jueves, 23 de agosto de 2018

Correa podría terminar ante una Corte Criminal en Bélgica

  en La Info  por 
La golpiza que Rafael Correa y los guardaespaldas que tiene en Bélgica propinaron al periodista lojano Ramiro Cueva podría ventilarse en una Corte Criminal belga. Según Emmanuel Ruchat, el abogado de Cueva en Bélgica, esto es perfectamente posible siempre y cuando el juez de instrucción que está hecho del cargo del caso considere que las acusaciones que Cueva hace en contra de Correa son ciertas, lo que él considera un hecho.
En declaraciones para 4Pelagatos, Ruchat sostiene que el proceso puede durar meses. Primero, el juez de instrucción llamará a declarar a Cueva y a Correa y, si encuentra que los hechos descritos por Cueva son ciertos, remitirá el caso a un proceso criminal. Irá en primer lugar a una instancia inferior llamado “chambre du conseil” que examinará las investigaciones y luego, si se encuentran méritos, subirá a una corte criminal.
EMMANUEL RUCHAT. FOTO DEL ESTUDIO LEXIA
De acuerdo a la demanda de Cueva, el ex presidente y su seguridad lo golpearon causándole lesiones y le robaron su teléfono celular. Además, el periodista acusa a Correa de haberlo difamado por haberlo acusado ante las autoridades falsamente de haberlo golpeado a él y a uno de sus guardaespaldas. Todas estas acusaciones son delitos, de acuerdo a la ley penal belga, sostiene Ruchat.
Aunque Ruchat no quiso adelantar su criterio sobre cuál podría ser la pena en contra de Correa, la situación no parece muy cómoda para el ex presidente de cara a la justicia belga. Para comenzar está el hecho de que Correa atacó a Cueva con la asistencia de personas que no están acreditadas legalmente como guardaespaldas, ya que la empresa UC Global España no consta entre las empresas legalmente inscritas para brindar servicios de seguridad. Es decir, se trata de un ataque violento cometido por dos o más personas en contra de una. Se suma que Correa y sus ayudantes robaron el teléfono de Cueva y que Correa, en su declaración a la policía y en la demanda que puso en contra del periodista, dijo que él y su seguridad habían sido golpeados por Cueva.
Según observadores consultados por 4P, si una corte criminal llega a la conclusión de que las acusaciones de Cueva son ciertas podría imponer varios años de cárcel en contra del ex presidente. ¿La condición de ex presidente podría jugar a su favor en el caso? “Eso no lo aceptaremos”, sostiene Ruchart.
El conflicto entre Correa y Cueva tiene dos etapas o procesos legales. Primero está el caso que se basa en la demanda de Correa en contra del periodista. El ex presidente acusa a Cueva de haberlo golpeado y de haberlo amenazado de muerte en presencia de su hija. Asimismo, de haber golpeado y producido lesiones a César Villa López, guardaespalda de UC Global España a quien Correa presentó como simple ciudadano que estaba en el lugar y que quiso ayudarlo.
El caso de la demanda de Correa en contra de Cueva arrancó el 8 de agosto y la audiencia será este 7 de septiembre. Ruchat sostiene que aproximadamente dos semanas después de aquello podría haber una sentencia. Su defensa apuntará a que Correa y su abogado no podrán probar sus acusaciones porque no son ciertas. “De acuerdo a nuestro punto de vista, su acusación es nula pero aún tenemos que esperar hasta el 30 de agosto para conocer su último alegato”.
Ramiro Cueva aseguró a 4P que estará presente en la audiencia del 7 de septiembre y que viajará algunos días antes a Bélgica para trabajar con Ruchat quien, asimismo, dijo a 4P que el 5 de septiembre informarán con más detalle los alegatos de su defensa ante la demanda de Correa. Cueva contó a 4P que Correa le mandó a decir, con uno de los miembros de su defensa, que tiene todo listo para que la justicia belga lo condene a un año y medio de prisión. “El cree que le voy a tener miedo y no asistir -dice Cueva-. Igual yo me presento, pase lo que pase”.
El otro caso, como ya se mencionó al inicio de la nota, es el que Cueva ha interpuesto en contra de Correa. En este tema, al igual que en el primero, los acusadores deberán probar lo que dicen. La demanda de Cueva la tiene un fiscal de instrucción pero aún no hay fecha para las audiencias. Según personas relacionadas con el proceso legal en Bélgica, la audiencia dentro del caso por la demanda de Cueva podría producirse en octubre. Una sentencia en contra de Correa, sostienen, podría complicar el estatus migratorio del ex presidente en Bélgica.
Todo el conflicto entre Correa y Cueva comenzó el 16 de julio. El periodista fue hasta Lovaina, luego de haber cubierto el mundial de fútbol en Rusia, para verificar si el ex presidente, entonces con orden de prisión por el caso Balda, efectivamente vive en Lovaina.  Cuando fue visto por Correa se inició un cruce de acusaciones e insultos mutuos que terminó con una paliza que los custodias de Correa propinaron a Cueva. Luego Correa demandó a Cueva acusándolo de haberlo golpeado a él y a César Villa López.  Una vez de vuelta en el Ecuador, Cueva demandó a Correa y envió una queja ante el gobierno belga por la forma en que se comportó la policía en Lovaina. Según Cueva, la policía de esa ciudad ayudó al ex presidente y no recogió su versión de los hechos.
El abogado de Cueva tiene una amplia trayectoria en Bélgica, Francia y Suiza. Es abogado desde 1996 y tiene licencia para litigar ante la Corte Suprema belga en derecho penal, según su hoja de vida.
Foto del estudio jurídico Lexia donde trabaja Ruchat

No hay comentarios:

Publicar un comentario