sábado, 26 de marzo de 2016

  
El círculo del 'buen vivir'
Los ministros que continúan junto al presidente Correa desde el 2007 son pocos, pero constituyen un grupo sólido. Es el círculo de poder del gobierno llamado irónicamente por la comunidad ‘el círculo del buen vivir’. Este es un informe de quiénes son esos funcionarios y cuántos cargos públicos han ejercido.
22 de marzo del 2015
MARIANA NEIRA
Por orden del Ejecutivo han saltado de un cargo a otro como que si todo lo supieran, todo lo pudieran. Y tienen el don de la ubicuidad, están en varios cargos a la vez. Temporalmente se repliegan a puestos de menor jerarquía, pero reaparecen como ministros o en un cargo de jerarquía parecida.
Si consideramos un salario básico promedio de 5 mil dólares (en el 2007 Correa bajó su sueldo a USD 4000 y paulatinamente lo subió a USD 6957, los ministros ganaban unos mil dólares menos), algunos de los ministros ya habrían superado el ingreso de medio millón de dólares en sueldos durante los ocho años de gobierno ‘revolucionario’, sin contar ingresos extras. La cifra llega a duplicarse en el caso de quienes tienen a su pareja o a un pariente ocupando un cargo con un sueldo similar. En este análisis encontramos ocho parejas. Abajo de ellos están los parientes con cargos de menor jerarquía, como lo ha denunciado la prensa privada.
Lea algunos casos en:
El Universo
Radio Sucre
La Hora 
El Universo
Red Voltaire (La partidocracia sintoniza con la Revolución Ciudadana. Nota de Lenin Rodríguez, Voltaire. 23 octubre 2009)
Dieciseis integrantes de este ‘círculo del buen vivir’ son de origen guayaquileño y cuencano. Hay seis quiteños. La campeona es la cuencana Doris Soliz, quien ha ocupado en cinco ocasiones una altísima función. Le siguen con cuatro la también cuencana Betty Tola, y los guayaquileños Ricardo Patiño, María de los Ángeles Duarte y Richard Espinosa.
Otros permanecen en el círculo desde el 2007, pero han sido ‘reciclados’ menos veces. Uno, que viene a ser un caso excepcional, continúa con la misma función desde el principio.
Muchos de los que empezaron en el 2007 abandonaron temprano el gobierno porque se dieron cuenta que uno era su discurso, otra la realidad, y su pensamiento no coincidía con la política del gobierno y la actitud del líder. En el segundo grupo están los que no quisieron ‘quemarse’ tampoco perder el sueldo y se replegaron a un cargo de bajo perfil, pero bien remunerado, como una embajada. El tercer grupo es de los ‘enojados’ que ahora son activos opositores. Un cuarto grupo se alejó recientemente del gobierno, algunos dejando como sustituto a un pariente o han sido reemplazados por funcionarios que habían estado en una función de perfil bajo, como el de embajador o asambleísta.
Cantidad de cargos ocupados por los superministros
Cinco cargos
DORIS SOLIZ (nacida en Chunchi, Chimborazo, pero residente en Cuenca)
Fue Ministra de Turismo, auspiciada por Pachakutik, entre 15 enero 2003-agosto 2003, en el gobierno de Lucio Gutiérrez. Su asesor de comunicación era Carlos Ochoa Hernández, quien fue también durante varios años corresponsal en Cuenca de la cadena Ecuavisa, antes de enrolarse en el correísmo.
Sus cargos en el Gobierno de Correa:
  1. Ministra Coordinadora de Patrimonio Natural y Cultural. 15 noviembre 2007-8 junio 2009.
  2. Secretaria De Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana. 8 junio 2009 – 28 enero 2010.
  3. Ministra Coordinadora de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados. 28 enero 2010- 11 Noviembre 2011.
  4. Ministra Coordinadora de Desarrollo Social 11 nov 2011 a 22 abril 2012.
  5. Ministra de Inclusión Económica y Social (MIES). Posesionada lunes 23 de abril del 2012-5 mayo 2014.

Secretaria Ejecutiva del Movimiento Alianza País (AP) designada por la cuarta asamblea 1 mayo 2014 (en reemplazo a Galo Mora) hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario