martes, 22 de marzo de 2016

Continue reading the main storyPhoto
Las Madres de la Plaza de Mayo se manifiestan frente al ministerio de asuntos exteriores de Argentina en 1977.CreditAssociated Press
Read in English
WASHINGTON — El Presidente Obama empezará a desclasificar informes militares y de inteligencia que revelarían qué sabía Estados Unidos sobre la brutal guerra sucia en Argentina en las décadas de los 70 y los 80. La medida busca correr el velo de secretismo que rodea un capítulo doloroso en la historia de ese país.
Susan Rice, asesora de seguridad nacional del Presidente Obama, dijo que el presidente honrará la memoria de las víctimas de la dictadura argentina y anunciará oficialmente la desclasificación de documentos durante su visita oficial a Argentina la próxima semana, que coincide con el aniversario del golpe de Estado militar de 1976.
Durante un discurso en Washington, Rice dijo que “en este aniversario y de cara al futuro, hemos tomado la decisión de hacer lo que nos corresponde mientras Argentina sana sus heridas y avanza como nación”. Las organizaciones de derechos humanos han pedido acceso a estos documentos sobre la dictadura que duró de 1976 a 1983, un periodo en el cual el ejército y la policía se ensañaron contra los disidentes y desaparecieron a miles de personas, incluso a los bebés de las personas que detenían.
El gobierno argentino había pedido oficialmente la desclasificación de los documentos. Pero el tema ha ganado urgencia recientemente, en especial desde que se anunció la visita del Presidente Obama. El hecho de que coincidiera con el aniversario también aumentó la presión por parte de los grupos defensores de derechos humanos.
Peter Kornbluh, analista del National Security Archive, un grupo que se opone al secreto gubernamental, dijo que Obama merece una felicitación por la “diplomacia de la desclasificación”.
Según él, la decisión “no solo repara el apoyo de los Estados Unidos al golpe y la represión que siguió, sino que facilita pruebas y respuestas a las familias de las víctimas de violaciones a los derechos humanos que continúan buscando a sus seres queridos en Argentina 40 años después del golpe”.
En 2002, y bajo la presión de los grupos de derechos humanos, el gobierno estadounidense hizo públicos 4700 documentos de clasificación parcial sobre esa época en Argentina. Otros documentos desclasificados tras peticiones de acceso a la información también revelan el nivel de conocimiento que tenían las autoridades de Estados Unidos sobre las tácticas brutales aplicadas por el gobierno argentino. Está, por ejemplo, una conversación entre Henry Kissinger, entonces secretario de Estado y César Augusto Guzzetti, entonces ministro de asuntos exteriores de Argentina, en la que Kissinger parece dar su apoyo a la asonada militar. Kissinger le dice a Guzzetti: “Si hay cosas que hacer, debes hacerlas ya”.
En ese momento, la administración rechazó hacer una revisión de los documentos en poder de todas las agencias que estuvieron implicadas. Así que los archivos del Departamento de Defensa, de la CIA y del FBI siguen clasificados. La decisión tomada por la Casa Blanca ahora engloba documentos de defensa, fuerzas armadas y agencias de seguridad, así como las bibliotecas presidenciales y los archivos nacionales.
El presidente viajará a Argentina después de una visita histórica a Cuba, donde aún existen diferencias entre ambos países sobre los derechos humanos, incluso después de que Estados Unidos haya modificado su política hacia la isla. El miércoles, Obama se reunirá con Mauricio Macri, presidente argentino, y luego viajará con su familia a Bariloche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario