viernes, 17 de febrero de 2017

Carta abierta a los candidatos sobre la situación de la libertad de asociación

23
Las organizaciones de la sociedad civil firmantes expresamos nuestra preocupación en torno al atropello sistemático del derecho a la libertad de asociación y reunión pacífica, fenómeno que afecta a todo tipo de organizaciones, que sin hacer política partidista ni proselitista, sí ejercen expresiones políticas, incluyendo asociaciones barriales, organizaciones indígenas, defensores y defensoras de derechos humanos y de la naturaleza, sindicatos, y fundaciones que luchan por un desarrollo más justo.
Desde hace varios años se ha intentado regular a las organizaciones de la sociedad civil vía decretos ejecutivos que omiten el principio básico de legalidad, incumpliendo con los estándares de derecho internacional cuyo fin es prevenir cualquier tipo de abuso por parte del Estado y sus instituciones. Ejemplos de esto son los Decretos 3054 de 2002, el 982 de 2008, el 16 de 2013 y el 739 de 2015.
El Decreto Ejecutivo 739, actualmente en vigencia, compila todos los obstáculos y discrecionalidades de sus antecesores, incluyendo el sometimiento a niveles de control estatal extremos, donde causales ambiguas y amplias pueden derivar en la disolución arbitraria de cualquier organización. Casos emblemáticos como el cierre de Fundación Pachamama o de la Unión Nacional de Educadores (UNE) ejemplifican el alcance negativo del mismo.
De igual importancia son los casos de intento de cierre de las organizaciones Acción Ecológica y FUNDAMEDIOS, víctimas supervivientes de la arbitrariedad de los decretos. En tal virtud exigimos a los candidatos y candidatas a las diferentes dignidades en los próximos comicios, la derogación de todo tipo de normativa que restrinja el derecho a la libertad de asociación garantizado en varios instrumentos internacionales vinculantes para el Ecuador y en la misma Constitución, en particular del Decreto Ejecutivo 739, y que se garantice integralmente el espacio ciudadano y la seguridad de las y los defensores de derechos humanos y de la naturaleza.
Exigimos el fomento de un proceso participativo y diverso en la construcción de las políticas públicas que eviten escenarios de criminalización de la protesta social y de la libertad de expresión, respetando así el Estado de Derechos y Justicia.
UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES – UNE
TERRA MATER
ACCIÓN ECOLÓGICA
FUNDACIÓN ANDINA PARA LA OBSERVACIÓN Y ESTUDIO DE MEDIOS – FUNDAMEDIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario