viernes, 24 de agosto de 2018


ODEBRECHT Y SU 

NEXO GLOBAL CON LA CORTE CONSTITUCIONAL

La Fiscalía investiga a los magistrados de la Corte Constitucional, por el presunto delito de lavado de activos. La Fuente revela los nexos que habría entre los jueces investigados y Odebrecht.
La Fiscalía General del Estado investiga a los magistrados de la Corte Constitucional, por el presunto delito de lavado de activos, por encontrar “operaciones inusuales e injustificadas” en sus movimientos financieros. Basada en informes de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). La Fuente revela los nexos que habría entre los jueces investigados y Odebrecht. Los magistrados acaban de ser cesados de sus funciones por el CPC transitorio. 
ODEBRECHT Y SU NEXO GLOBAL CON LA CORTE CONSTITUCIONAL
Pamela Martínez Loayza, activa militante de Alianza País, en el gobierno de Rafael Correa, a quien consideraba como “hermano mayor”, obtuvo, en 2015, 100/100 en la prueba para jueza de la Corte Constitucional (CC), en un examen que ella misma preparó como Presidenta de la Comisión Calificadora de la primera CC en 2012.
Hoy, la Fiscalía General del Estado la investiga, junto a otros magistrados, por el presunto delito de lavado de activos, por encontrar “operaciones inusuales e injustificadas” en sus movimientos financieros.
Nexoglobal S.A., la empresa vinculada a su familia (esposo, hijo y hermanos) hizo negocios, entre 2013 y 2016, con varias empresas que también fueron contratistas del Estado; entre ellas Odebrecht, el Consorcio GLP (Tesca y Maesa), SK Engineering & Construction Co. Ltda.
Quienes la conocen de cerca dicen que nunca ocultó su simpatía por la Revolución Ciudadana, que prefería “despachar” desde la ciudad de Guayaquil “para seguir siendo activa militante del partido de gobierno, Alianza País”.
Pamela María Martínez Loayza, consideraba como “hermano mayor” al expresidente Rafael Correa y trataba de “hermano menor” a varios funcionarios que fueron parte de ese gobierno y que pertenecieron, incluyendo al propio Correa, al mismo grupo de Boy Scouts que ella y su hermano,  según señala el portal Milhojas.is.
Entre 2010 y 2015, fue asesora del despacho presidencial, a partir de 2015, ocupó el cargo de delegada del Presidente de la República al Comité para el Otorgamiento de Reconocimientos Públicos del Estado. “Pasó a la historia al haber aprobado, en 2015, la prueba para jueza de la Corte Constitucional (CC) con el impresionante puntaje de 100/100, en un examen que ella misma preparó como Presidenta de la Comisión Calificadora de la primera CC en 2012”,dice la investigación de Milhojas.is.
Previo a la elección de la nueva Corte Constitucional, en diciembre de 2011, se creó la Comisión Calificadora de la primera Corte Constitucional. Como presidenta de esa comisión, Martínez fue una de las encargadas de elegir a la CC y de tomar los exámenes con las preguntas que años después ella respondería sin ninguna equivocación para acceder a ese cargo. Durante todo este período, no dejó su cargo de asesora de la presidencia.
Su buena amiga, la jueza Tatiana Ordeñana, también investigada por la Fiscalía por presunto lavado de activos, resultó electa como miembro de la CC y se le iniciaron procesos judiciales por permitir la posesión de Antonio Gagliardo como miembro de la CC, también investigado por la misma causa que Martínez y Ordeñana.
Milhojas señala que “quienes conocen a Pamela Martínez en su faceta de abogada en ejercicio en Guayaquil aseguran que se les hizo imposible creer que ella alcanzó la nota de 100 sobre 100 en el examen. De hecho, comentan, prácticamente carecía de experiencia en juzgados, experiencia necesaria para una futura jueza constitucional”.
Hoy, la Fiscalía General del Estado la investiga, junto a otros magistrados, por el presunto delito de lavado de activos, por encontrar “operaciones inusuales e injustificadas” en sus movimientos financieros. Basada en informes de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), la Fiscalía inició, en junio de este año, indagaciones previas por presunto delito de lavado de activos, en contra de los jueces.
Francisco Butiñá Martínez, Wendy Molina Andrade, Pamela Martínez Loayza, Marien Segura Reascos, Alfredo Ruíz Guzmán, Ruth Seni Pinoargote, Tatiana Ordeñana Sierra, Manuel Olvera Maldonado y Antonio Gagliardo Loor. Una de las indagaciones previas, signada con el número 170101818061503 apunta al magistrado 
Manuel Viteri Olvera, por la misma razón. Una segunda indagación previa con registro 170101818061405 señala a la jueza Emma Roxana Silva Chicaiza.  
Información revisada por este medio, indica que, en los movimientos financieros de los investigados, se encontraron “operaciones inusuales e injustificadas”, como “depósitos en efectivo y cheques que no registran ordenantes, “emisión de cheques de gerencia” hechas a un “beneficiario desconocido”, “pagos de cheques sin registro de beneficiario”“depósitos significativos” de ordenantes no identificados o envíos de dinero a paraísos fiscales.
Los ingresos totales, entre 2012 y 2015, de Martínez Loayza, según información revisada por este medio, sumaron USD 399.753, compuestos en su mayoría por transferencias recibidas del Ministerio de Economía, y de cuentas propias, seguido de “depósitos en efectivo y cheques que no registran ordenantes por USD 59.744”. 
Los egresos, por su parte, alcanzaron los USD 40.835, de ese valor USD 5.395 corresponden al “pago de cheque sin registro de beneficiario”. Registra transferencias a paraísos fiscales por USD 823,00 entre 2014 y 2017.

Pedro Delgado: “¿Creen que quién le maneja la chequera a Rafael (Correa) puede ser independiente de sus decisiones?”

En marzo de 2017, Pedro Delgado Campaña, primo y exasesor de Correa, hoy prófugo de la justicia, dijo a través de su cuenta de twitter, que Rafael Correa “ordenaba manejar la plata de Alianza País en cuentas personales de varios de sus amigos y colaboradores”, señaló (¿como testaferro?) a Pamela Martínez, a la fecha asesora presidencial, como una de las personas que “manejaba en cuentas personales y en cuentas con su firma, dineros que correspondían a aportes, donaciones y diezmos” que exigía Correa a los miembros del partido. “Por no poder demostrar el origen de fondo de sus cuentas, el Banco del Pacífico trató de cerrar las cuentas de Pamela”, ¿creen que quién le maneja la chequera a Rafael puede ser independiente de sus decisiones?”, pregunta Delgado en el vídeo.
Varias fuentes señalan que, en 2015, junto a su esposo Jimmy Salazar, dirigió el programa de televisión “Es de justicia”, que se transmitía todos los domingos por TC Televisión, espacio que fue aprovechado para hacer “proselitismo político en favor del expresidente Correa”.

La jueza y el presidente del Colegio de Abogados de Guayaquil 

La cercanía de Martínez con el régimen correísta, le permitió a ella y a su esposo Jimmy Salazar Gaspar, actual presidente del Colegio de Abogados del Guayas, escalar posiciones dentro de las instituciones de justicia del país y hacer negocios con las contratistas del Estado.
Jimmy Román Salazar Gaspar está relacionado con la empresa Nexoglobal S. A. Información obtenida por este medio señala que quien pagó los aportes patronales al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Salazar Gaspar, de Andrés Lindao Martínez, hijo del primer matrimonio de Pamela, y de los hermanos de ésta, Juan Leonardo y Mauricio Javier Martínez Loayza es Nexoglobal S.A.a pesar de ninguno de ellos figura dentro de la nómina de la empresa.
Documentos revisados por La Fuente, indican que, desde febrero a diciembre de 2015, Nexoglobal pagó 11aportaciones a nombre de Andrés Lindao Martínez,sobre un sueldo declarado deUSD 370, 14. La aportación patronal fue de USD 41,27 y la aportación individual de USD 34,61. En 2016, la empresa pagó la aportación anual, sobre USD 930,00 como sueldo base, la aportación patronal fue de USD 103,70 y la individual de USD 87, 88, en 2017, Nexoglobal pagó los mismos valores del año anterior, por un período de seis meses (enero a junio).
Nexoglobal también pagó las aportaciones al IESS de Jimmy Salazar Gaspar desde el 15 de septiembre de 2014 al 15 de junio de 2017, sobre un sueldo declarado de USD 4.000,00, la aportación patronal fue de USD 446,00 y la individual de USD 374,00.
De igual forma pagó las de Mauricio Javier Martínez Loayza. Desde el 15 de febrero al 15 septiembre de 2013, pagó USD 111,50 por aportación patronal. La individual fue de USD 93,50.
Las aportaciones del otro hermano de Pamela Martínez, Juan Leonardo Martínez, también fueron pagadas por Nexoglobal, desde el 16 de mayo al 15 de diciembre de 2016, la empresa registra aportes patronales por USD 40,81, mientras que el individual fue de USD 34,59.  Desde el 1 de enero al 15 de junio de 2017, pagó USD 41,81 y USD 35,44, respectivamente.
La Superintendencia de Compañías señala que la compañía fue creada el 27 de julio de 2010, en Guayaquil, con el objeto de “prestar asesorías y consultoría contable, jurídica”.  Su administrador actual es Gregorio Castellanos y constan como accionistas los hermanos Carlos y Mónica Cordones.
Este medio revisó el resumen de ventas, con la información de Clientes de Nexoglobal, e identificó que la compañía tiene entre sus clientes a varias empresas que fueron contratistas del Estado Ecuatoriano: la Constructora Norberto Odebrecht S. A., Sk Engineering & Construction Co. Ltda, Consorcio Glp Ecuador, Equitesa Equipos y Terrenos S.A.
Con la brasileña Odebrecht, acusada de corrupción por sobornos a gobiernos de 12 países, para obtener beneficios en contrataciones públicas (en Ecuador, en el gobierno de Correa, se adjudicó 10 obras), tuvo negocios, entre 2013 y 2016, por USD 433.500,00con el Consorcio GLP,constituido por Mantenimientos, Ayuda a la Explotación y Servicios S.A. (Maesa) y Tesca Ingeniería del Ecuador S.A.a esta última Refinería Esmeraldas le pagó USD 221 millones por el mantenimiento de 33 tanques y la construcción de tres nuevos. Contratos que fueron cuestionados por el incremento injustificado de los valores (un contrato alcanzó el 115.27% de aumento en relación al valor del contrato inicial) y por no cumplir con los plazos establecidos para la entrega de las obras, facturó, entre 2013 y 2014, USD 256.000,00, con SK Engineering & Construction Co. Ltda. (la empresa contratada para la rehabilitación de la Refinería Esmeraldas), por USD 2.500,00, en agosto de 2013. Alicorp Ecuador S.A por USD 20.000,00 y Protección y Guardianía Privada Proteguarva Cia. Ltda. por 43.000,00, también constan como clientes en 2013.
En 2016, Nexoglobal registró como clientes al Club Sport Emelec por USD por ventas que sumaron USD 30.000,00; Banco del Pacífico por USD 102.500,00, Inmobiliaria Woncrusa S.A. por USD 20.615 y Equitesa, Euipos y Terrenos S.A. USD 15.500,00. También constan como clientes, en 2016, la empresa Frixioli con USD 10.865,00.

Movimientos financieros de las cuentas de Nexoglobal desde el 26 de marzo de 2013 al 27 de julio de 2017

Parte de la información revisada por La Fuente da cuenta que, como beneficiaria, Nexoglobalrecibió, transferencias de Odebrecht por USD 430.396,00, entre los años 2013 y 2016. En 2014, recibió dos transferencias del Consorcio GLP que sumaron USD 152.400,00, y una de Tesca Ingeniería del Ecuador por USD 101.600,00.
Como ordenante Nexoglobal, hizo pagos a Andrés Lindao Martínez por USD 24.378,47 entre 2015 y 2017, a Otecel por USD 13.258,79 y al Servicio de Rentas Internas por USD 36.966,02.
En mayo de este año, el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) transitorio inició la evaluación de la gestión de nueve jueces (Roxana Silva, Pamela Loaiza, Francisco Butiñá, Wendy Molina, Tatiana Ordeñana, Marien Segura, Ruth Seni, Alfredo Ruiz Guzmán y Manuel Viteri Olvera) de la Corte Constitucional. Los magistrados acaban de ser cesados de sus funciones por el CPC transitorio. 
Esta investigación fue realizada por La Fuente;  publicada el 23 de agosto de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario