miércoles, 20 de abril de 2016

DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA Y GUARDIANAS DE LA AMAZONÍA 
PARTICIPARON EN ENCUENTRO CAMPESINO
 
María Herlinda Gutama, Presidenta del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, durante el Encuentro Campesino en San Miguel de Conchay
El Encuentro Campesino convocado por la Coordinadora Campesina Popular CCP y la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI, se llevó a cabo el sábado 16 de abril de 2016 en San Miguel de Conchay, cantón Limón Indanza, provincia de Morona Santiago, zona afectada por el mega proyecto de cobre Pananza-San Carlos de la transnacional china Tongling-Ecuacorriente, que en este sector toma el nombre de EXPLORCOBRES.
Una delegación del Frente de Mujeres Defensora de la Pachamama estuvo presente en el Encuentro junto con las compañeras Guardianas de la Amazonía y otras organizaciones fraternas que llegaron para conmemorar una década de inclaudicable lucha de la CCP y la ACLI por los derechos del campesinado.
 
La compañera Rosario López del Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía exponiendo en la plenaria
La solidaridad, camaradería y energía revolucionaria se vivió en todo momento, compartiendo las tareas antes, durante y después de este Encuentro denominado también ANTIPATRIARCAL. Las mujeres fueron un pilar fundamental en este evento al igual que lo han sido durante más de una década de lucha del campesinado en defensa de sus territorios afectados por mega proyectos de minería.
Las mujeres estuvieron al frente de la cabalgata que llegó a San Miguel con la pancarta del Encuentro que fue entregada para dar inicio al evento, y sumaron sus voces en el recorrido por las calles donde retumbaron consignas en contra del proyecto minero.
 
Durante las discusiones en grupo las mujeres fueron muy activas y expusieron a las y los presentes sus preocupaciones ante la difícil realidad que viven, así como propuestas para continuar la resistencia. 
Entre las resoluciones del Encuentro Campesino está la de impulsar un “Encuentro de Mujeres del campo y la ciudad”, razón por la que las compañeras Defensoras de la Pachamama, Guardianas de la Amazonía y de la organización Luna Roja, sostuvieron una primera reunión de planificación luego del evento, y se han puesto en marcha los preparativos para cumplir con este acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario