martes, 21 de febrero de 2017

Sociedad civil se moviliza para defender democracia

ECUADOR:


Galo Muñoz Arce
Diversos sectores políticos y movimientos sociales amenazan con un paro nacional para exigir al Consejo Nacional Electoral que respete la voluntad popular y convoque a la segunda vuelta electoral entre los candidatos Lennin Moreno y Guillermo Lasso.
La líder indígena Lourdes Tibán del Movimiento Pachakutik, rechazó el fraude electoral, haciendo énfasis de que no se trata de apoyar a una organización política sino de “defender la democracia”.
Según últimas informaciones, con el 93,49% de las juntas escrutadas, el candidato oficialista Lenín Moreno se mantiene en 39,18% y su contrincante Guillermo Lasso en 28,38%. Sin embargo la demora de tres días para dar los resultados finales, podría ser un intento de fraude, denunció el candidato Guillermo Lasso.
Miles de ecuatorianos, en las principales ciudades del país, se mantienen en vigilia en las afueras del Consejo Nacional Electoral, exigiendo los resultados finales y la convocatoria a una segunda vuelta en el próximo mes de abril.
La lideresa de los movimientos sociales en Cuenca, Dra. Graciela Estrella Abril, denunció valientemente que no van a permitir que se revierta la voluntad popular e hizo un llamado a la sociedad cuencana a mantenerse en vigilia en defensa de la democracia, al margen de intereses políticos y partidistas.
“Hay segunda vuelta señores aquí, no se trata de la derecha se trata de respetar la voluntad del pueblo en las urnas se trata de rescatar nuestro país.
Cada día hay denuncias de tantos atracos y el pueblo ecuatoriano en todos los rincones de la patria y fuera de ella ha rechazado estos atropellos, el pueblo no es idiota como para querer más tiranía. Porque no son transparentes y dicen la verdad hay segunda vuelta y el pueblo ganará. “Es a eso que le tienen miedo”, señaló la lideresa social.
Para el doctor Diego Delgado Jara, ex candidato a la presidencia de la república, Alianza País, necesita encubrirse para evitar el control político y no devolver las fortunas escondidas, “para ello pretenden impulsar un fraude electoral, única forma de aparentar apoyo social”.
Subrayó, que el pueblo ecuatoriano es víctima de graves despojos a su patrimonio. Existen miles de millones de dólares que no asoman y nadie ha ejercido fiscalización o control político porque lo han impedido quienes tienen el poder y han manejado esos recursos.
Cito que hay algunos casos que es obligatorio investigar cuando los reyes de la impunidad puedan ser retirados de los puestos más relevantes en que se han desempeñado en la última década, son los siguientes:
El uso de 2.369 millones de dólares gastados en la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, obra que se dijo que solo costaría 187 millones. (Expreso, jueves 1 de diciembre del 2016, pág. 3)
El gasto de 1.507 millones de dólares en aplanar el terreno donde se supone que un día debería construirse y funcionar la Refinería del Pacífico, en El Aromo, provincia de Manabí. (Expreso, lunes 5 de diciembre del 2016, pág. 5).
El enigmático manejo de decenas de miles de millones de dólares no esclarecidos en la comercialización del petróleo ecuatoriano dejado en manos de empresas chinas, según las denuncias del Ing. Carlos Pareja Yannuzzelli, ex Gerente de Petroecuador y ex ministro de Recursos Naturales, entre los casos más emblemáticos..
Se podrá saber los montos de deuda externa, las ventas anticipadas de petróleo y muchos datos ahora escondidos. La verdad del costo de las Escuelas de Milenio que ahora se indica cuestan cerca de 7 millones de dólares cada una, así como debe indagarse las condiciones de la deuda pública, las ventas anticipadas de petróleo y una serie de irregularidades que podrían llenar páginas y páginas, se preguntó el analista político ecuatoriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario