Exjugador de Barcelona SC y Deportivo Cuenca se dedica a pedir limosna en las calles de Guayaquil
Según el reportaje hecho en 'PAYG Deportes', el exfutbolista azuayo, torero en 1983, desayuna una cucharada de miel, a la que él llama “desayuno continental”.
José Chacha Merchán tuvo una carrera como futbolista que comenzó desde los 13 años. El azuayo miltó en la serie A en Deportivo Cuenca y Barcelona SC, siendo parte de planteles poderosos. Pero su actualidad complicada; Merchán se dedica a pedir limosna en las calles de Guayaquil.
Según el reportaje que le hicieron en PAYG Deportes, el exfutbolista empieza la mañana ingiriendo una cucharada de miel, a la que llama su “desayuno continental”. El exmarcador de punta izquierda sobrevive gracias a lo que recibe de generosos transeúntes.
Los problemas económicos del antiguo zaguero se iniciaron cuando se divorció y su esposa se quedó con todos sus bienes –según afirma él–, motivo por el cual se quedó sin recursos y ahora deambula por las avenidas de la Perla del Pacífico, buscando algo para comer y vivir día a día.
El Chacha tiene una discapacidad y lleva su carné a todos lados. Se encuentra en una situación muy diferente a lo que era su vida en la década de los años 80. En 1983 llegó de su tierra natal para reforzar al cuadro canario tras tener una buena temporada con Deportivo Cuenca. Junto a Marchán, Barcelona SC fichó a Hans Ortega, que era su compañero de defensa en el equipo austral, y al volante Polo Román.
En ese año Merchán jugó Copa Libertadores con Barcelona SC, compartiendo grupo con El Nacional y los venezolanos San Cristóbal y Deportivo Táchira. Durante su estancia en el Astillero su carrera no avanzó como se esperaba (pese a tener un gran plantel los amarillos no funcionaron como equipo en la Libertadores ni en el torneo ecuatorianos) y al siguiente regresó al Cuenca.
En Barcelona SC, Merchán compartió camerino con Paulo César, Ricardo Armendáriz, Galo Vásquez, Flavio Perlaza, Tulio Quinteros, Luis Palito Ordóñez, Digner Valencia, Carlos Torres Garcés, Hólger Quiñónez, Jimmy Montanero, Alberto Colorado Andrade, el argentino Luis Alberto Díaz, Lorenzo Klínger, Ramón Chupete Quiroga, el arquero argentino Antonio Mercuri, llegado como fichaje estelar desde Deportivo Quito –tras lesionarse gravemente, Mercuri fue reemplazado por dos jóvenes debutantes: Carlos Luis Morales y Walter Rolando Guerrero– entre otros.
La estadía de Merchán en el Expreso Austral es más reconocida que su breve paso como torero. En el 2021 el médico Carlos Santacruz publicó el libro Club Deportivo Cuenca, un ídolo en el fútbol ecuatoriano y en esa obra elaboró la que para e autorl es la mejor formación morlaca de la historia: Juan Domingo Pereyra; Hugo Barrera, José Agustín Mesiano, Donald Iván Clavo Caicedo, José Merchán; en el medio José María Gatti, José Pipo Vélez, Miguel Ángel Mansilla; y en el ataque Mario Tenorio, el temible goleador Ángel Luis Tano Liciardi y Aldo Pájaro Villagra. (D)
No hay comentarios:
Publicar un comentario