jueves, 9 de febrero de 2017

Correa mete la pata en Twitter y se auto incrimina gravemente

  en La Info  por 
Rafael Correa fue por lana y salió trasquilado. Ocurrió la tarde del miércoles 8 de febrero cuando por no reprimir su temperamento y no quedarse callado en un riña en redes sociales, en la que se había enfrascado con Carlos Pareja Yannuzzelli, publicó un correo electrónico de su autoría en su cuenta de Twitter. En ese correo puso en evidencia que había ayudado a Pareja a salir bien librado de una audiencia en la Asamblea Nacional, en donde Pareja debía rendir testimonio por las acusaciones que ya enfrentaba en junio del 2016 por actos de corrupción en la refinería de Esmeraldas. “La Asamblea no te puede meter preso, y no veo porqué. En eso tienes todo mi respaldo”, le dice Correa a Pareja en un intercambio de emails que publicó en ese tuit al que lo borró y poco más tarde lo volvió a publicar. “Gracias por tu respaldo” le contestó Pareja.
En el tuit de Correa se incluyeron otros dos emails donde, además de la auto incriminación del Presidente sobre su respaldo en la Asamblea, aparecen dos temas que generaron interrogantes entre los usuarios de Twitter: la urgencia del Gobierno por entregar al campo petrolero Sacha para cubrir el hueco fiscal y una afirmación de Pareja, ahora prófugo, en la que dice que ha dejado ciertos “respaldos en la casa de JG”, iniciales que podrían ser del vicepresidente Jorge Glas.
tweet Correa
La historia de la publicación de los correos comenzó durante la más reciente sabatina. Ahí Correa hizo públicos algunos emails de Pareja en los que se veía que el hasta ahora mayor incriminado por corrupción en los trabajos de la refinería de Esmeraldas le había pedido al Presidente clemencia. Correa, en su inefable estilo, se burló de Pareja a quien incluso calificó como bipolar.
Pareja no se quiso quedar atrás y respondió a Correa. El miércoles 8 de febrero lanzó a las redes sociales uno de sus videos en los que no solo criticó a Correa por hacer pública su correspondencia sino que, como revancha, presentó otro correo en el que el Presidente le reclamaba por haberse demorado en la aprobación de la entrega del campo Sacha, presumiblemente a la empresa Haliburton. En el video Pareja aparece acusando a Correa de traición a la patria por su pretensión de entregar Sacha a cambio de algo más de mil millones que serían usados para cubrir gasto corriente del presupuesto del Estado.

Correa no contento con la reacción de Pareja intentó volver a golpear. Y fue ahí que le fue mal y metió la pata. “Para que vean cómo miente este pobre hombre, aquí están todos los mails del 13 de junio del 2016”, escribió en un tuit Correa al que acompañó con una imagen de tres correos. La reacción de los usuarios de Twitter fue casi inmediata, pues era bastante sencillo darse cuenta que Correa se estaba auto incriminando con el contenido de esos correos.
Se trataba de tres emails. El primero escrito por Pareja a las 18:31 del 13 de junio en el que le pedía a Correa que le ayude para que en la Asamblea se le garantice impunidad. “Te suplico que me ayudes, mi familia ya no da más. Me van a llamar otra vez a la Asamblea. Todos dicen que yo no tengo tu respaldo. Hoy le mando todos los respaldos de la casa a JG. El asambleísta Cristian Viteri es quien maneja todos estos hilos. Si es así, es cuestión de días para que me metan preso. Ayúdame por favor, te lo pido”, le decía Pareja a Correa.
El siguiente correo es la respuesta del Presidente y fue enviado a las 19:15. Ahí Correa le dice que en el tema de la Asamblea tiene todo su apoyo. Le reclama amargamente, sin embargo, por no haber hecho más expedito el trámite para la entrega del campo petrolero Sacha. “Yo sí estoy muy molesto porque todos me dicen que tú demoraste la operación con Sacha más de un mes, para finalmente no firmar”, le dice. Es este el texto que ocasionó revuelo en redes porque ahí estaba implícita el apoyo de Correa para que en la Asamblea no se lo hubiere incriminado por el tema de los sobreprecios en la refinería de Esmeraldas.
El tercer y último correo es de Pareja y fue enviado a las 21:52. Ahí le niega a Correa haber sabido sobre el tema de Sacha y, lo que es más importante, le agradece por la gestión en la Asamblea. “Gracias por tu respaldo”, le dice.
correos capaya
Correa, seguramente al darse cuenta de lo que había hecho al publicar ese intercambio de correos y por la polémica que de inmediato se desató en Twitter, decidió borrar su mensaje que lo había colgado en la plataforma a las 16:55. Sin embargo, aparentemente se arrepiente de haberlo hecho y a las 17:03 volvió a colgarlo sin evitar, empero, que se produzca la polémica. Es más, el primer usuario que comentó su último mensaje le dijo: “no sé quién le está asesorando pero no se tiene que ser muy inteligente para saber que Ud. acepta que cometió un delito”.
Otra usuaria, en cambio, se preguntaba las razones por las que Pareja decía que había enviado los “respaldos” a la casa de JG, siglas que ella atribuye al nombre de Jorge Glas.
Lo cierto es que pasó muy poco tiempo para que el tema se convierta en todo un escándalo en redes sociales. Hubo tuiteros que, incluso, se dieron modos para documentar que Correa había borrado el tuit para luego volverlo a colocar.
En redes hubo usuarios que también se preguntaron por el tema de la supuesta entrega del campo Sacha pues el gobierno no ha informado oficialmente sobre el tema que fue denunciado por el periodista Fernando Villavicencio quien actualmente está bajo orden de prisión por pedido del Gobierno.
La auto incriminación de Correa no es lo único que perjudica a Correa. El que se sepa que en su calidad de Presidente de la República mantuvo correspondencia con Pareja antes y luego de que se encuentre como prófugo plantea, al menos, algunas dudas jurídicas.
Desde que Carlos Pareja Yannuzzelli empezó a lanzar mensajes en Twitter, el tema de la corrupción en Petroecuador ha ido colocando contra la pared a varios funcionarios.  Uno fue el fiscal Galo Chiriboga y ahora el presidente Rafael Correa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario