lunes, 4 de abril de 2016

Declaratoria de alerta naranja para Azuay y Cañar por etapa invernal



Cuenca (Azuay).- Luego del seguimiento y monitoreo de la situación climática y los eventos suscitados, el Director de Análisis de Riesgos, de la SGR procede a recomendar el cambio de alerta naranja, para las 17 provincias del país que fueron consideradas con la alerta amarilla (resolución SGR-059-2015), el pasado 13 de noviembre del 2015, por los estudios técnicos que observan y estudian los comportamientos climáticos y atmosféricos del fenómeno de El Niño (ENOS), agrupados en el ERFEN. A estas se suman Zamora Chinchipe y Tungurahua.
La Resolución ministerial SGR-042-2016 fue firmada el 02 de abril, por el Secretario de Gestión de Riesgos, Valm. Luis Jaramillo A, quien dispuso el cambio de alerta para las provincias afectadas por la estación invernal y que habían permanecido monitoreadas por las instituciones agrupadas en el SNDGR (Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos), la misma que fue enviada a la Presidencia de la República.
En la resolución, el Secretario de Riesgos dispone que los Comités de Operaciones de Emergencia (COE), a nivel cantonal y provincial, que están presididos por alcaldes y gobernadores respectivamente, “se mantengan en estado de alerta y operativos de manera permanente, para realizar las acciones inmediatas que se requieran y proteger a los ciudadanos, afrontando cualquier situación negativa que podría generar como consecuencia del fenómeno natural”. Adicionalmente se ordena que los Coordinadores Zonales de las provincias afectadas, revisen y actualicen sus planes de contingencia y mitigación.
La declaratoria de alerta naranja significa, aviso de preparación para un evento adverso inminente, en donde se mantienen activos los Comités de Operaciones Emergentes (COE) y las medidas de precaución y autoprotección en las zonas de peligro y los presidentes de los COE asumen la condición de voceros oficiales en su jurisdicción, en caso de activación de COE cantonales, los alcaldes son los voceros oficiales y en caso de COE provinciales, los gobernadores son los voceros oficiales.
Durante el fin de semana del 2 al 3 de abril, la Secretaría de Gestión de Riesgos y las Unidades de Gestión de Riesgos cantonales coordinaron la respuesta de los eventos adversos suscitados debido a las precipitaciones que se han presentado en la zona 6 Azuay, Cañar y Morona Santiago, teniendo las siguientes emergencias atendidas:
Vías afectadas por precipitaciones:
- -Guarumales - Méndez, habilitada en un 50 %
- -Zona de río blanco, habilitado 1 carril
- -Gualaceo - Limón Indanza, se trabaja con MTOP se encuentra expedita
- - Cuenca – Molleturo - Naranjal, inconveniente en varios tramos, el paso es restringido a vehículos livianos y de transporte de pasajeros, km 91 y 96 vía habilitada todavía continúan con labores de limpieza.
- - Azuay -Chordeleg deslizamiento en varios tramos vía habilitada hasta la zona de Soransol, se coordina limpieza
- - Autopista Cuenca- Azogues km 20 deslizamiento de piedras, sector Hospital del Río deslizamiento de piedras en plena curva, se coordinó limpieza.
- - Américas subida a Quinta Chica deslizamiento de piedras sobre la vía.
- -Ricaurte urbanización Miravalle deslizamiento de tierra y piedras coordinado con Prefectura la limpieza.
- -Centro de revisión vehicular Capulispamba deslizamiento.
- -Cuenca, Turi sector Punta Corral deslizamiento.
- -Pucará sector la cascada deslizamiento
- - -Sopladora, Sevilla de Oro deslizamiento en la vía
- -Girón sector El Pongo deslizamiento en todo el tramo, se realiza mantenimiento.
- -En la vía Huigra-El Triunfo, en la zona de Cañar, deslizamientos en el sector de Clementina dos bocas, se coordinó con MTOP limpieza de la vía
Inundaciones y desbordamientos:
- -En Cuenca, en las zonas de Km 13 frente a Austro Gas, Los cerezos, Racar plaza, Ricaurte, Ochoa León, Checa y Chiquintad con pequeñas inundaciones se coordinó con la DGR cantonal y bomberos evaluaron las inundaciones. En el sector de Zhucay se alertó desborde de canal de agua que pasa por el punto.
- -En la zona de la hacienda el Álamo, se alertó de desborde del río Tarqui, personal de la SGR, como de la DGR realizaron inspecciones en la zonas de desborde, alertando a la población y coordinando evacuación de ganado a zona segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario