jueves, 20 de octubre de 2022

 

POR: Roberto Rodríguez Saltos

Abril 2022, edición 128 

 


Simón Zavala Guzmán
Cuando supe la noticia, que el Doctor Simón Zavala Guzmán estaba seleccionado en el Archivo de Poesía Mundial La Voce Regina; que conserva y difunde la voz de los poetas más importantes del mundo, llamé a felicitarle y me dijo unas palabras contundentes “y sin palanqueos” eso es un orgullo de todo el Ecuador, conocemos de cerca al amigo escritor, ensayista, jurista, maestro universitario.

RECUERDOS
El poeta guayaquileño expresa: mi madre fue la primera maestra que tuve, en la mesa del comedor familiar, con recortes de periódicos, me enseñó a unir letras y conformar palabras; a los cuatro años ya sabía leer y escribir perfectamente; y poemitas que aprendía de memoria, los recitaba en las horas sociales del Jardín de Infantes “ Celia Mora” de Machala donde vivía. Desde allí ama la poesía y recuerda a su madre como una tejedora de besos y mieles, llena de ternura, amor y afecto; de su padre la gran biblioteca que tenía, especialmente los cerca de cincuenta libros del estupendo escritor colombiano Vargas Vila; hicieron de Simón un lector apasionado, que al referirse a su padre, lo recuerda como un alfarero de estrellas, que moldeó cósmicamente su existencia; para que sea un pescador de palabras permanente.

Posteriormente ingresa al Colegio Mejía de Quito, donde es elegido Presidente del Consejo Estudiantil; estudia Derecho en la Universidad Central, lo designan Presidente de la Asociación Escuela y luego Presidente de la Asociación de Escuelas de Derecho del Ecuador; en 1.972 se gradúa de Doctor en Jurisprudencia; tiene varios posgrados en Derecho Internacional, Diplomacia,Administración de Empresas.

Ha sido asesor jurídico de organizaciones labórales, culturales,sociales; es editorialista de algunos periódicos como: El Telégrafo, La Hora, entre otros.

OBRA
Necesitaría una docena completa de nuestra querida revista El Observador, para sintetizar la extraordinaria obra de Simón Zavala Guzmán, que ha sido traducida al italiano,inglés, portugués, alemán, francés, árabe,rumano, hebreo; con publicaciones en América, Europa, Africa; en donde el escritor trata de encontrar salidas y sino no las hay,busca romper muros y alambradas; quebrar puertas y ventanas, perforar cielos y mares, desgarrando el velo que cubre el paraíso desconocido y anhelado.

Su poesía dice el maestro,tiene tres tendencias: una poesía que interpela en su discurso literario, al propio autor con sus interiores, existencia y su actitud frente a la fenomenología social en la que vive.

“Cuando el alma de África se levantaba/ una bandera negra/ que era acribillada por el odio sincero de la humanidad”.

La segunda parte, una poesía convencional íntima; interpretando temáticas del amor, la sensualidad, erotismo, nostalgia, dolor, muerte.

“Te detienes aquí/ donde mi sangre se vifurca/ para que sepas el sentido del fuego”.
Y la tercera parte , en donde desde su punto de vista, el poeta , busca descifrar la historia, filosofía,cosmología,cosmogonía; la paz, naturaleza, libertad y se revela permanente contra las injusticias.

“Cuando vuelvas a nacer hombre del universo/cuando vuelvas a ver florecer tu memoria/ por sobre las galaxias y los siglos/ cuando la tierra este planeta viejo y podrido/ sea un pequeño grano de arena en tu mano.

Ha conseguido algunos premios como el continental GIVRE de Argentina, en donde intervinieron poetas de 16 países de América y hoy estar entre los mejores poetas del mundo; es algo que debe llenarnos de alegría a todos los compatriotas. Simón Zavala Guzmán, militante y generoso con todos los cultores del arte; ha extendido su mano generosa para orientar a los escritores, historiadores, ensayistas; también asesoró gratuitamente a los proyectos de lo que hoy son las Facultad de Arte y la Facultad de Psicología en la Universidad Central; he sido testigo de su lucha porque  hemos compartido por años , el sueño de cambiar este País; triunfos y derrotas en esta noble misión. Le he acompañado en estos menesteres por mucho tiempo; recuerdo la reunión que tuvimos en el Centro Cultural Demetrio Aguilera en la hermosa ciudad de Cuenca, con escritores,cineastas, poetas de las provincias de: Pichincha, Guayas,Loja, El Oro; después de algunas jornadas de trabajo, se constituyó el Movimiento Cultural Ecuatoriano y se presentó una Declaración-Propuesta al binomio triunfador de esa época; la misma que planteó como eje central, que la cultura sea política de Estado; dejando discursos demagógicos de los gobiernos de turno y se considere al Ecuador como un Estado Plurinacional, Pluricultural, integrado en un mismo País, esto planteamos hace VEINTE Y CUATRO AÑOS; el Doctor Simón Zavala Guzmán fue elegido Vicepresidente y quien escribe esta nota Secretario Nacional, el aporte de Simón fue determinante.

ESTILO
Algunos enemigos gratuitos del poeta ha dicho , porque tiene tantos reconocimientos; me permito decirles que él maneja con maestría la programación de signos semióticos, aquellas señales semánticas en la construcción literaria; sus preocupaciones metafísicas tienen gran alcance lírico, es superlativo en el uso de la anáfora extendida, su poesía ha sido comprometida con la problemática social en praxis sin tiempo, por eso su lenguaje es alegórico y directo, por el amor irreductible a su entorno; que le llenan en ocasiones de angustias de ir en contracorriente, enfrentando al sistema pestilente; le recordaba en cierta ocasión a Simón, que en el pantano podrido, también florecen rosas de esperanza; donde surge su voz llena de luminosidad, para transformar el mundo.

PUBLICACIONES
Es realmente extensa su producción intelectual, no solo en Ecuador sino en algunas partes del mundo.

Tiene múltiples obras compartidas, poemas musicalizados por los chilenos Mario Baeza y Jorge Aravena, el uruguayo Leonardo Figuera y el ecuatoriano Patricio Echeverría; su nombre está en Antologías del País y en el extranjero, !Adelante triunfador Doctor Simón Zavala Guzmán! Tus libros no han necesitado de muletas filosóficas, caminan  por si solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario