ENTREGA DEL PREMIO "EUGENIO ESPEJO"
Fue una ceremonia inolvidable la tarde y noche del pasado 8 de febrero, día en que la Unión Nacional de Periodistas, realizó la entrega del Premio "Eugenio Espejo" a los periodistas ecuatorianos que fueron seleccionados por el Jurado Calificador, dentro del Concurso Nacional de Periodismo 2023, en sus diferentes categorías.
Los triunfadores llegaron desde distintas ciudades del país, para recibir su galardón de manos de dirigentes del gremio y representantes de instituciones invitadas.
Cada uno de los triunfadores levantó la estatuilla del Padre del Periodismo Ecuatoriano "Eugenio Espejó", impulsor del primer periódico llamado "Primicias de la Cultura de Quito", fundado el 5 de enero de 1792 (finales del siglo XVIII). Apenas pudieron circular 7 ediciones entre enero y marzo de ese año, debido a un constante acoso y persecución de las clases burguesas dominantes de la época, intolerantes a las críticas de Espejo. Fue encarcelado y murió defendiendo la libertad de expresión y combatiendo la corrupción.
"Precursor y héroe de la identidad y la independencia de nuestros país". Murió en 1795, dejando una huella de lucha que hasta el día de hoy nos sirve de ejemplo, de valor y coraje a los periodistas que escogimos seguir su camino: cerca de la gente, lejos del poder".
Dentro del programa, se realizó la toma de juramento y posesión del nuevo directorio de la Institución para el período 2024-2025. Sendos discursos fueron pronunciados tanto por el presidente como la vicepresidenta, Cristóbal Peñafiel y Rosario Utreras. También, intervino la expresidenta de la UNP, Guadalupe Fierro.
Felicitaciones al Directorio por ese gran trabajo que viene desarrollando en beneficio de sus socios, y que continuará con más ahinco y dedicación en este nuevo período. Felicitaciones a todos los galardonados por hacer del periodismo el oficio más lindo del mundo ( y el más peligroso también).
De mi parte, un agradecimiento lleno de gratitud tanto para el Directorio como Jurado Calificador, por haberme concedido el honor de recibir este valioso Reconocimiento, por la publicación del libro: AQUÍ NO ECHAMOS FLORES. AQUÌ LANZAMOS DARDOS", volumen que sintetiza un arduo trabajo desarrollado a lo largo de 45 años de actividad periodística, de los cuales 25 dediqué con "alma, vida y corazón" a la Revista El Observador. El periodismo escrito y radial han sido mis confidentes en este largo trajinar, que concluirá cuando se apague la luz de la vida.
Jaime Cedillo Feijóo.
EL OBSERVADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario