martes, 28 de agosto de 2018

Jorge Aguirre CharvetSeguir
!!ALGO QUE LAS NUEVAS GENERACIONES IGNORAN!!
Toda la plata, en 11 sacos.
El juicio contra Bucaram se inició en 1997 en la CSJ presidida por Carlos Solórzano C.
Diario Hoy. 5 de Abril de 2005.
-------
Entre agosto de 1996 y febrero de 1997, el entonces presidente de la República, Abdalá Bucaram, manejó irregularmente dos cuentas del Banco Central del Ecuador, por un monto total 147 060 millones de sucres ($37 707 692) de la Cuenta de Inversiones y Aportaciones Especiales del Estado.
Una tercera cuenta fue la de gastos reservados, que manejaba la Presidencia, según las atribuciones que le otorgaba la Ley de ese entonces y que motivó el juicio, anulado el jueves pasado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Castro.
Esta cuenta fue manejada por la Presidencia de Bucaram a través del ex secretario general de la Administración Pública Miguel Salem. El monto registrado es de 13 966 millones de sucres ($3 581 025) del 3 al 6 de febrero de 1997.
En marzo de 1997, el entonces ministro de Gobierno, César Verduga, informó que el ex secretario particular de la Presidencia de Bucaram, Óscar Célleri, recibió del policía Miguel Lara Espinoza los cheques que Abdalá Bucaram mandó a retirar del Banco Central el 6 de febrero. Solo ese día se retiraron 11 000 millones de sucres ($2 820 512), en cuatro cheques: el primero se cobró a las 10:53, el segundo a las 11:39, el tercero a las 12:57 y el cuarto a las 16:43. (ver cuadro con el detalle de los cheques y montos).
Miguel Lara sacó el dinero del Banco Central "en un Jeep Cherokee (carro particular de Óscar Célleri), en varios costales, y los llevó hacia la presidencia de la República. Los 11 000 millones de sucres fueron entregados a Óscar Célleri, según reveló el policía, en su testimonio a la revista Vistazo, el 20 de febrero de 1997.
La declaración de Lara, ante el juez, coincide con otras versiones (una de ellas, bajo confesión judicial de Alejandro Muñoz Pérez, el "Pepudo Alejo") para confirmar que los 11 000 millones de sucres estaban en costales en una oficina de la Presidencia.
Funcionarios de la Presidencia de entonces habrían visto desde los ventanales que dan hacia la cochera del Palacio de Carondelet cómo, al caer la tarde del 6 de febrero, quienes salían apresuradamente del palacio sacaban, de la oficina del secretario particular del presidente de la República, 11 costales con 1 000 millones de sucres cada uno. El dinero estaba en 2 200 fajos de 50 mil sucres cada uno. (OP)
EL PROCESO
Contraloría halla un "manejo alegre"
Un alegre manejo de la cuenta de gastos reservados determinó la Contraloría, en abril de 1997, con lo que se anunció que se podía presumir responsabilidad penal para el ex presidente Abdalá Bucaram. En ese momento, el entonces contralor, Benjamín Terán, decidió presentar una denuncia penal en contra de Miguel Salem (secretario de la Administración), Óscar Célleri, Enrique Villón y Marco Albuja.
Entre otras irregularidades, se determinó que, entre el 10 de agosto de 1996 y el 12 de febrero de 1997, en cheques, con las firmas de Enrique Villón y Óscar Célleri, una diferencia no justificada de 13 588 millones de sucres. Salem no justificó 411 029 000 sucres; y sin tener ninguna facultad legal, Marco Albuja, ex coordinador general de la Presidencia, ordenó al Banco Central el débito de la cuenta corriente de gastos reservados, del equivalente en sucres de $10 mil; y no se dejó constancia del juzgamiento de $138 mil.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Terán, hizo el seguimiento y su partido, el MPD, pidió el juzgamiento del ex presidente Bucaram. Tras varias diligencias, el presidente de la Corte Suprema, Carlos Solórzano, abrió el autocabeza de proceso y dispuso la orden de prisión preventiva del ex mandatario y de otros. Ante la fuga de los sindicados, el proceso quedó en manos de la Segunda Sala Penal, que ratificó la legalidad del juicio. (LB)
QUE PASO EN 1996
El 30 de agosto de 1996, Elsa Bucaram, sindicada en el juicio de la chatarra municipal, es absuelta por la Corte Suprema de Justicia.
El 8 de septiembre, la ministra de Educación, Sandra Correa, dispone que se tome otro examen a quienes hayan perdido el año.
El 23 de septiembre, Abdalá Bucaram se afeita el bigote, para recaudar fondos para una obra benéfica. No se llegó a conocer el destino.
El 4 de octubre, Abdalá Bucaram dice que enjuiciará a la Bananera Noboa, propiedad de Álvaro Noboa, "por robar al agricultor".
El 4 de noviembre, las cámaras de la producción de Guayaquil anuncian la existencia de varias irregularidades en la aduana.
EL RÉGIMEN
La corrupción llegó a ser "penetrante"
"El Ecuador se está ganando la reputación de tener una penetrante corrupción... La actual extorsión rebasa las usualmente sólidas costumbres de corrupción". Así describió a inicios de 1997 Leslie Alexander, embajador de los EEUU, la realidad política del país. Y fue la puntillada final para un Gobierno que se debatía entre la amenaza de un paro nacional y las crecientes denuncias de actos de corrupción del bucaramato.
La referencia del embajador Alexander tuvo una dirección: el manejo de las aduanas, hacia donde apuntaron todas las sospechas, y más con la versión de la famosa fiesta del primer millón de "Jacobito", el obeso primogénito de Abdalá Bucaram. Ni la oferta de moralizarlas ni la militarización bajaron las dudas.
El 5 de febrero de 1997, fecha del paro nacional convocado por el Frente Patriótico, fue solo el corolario de la inconformidad creciente. Los escándalos abarcaron varias esferas. Uno de los más sonados y que contaminó al propio presidente fue el de la "Mochila Escolar", que involucró a la ministra de Educación, Sandra Correa, a quien, por otro lado, se acusó de plagiar la tesis de grado. El malestar creció desde las irregularidades detectadas en la "teletón" "La Navidad de los pobres" hasta el incumplimiento en la entrega de vivienda del programa "Un solo toque". Este Diario detectó, en este plan, que se usó hormigón de 110 kilos y no de 210 kilos. (LB)
QUE PASÓ EN 1997
El 4 de enero se denuncia un pésimo manejo del dinero de la "teletón" "La Navidad de los pobres". Las FFAA son criticadas por su presencia.
Entre el 7 y 20 de enero, se anuncia el alza de los precios del gas y del transporte público que da inicio a las protestas estudiantiles.
El 23 de enero, varios sectores sociales y políticos anuncian la realización de un paro nacional para el 5 de febrero de 1997.
El 28 de enero, la ministra de Educación, Sandra Correa, renuncia antes de ir a juicio político y a pocos días sale abandone el Ecuador.
El 5 de febrero, alrededor de 2 millones de personas, salen a las calles, en casi todo el país, exigiendo la renuncia de Bucaram. (OP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario