martes, 26 de noviembre de 2024

 

Correa difunde web registrada en el Museo de los Penes

Expresidente difunde web insegura, con los supuestos chats de Fernando Villavicencio. Fue registrada por una firma con sede en Islandia, en un edificio conocido como el Museo de los Penes.

Por: Redacción Plan V

Rafael Correa lo volvió a hacer. La tarde del lunes 25 de noviembre, mientras en la Corte Nacional de Justicia se leía la sentencia por el Caso Metástasis —radiografía de la narcopolítica—, el expresidente divulgó una web sospechosa, registrada por una firma domiciliada en un curioso lugar, conocido como el Museo de los Penes. Dicha web ofrece acceso a los supuestos chats de Fernando Villavicencio, candidato presidencial asesinado el 9 de agosto de 2023.

A las 15:54 de Quito —al filo de la medianoche en cualquier ático belga—, Correa posteó en su red X el dominio, el cual no tiene protocolos de seguridad, es decir que quienes lo abren pudieran ser víctimas de ataques tipo malware o phishing, mediante la instalación de aplicaciones para robo de información. Para más detalles, puede leer esta guía de la firma McAfee.

La página web en cuestión funciona como un buscador temático de las supuestas conversaciones de Villavicencio. Al pie de la página principal, hay una curiosa “declaración de principios”. Un grupo de anónimos se hace responsable de la publicación y dice que estos supuestos chats sí serían íntegros, pues enfatiza que se presentan sin alteraciones. La asambleísta correísta Mónica Palacios, en su cuenta de X, escribió que esta web era posible gracias a estudiantes de la Universidad Central del Ecuador.

Vale recordar que el 5 de noviembre pasado ya hubo un operativo similar. La cuenta de X de Correa, la cuenta de X ECMundoPolítico, las redes sociales de Priscila Squettini, candidata correísta a la Asamblea Nacional, y de Angélica Porras, candidata a la Corte Constitucional, fueron canales de divulgación de los contenidos alojados en un espacio de Google Drive de la dirección anonymusecuador46@gmail.com. Contenidos que también fueron amplificados después por la plataforma La Posta.

El drive estuvo abierto a todo usuario hasta el 7 de noviembre. Luego se podía acceder a él mediante registro. Tres días después, al otro lado del planeta, se registró la web que divulgó Correa el pasado lunes 25. La historia es digna de una trama oscura y recuerda en mucho las relaciones que se tejen en la web profunda.

Un paraíso aprovechado por estafadores

El 10 de noviembre, a las 10:50, hora de Ecuador, se registró la nueva página de acceso a los supuestos chats de Villavicencio y tuvo una última actualización el 13 de noviembre, a las 08:23, también en hora de Ecuador. ¿De quién o de qué organización es el dominio de dicha web? Quienes la crearon acudieron a Namecheap, firma de Arizona, EE.UU., que se especializa desde el 2000 en alojamiento de páginas web con un plus: la privacidad de la información personal de quienes registran una página.

Captura del registro, bajo reserva de identidad, de la web que Correa divulga, con los supuestos chats de Villavicencio.

Para asegurar la reserva de identidad del dominio, se acudió a otra organización, Withheld for privacy, firma subsidiaria de Namecheap, creada en 2021. Dicha firma registra su domicilio en Reikiavik, capital de Islandia, exactamente en el peculiar edificio Kalkofnsvegur 2, construcción acristalada cercana al puerto, que alberga cafetines, galerías, tiendas de ropa, espacios de coworking y la famosa Faloteca Nacional de Islandia, con una colección de 320 miembros viriles de diversos mamíferos. Por eso, a dicho edificio se lo conoce popularmente como el Museo de los Penes.

Kalkofnsvegur 2 actúa también como una sede virtual de varias plataformas de internet con cuestionables actividades, según reporta The New York Times, en su edición del 15 de octubre, con base en un estudio del Instituto para la Democracia, el Periodismo y la Ciudadanía, de la Universidad de Syracuse. Aquí puede leer la versión en español, publicada por Infobae.

“Ese edificio también tiene la reputación de ser un refugio virtual en el extranjero para algunos de los peores delincuentes del mundo especializados en el robo de identidad, el cibersecuestro de datos, la desinformación, el fraude y otras conductas maliciosas”, escribe el influyente periódico estadounidense.

¿Por qué se registran dominios bajo reserva de identidad? En teoría, para proteger los contenidos de una web de posibles ataques o, simplemente, de correo basura. Y esto es posible en la Unión Europea, pues en 2018 se establece el Reglamento General de Protección de Datos. Para The New York Times, se trata de «la ley sobre privacidad en línea más severa del mundo».

En la práctica, esta garantía de privacidad también ha sido aprovechada para otros usos. Desde oficinas que comparten sede con el Museo de los Penes se han gestado campañas como el robo masivo de información personal y de tarjetas de crédito dirigida a partidarios de Donald Trump, para lo cual se pautó en Facebook USD 1,3 millones.

La dirección del edificio, dice The New York Times, también “está asociada con foros en línea utilizados por Patriot Front, un grupo estadounidense defensor de la supremacía de la raza blanca que les vende medicamentos hormonales falsificados a las mujeres trans”.

Y para más señas, los vecinos del Museo de los Penes emplean el espacio para crear más de 130 medios de comunicación falsos, con clara injerencia de las maquinarias de propaganda rusa.

En ese ambiente se blindó la identidad de quienes alojaron la web que divulga Rafael Correa, expresidente ecuatoriano y actual anchor del Estado de propaganda del presidente ruso, Vladimir Putin, a través de la cadena Russia Today.

Correa, Museo de los Penes
La Faloteca Nacional de Islandia, conocida popularmente como el Museo de los Penes, fue creada en 2011. Alberga 320 miembros de diversas especies de mamíferos. Foto: Wikimedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario