poder trabajar: 15,9%
  • Desperfectos en los aparatos: 15,7%
  • No poder organizarse: 9,3%
  • Pérdida de alimentos: 9,2
  • Estar incomunicados: 8,5%
  • Problemas de salud: 0,9%

Turno para el amigo, el mago y el héroe

Con esta foto del presente y el futuro del país, ¿en quién piensan los ecuatorianos de cara a las elecciones presidenciales de febrero de 2025? O, para ser más específicos, ¿en qué arquetipo está pensando el electoral frente a la actual crisis estructural del país?

La firma de investigación Eureknow desarrolló un sugestivo estudio cuanti-cualitativo, a partir de las respuestas de 1.200 personas. Ante la pregunta ¿Qué buscan los ecuatorianos en los candidatos?, estas  son las cuatro figuras arquetípicas que concentran la expectativa de los electores frente a los candidatos presidenciales:

  • El amigo/protector: 50%
  • El mago: 21%
  • El héroe: 19%
  • El rebelde: 9%

¿Qué es un arquetipo? Para la psicología y los estudios culturales, se trata de una representación que marca un modelo para la voluntad individual y la interacción social de las personas.

En el estudio de Eureknow, el amigo/protector se revela como el candidato cercano, empático; en suma, alguien con quien puedan establecer vínculos duraderos.

El mago es aquel candidato con las capacidades de transformar la realidad, al aportar visiones distintas pero eficaces al mundo que los rodea.

El héroe, en cambio, es visto como el candidato con una personalidad fuerte, valiente; alguien que los salve y libre del peligro. Finalmente, el rebelde es visto como el candidato que se insurja y busque cambiar las situaciones injustas de su comunidad.

El impacto en las redes sociales

¿Qué candidatos tienen mayor posicionamiento en redes sociales? Golden es una firma que se dedica a analizar la conversación social en la esfera digital. En un estudio desarrollado entre el 24 de octubre y el 15 de noviembre, en un universo de 6,7 millones de publicaciones en Facebook, X, Instagram, TikTok, Twitch y YouTube, se destacan seis candidatos.

Dicha lista de candidatos está encabezada por Daniel Noboa, con el 20,4% de impactos. Le siguen Jan Topic (17,5%, aunque su candidatura fue rechazada por el TCE), Luisa González (16,1%), Henry Kronfle (3,2%), Jimmy Jairala (2,7%) y Pedro Granja (2,7%).

Carrera presidencial, ranking de seis candidatos según Golden
Esta es la «biografía» digital de seis candidatos a la Presidencia, según la firma Golden.

Dos detalles importantes. Si bien no se trata de un candidato en específico, en esta lista el real primer lugar corresponde a todas las conversaciones sobre la indecisión en el voto, con un 33,3%. Y luego: el estudio de Golden no es sobre intención de voto, sino sobre el posicionamiento de tales figuras en las conversaciones en el ciberespacio (posteos, reposteos, comentarios, reproducciones de video, clics en Me gusta, etc.).

Del presente estudio, entre varios, se destacan dos datos clave. La mayor cantidad de comentarios son efectuados por cuentas que se identifican como hombres mayores de 40 años. Y dos: la mayoría de contenidos relacionados con cada candidato corresponde a cuentas bot (cuentas generadas de forma automatizada) o a cuentas con comportamientos similares a los de un bot. Para leer el estudio completo, dé clic aquí: InformePresidencialEC.

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