lunes, 13 de febrero de 2017

PAIS

Helicópteros, 4x4 y aviones en campaña electoral

2
Lunes, 13 de Febrero de 2017
CAMPAÑA. Los candidatos con mayor logística para moverse son de CREO y PAIS.
CAMPAÑA. Los candidatos con mayor logística para moverse son de CREO y PAIS.

La mayoría de los candidatos, ya sea por la limitación de recursos o por estrategia, prefiere viajar por tierra.


En el frenesí de una campaña electoral que busca alcanzar la Presidencia de la República, el aspecto logístico de mayor importancia quizá es la transportación de los candidatos. Si bien, la mayoría de los candidatos presidenciales han optado por transportarse en sus propios vehículos, hay algunas diferencias.


El sábado 14 de enero, el binomio de Alianza PAIS recorrió las calles de Guayaquil en un moderno Jeep de color blanco, conducido por el vicepresidente Jorge Glas Espinel. Su copiloto era Lenín Moreno. Esa no ha sido la única vez en que Lenín Moreno hace gala de una sofisticada logística para su transportación: el 20 de enero hizo campaña en Loja y llegó a la parroquia Mangahurco, del cantón Zapotillo, en helicóptero.


Moreno también ha usado una avioneta Learjet 45, con matrícula N445RM, perteneciente a un grupo privado empresarial del país. Este Diario se comunicó con el equipo de campaña de Lenín Moreno para preguntarle sobre la logística de su transportación, pero su encargada de prensa expresó que antes de enviar las respuestas, evaluarán la pertinencia. No volvieron a contestar a nuestro requerimiento.




Los candidatos terrestres

Por falta de recursos, pero también por la posibilidad de tener un acercamiento directo con los votantes, varios candidatos prefieren el uso de sus automotores al de aviones. De hecho, Iván Espinel procura, en la medida de lo posible, no transportarse por aire, sino en su camioneta Ford F-150, de color negro. Las pocas veces que ha tenido que usar aviones, han sido vuelos comerciales.


Ese también es el caso de Abdalá ‘Dalo’ Bucaram, Patricio Zuquilanda y Washington Pesántez. El hijo del expresidente exiliado en Panamá, maneja personalmente su camioneta Toyota Hilux cuando recorre el país. Zuquilanda, en compañía del expresidente Lucio Gutiérrez, lo hace por lo general en su Kia Sportage. Mientras que Pesántez viaja en su Tahoe marca Chevrolet, cuya gasolina es pagada con sus ahorros.





Los ‘aniñados’


El sistema implementado por el candidato Paco Moncayo, de Acuerdo Nacional por el Cambio, es algo distinto. Suele viajar en vuelos comerciales y, en provincias, se transporta en los vehículos facilitados por la militancia y el equipo logístico de la Izquierda Democrática. Su transportación se financia con los fondos recogidos por su partido para la campaña. Cuando está en la capital o en ciudades de la sierra usa un Toyota Fortuner y una camioneta, a la que llaman ‘PacoMóvil’, para recorridos de campaña.


La candidata por la alianza Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, Cynthia Viteri, no sólo usa vuelos comerciales, sino también alquila aviones cuando lo necesita. Los autos que la transportan en las distintas provincias del país también son alquilados. Generalmente, cuando está en territorio, ella y su equipo usan una van de marca Hyundai.


El candidato del movimiento CREO, Guillermo Lasso, también goza de una logística sofisticada, que ha ido de desarrollado desde su primera campaña presidencial hace cuatro años. Él también viaja por aire en vuelos comerciales, aviones alquilados y helicópteros prestados, de amigos que quieren apoyar su campaña. En realidad, Lasso no tiene problemas de movilidad ya que cuenta con un amplio equipo logístico que prepara cada detalle. Cuando está en territorio, se moviliza en una van Sprinter, de marca Mercedes Benz, que también le acompañó en su campaña del año 2011. Casi siempre viaja en compañía de su esposa María de Lourdes y alguno de sus cinco hijos. (MMD)




EL DATO


Espinel, Bucaram, Zuquilanda y Pesántez prefieren evitar viajes por aires y se desplazan por el país en sus caravanas.




EL DATO

Moreno, Viteri, Lasso y Moncayo tienen equipos logísticos muy sofisticados, que planean sus viajes en aire y tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario