jueves, 15 de febrero de 2024

 

FIRMA YA
¡El presidente de Ecuador quiere extraer petróleo en la selva amazónica contra la voluntad del pueblo! Aunque las explotaciones petrolíferas en la Amazonía ecuatoriana se prohibieron el año pasado tras una histórica consulta nacional promovida por las comunidades indígenas, Daniel Noboa, el nuevo presidente, quiere que el petróleo no deje de fluir. Nuestros aliados en Ecuador han lanzado una potente campaña para impedir este peligroso revés, pero necesitan la atención internacional para que su presidente sienta la presión. Apoyemos su causa en defensa de la democracia y de la selva. ¡Suma ya tu nombre!
FIRMA YA
Queridos amigos y amigas:
Fue una victoria aplastante: en agosto, el 59% de la población ecuatoriana votó a favor de prohibir las explotaciones petroleras en el Yasuní, un parque nacional de una extraordinaria riqueza biológica, lo que hizo prender la llama de la esperanza de nuevo en los movimientos en defensa de la democracia y del planeta.

Pero ahora, menos de seis meses después, ¡el nuevo presidente de Ecuador pretende seguir sacando petróleo!

Los líderes indígenas y sus aliados se están movilizando a más no poder para proteger su democracia y la selva, y nos necesitan para demostrarle a Noboa que extraer petróleo contra la voluntad de su pueblo le valdrá un multitudinario rechazo internacional.

¡Firma ya para apoyar al pueblo ecuatoriano y exigir el fin definitivo del extractivismo en la Amazonía!
Los pueblos indígenas han estado luchando durante más de una década para salvar el parque nacional Yasuní, una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta, logrando una consulta popular histórica para interrumpir su explotación petrolera, cuyos vertidos han acarreado terribles consecuencias tanto para algunas comunidades indígenas como para la selva en sí.

Pero, tras haber apoyado esta prohibición en campaña electoral, el presidente ecuatoriano quiere ahora retrasar su entrada en vigor y seguir extrayendo petróleo para financiar la guerra contra el narcotráfico.

No es el único: también en Brasil y en Perú los líderes están rompiendo sus promesas y entregando nuestra preciada Amazonía a la industria petrolera, a la contaminante actividad minera y a las mega explotaciones agropecuarias que tanto degradan la tierra.

Esto no puede seguir así.

Si Noboa sigue adelante, no solo llevará a Ecuador hacia una espiral de desconfianza y a la selva a un punto de no retorno, sino que pondrá en jaque otros logros medioambientales alcanzados por todo el planeta al enviar el mensaje a los líderes de la zona de que ellos también pueden dar luz verde a la destrucción de la Amazonía.

Ahí es donde entramos en juego: nuestro movimiento puede poner el foco de la comunidad internacional en la traición del presidente ecuatoriano e incrementar la presión para que respete el resultado de la consulta. Firma ya y difunde entre tus amistades para que corra la voz:
La Amazonía es un ecosistema delicado: sin ella, no podremos frenar el cambio climático. La comunidad de Avaaz ha alzado la voz una y mil veces en defensa de la selva y de los grupos indígenas que cuidan de sus tierras ancestrales. Solo el año pasado, pusimos el grito en el cielo cuando los derechos sobre la tierra de los pueblos indígenas se vieron amenazados en Brasil, apoyamos los esfuerzos por proteger a los pueblos que viven en aislamiento en Perú y denunciamos los ataques contra los yanomami. Nuestra comunidad puede cambiar las cosas y allanar el camino para lograr un clima vivible y una Amazonía próspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario