viernes, 31 de agosto de 2018

Tu resumen de noticias del viernes
Por ALBINSON LINARES
Buenos días, bienvenido al boletín diario de The New York Times en Español.
¿Tienes sugerencias? ¿Quieres hacernos llegar tu opinión? Escríbenos a esta dirección.
En América Latina
Los gobernantes de los Emiratos Árabes Unidos han estado utilizando programas espía de Israel durante varios años, según muestran los correos electrónicos filtrados.Los gobernantes de los Emiratos Árabes Unidos han utilizado programas espía israelíes durante varios años, según muestran los correos electrónicos filtrados. Rustam Azmi/Getty Images
• La empresa israelí que les vendió tecnología de espionaje a México y Panamá también trabaja con los Emiratos Árabes Unidos. Durante más de un año, los gobernantes de los Emiratos Árabes Unidos han estado utilizando un programa espía israelí que convierte a los celulares de sus rivales políticos en dispositivos de vigilancia.
Según correos electrónicos que figuran en dos demandas judiciales, cuando la empresa NSO Group ofreció a las autoridades emiratíes una costosa actualización de sus programas, los funcionarios le pidieron que probaran su eficacia espiando al emir de Catar, a un poderoso príncipe saudita y al editor de un periódico árabe con sede en Londres.
Ahora, las actividades de la empresa son el núcleo de dos demandas presentadas en Israel y Chipre por un ciudadano catarí, y por periodistas y activistas mexicanos. NSO Group le vendió su tecnología de vigilancia al gobierno mexicanoque fue usada para espiar a abogados de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción.
El gobierno de Panamá también compró el programa y Ricardo Martinelli, entonces presidente del país, lo usó para espiar a sus rivales políticos y opositores, según documentos judiciales panameños.
• Michel Temer dice que es “impensable” cerrar la frontera con Venezuela. El presidente de Brasil causó preocupación el miércoles cuando declaró en una entrevista de radio que las autoridades estaban considerando el uso de talonarios para limitar el número de venezolanos que ingresa al país. Más tarde, su oficina emitió un comunicado en el que aseveró que los talonarios solo se usarían para responder mejor a las necesidades de los venezolanos.
Temer aseguró que su gobierno ha presionado por mantener abierta la frontera, mientras que el estado fronterizo al que llega la mayoría de los migrantes venezolanos ha intentado que se les impida el paso.
• El peso argentino sigue cayendo. El gobierno de Argentina enfatizó el jueves que va “por el buen camino” tras otra jornada agitada en la que el peso alcanzó su mínimo histórico, pese a que el Banco Central elevó la tasa de referencia al 60 por ciento anual, la más alta del mundo, para desalentar la demanda de la divisa.
La caída se produjo un día después de que el gobierno de Mauricio Macri acordara con el Fondo Monetario Internacional un adelanto de fondos para cubrir sus necesidades financieras de 2019, algo que no logró calmar la desconfianza de los mercados.
El dólar cerró en 38,20 pesos por unidad respecto de los 34,20 pesos de la víspera, según el Banco de la Nación Argentina. En algunos bancos privados y casas de cambio la cotización alcanzó los 40 pesos. Desde comienzos de año la divisa argentina acumula una devaluación del 104 por ciento.
Opinión
“La aceptación que Colombia y el resto del hemisferio les demuestren a los migrantes y refugiados pondrá de manifiesto que el compromiso adquirido con los venezolanos no termina cuando salen de su patria”.
Geoff Ramsey y Gimena Sánchez-Garzoli, miembros de Washington Office on Latin America, analizan la desesperada situación de los migrantes venezolanos que huyen por todas sus fronteras ante la debacle económica y política del país. Los expertos sostienen que Colombia puede asumir un liderazgo muy importante para atender esta crisis y ayudar a que se produzcan cambios políticos en Venezuela.
Una instantánea: El hastío de la guerra
Un soldado cansado tomaba un descanso en Camboya, el 11 de mayo de 1970.Un soldado tomaba un descanso en Camboya, el 11 de mayo de 1970. Don Hirst/Overseas Weekly Collection, vía Hoover Institution Library and Archives
Cansancio, aburrimiento y las risas desesperadas de los soldados son algunas de las expresiones que dominan la selección fotográfica del libro We Shot the War: Overseas Weekly in Vietnam. Este proyecto [en inglés] recoge el trabajo de fotoperiodistas como Art Greenspon quien durante décadas guardó todos sus negativos: “Me llenó de alegría tener la oportunidad de volver a ver mis fotografías. Pero también despertó recuerdos muy preocupantes”.
En el mundo
El arzobispo Carlo Maria Viganò, aquí en Chicago en 2014, ha sacudido a la Iglesia católica romana hasta sus cimientos. <a href="https://www.nytimes.com/2018/08/28/world/europe/archbishop-carlo-maria-vigano-pope-francis.html?ref=nyt-es&amp;mcid=nyt-es&amp;subid=article"></a>El arzobispo Carlo Maria Viganò, en Chicago en 2014, ha sacudido a la Iglesia católica romana hasta sus cimientos.  Foto del pool por Charles Rex Arbogast
• El hombre que enfrentó al papa Francisco. El arzobispo Carlo Maria Viganò se presentó en el apartamento de un reportero en el Vaticano y ambos trabajaron hombro con hombro en la redacción de la carta que ha cimbrado a la Iglesia católica. ¿Cuáles pueden ser las motivaciones del exnuncio?
• Dinero, inseguridad y violencia: el auge económico de la vainilla en Madagascar [en inglés]. Las exuberantes montañas en el noreste de Madagascar producen alrededor del 80 por ciento de la vainilla del mundo, uno de los sabores más caros. El año pasado su precio se disparó y llegó a más de 600 dólares por kilogramo, pero esa bonanza ha causado grandes problemas sociales en la nación africana.
Beber o no beber
En la letra pequeña del anuncio se lee que “no se sabe con certeza si es seguro tomar alcohol cuando estás embarazada”, una frase que causó polémica.En la letra pequeña del anuncio se lee que “no se sabe con certeza si es seguro tomar alcohol cuando estás embarazada”, una frase que causó polémica. DrinkWise
• ¿Se puede beber alcohol durante el embarazo? Una serie de afiches en hospitales de Australia indicaban que “no se sabe con certeza” si es nocivo para una mujer embarazada tomar alcohol, algo que alertó a los expertos médicos que saben que eso puede causar problemas físicos y mentales en el bebé en gestación. El escándalo hizo que las autoridades investigaran hasta descubrir que los anuncios fueron hechos por una organización financiada por cerveceras.
• Ni una sola copa (para nadie). Un estudio reciente sobre los hábitos de ingesta de alcohol en 195 países sugiere que un solo trago aumenta los riesgos a la salud; los investigadores relacionaron los datos de consumo con veintitrés resultados en la salud: desde accidentes automovilísticos, suicidios y tuberculosis, hasta cirrosis hepática, enfermedades cardiovasculares y distintos tipos de cáncer. Sin embargo, muchos expertos no están convencidos porque la investigación contradice los consejos ampliamente compartidos sobre el consumo saludable de alcohol.
Concesiones peligrosas
Existen relaciones que distan mucho del amor, aunque una de las partes así lo crea. Son espacios de abuso y dominación que se convierten en una pesadilla para quienes caen en ese juego. La escritora Siobhan Fallon recuerda la época en que tuvo que “vender” sus besos durante una estancia en Japón, donde aprendió que es posible ser depredador y presa a la vez.
La periodista Bindu Bansinath comparte la dolorosa experiencia que vivió en su temprana adolescencia cuando fue seducida por un hombre cercano a su familia. La lectura de Lolita, la célebre novela de Vladimir Nabokov, le dio las claves para escapar de una relación tórrida y adictiva.
Para disfrutar el fin de semana
Rubén Blades y Luba Mason en su sala de estar con una obra de Al Hirschfeld que muestra a Blades en <em>The Capeman</em> y una pintura de un artista desconocido.Rubén Blades y Luba Mason en su sala de estar con una obra de Al Hirschfeld que muestra a Blades en The Capeman y una pintura de un artista desconocido. Adrienne Grunwald para The New York Times
• El tesoro artístico de los Blades. El músico Rubén Blades y la actriz Luba Mason, su esposa, muestran su colección, que va desde el surrealismo de la era de la Gran Depresión de Estados Unidos a los retratos y los paisajes de estilo clásico, cómics, afiches de películas y arte popular.
• Todo lo que tienes que saber sobre Ozark, antes de que Netflix libere la segunda temporada este viernes. Mucha gente quería controlar, arrestar, chantajear o matar a la familia Byrde: son tantos que es posible que no recuerdes a todos los personajes y la compleja red de tramas que conforman la serie protagonizada por Jason Bateman. En este trabajo le damos un repaso [en inglés].
• Medio siglo de jazz que nadie ha escuchado se lanza este año [en inglés], gracias a la recuperación de diversas grabaciones históricas. The Savory Collection 1935-1940, Grant Green, Dexter Gordon y la música perdida de Coltrane en 1963, son algunos de los discos que no te puedes perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario