miércoles, 17 de diciembre de 2014


Los talibanes quemaron vivas a la directora del colegio y a dos profesoras en la masacre de Peshawar en Pakistán

miércoles, 17/12/14 - 13:21


·         Un alumno recuerda que a su profesora le quemaron viva y mientras su cuerpo estaba en llamas pidió a sus alumnos que huyesen.
·         La directora del colegio también fue quemada viva por estar casada con un militar del ejército paquistaní.
Los talibanes quemaron vivas a la directora del colegio y a dos profesoras
Temas



Imágenes y rostros de la masacre de Pesahawar  emergieron  hoy, casi 24 horas después del brutal y cobarde asalto perpetrado por los talibanes paquistaníes que mataron a sangre fría a 141 inocentes que solo querían convertirse en el futuro del país. Entre las dramáticas historias que han salido a la  luz está  la brutalidad con la que los terroristas quemaron vivas a varias personas, entre ellas la directora del colegio y una profesora.
Tahira Kazi es la directora del la escuela Pública Militar, asaltada por los terroristas. Según publica el diario británico Daily Mail, la profesora fue quemada viva por estar casada con coronel del ejército paquistaní.
No fue la única. Varios alumnos fueron testigos de cómo los talibanes quemaron viva a una de sus profesoras.  Los talibanes entraron en una escuela militar de Pakistán armados, con chalecos suicidas y con alimentos para varios días. Uno de los supervivientes relata en la televisión NDTV que  “nos dirigimos al auditorio de la escuela y tan pronto como entramos empezamos a escuchar disparos. Nuestra profesora nos pidió que cerrásemos la puerta pero la rompieron y consiguieron entrar. Nos escondimos debajo de nuestras mesas  pero dispararon a nuestras piernas y cabezas y luego quemaron a nuestra profesora. Los disparos continuaron, pero ninguno nos movimos porque el que se movía recibía un disparo”.  Afsha Ahmed, de 24 años, es el nombre de la profesora, brutalmente quemada.
Sus alumnos recuerdan que se enfrentó a los insurgentes y por eso la quemaron.  “Solo mataréis a mis alumnos sobre mi cadáver”, les dijo. Y lo hicieron. Los insurgentes tomaron un bidón  de gasolina y le prendieron. Mientras su cuerpo estaba en llamas, reunió la fuerza suficiente para pedir a sus alumnos que huyesen.
“Fue muy valiente, es una heroína”, dice Irfan Ullah, un alumno de 15 años.  “Apareció y se puso entre nosotros y los terroristas, antes de que pudieran atacarnos. Les dijo que no vería a sus estudiantes  tirados en el suelo y rodeados de sangre”, recuerda Irfan. Dicho y hecho.  Irfan, que se recupera de las heridas que sufrió en el estómago y en el pecho,  solo espera que su profe le perdone por no haberle protegido y por todos aquellos errores que cometió en el cole. “Fuimos unos egoístas. Huimos mientras ardía viva”, recuerda el joven.  Hifsa Khush, otra profesora, también murió después de que los talibanes la rociasen con gasolina.

Más de 141 víctimas mortales

Un total de 141 personas, entre ellas 132 niños, murieron este martes en un ataque talibán contra una escuela para hijos de militares en Peshawar, en el atentado más sangriento de la historia de Pakistán. El anterior récord se remontaba a diciembre de 2007, cuando hubo en un atentado en Karachi 139 muertos, entre ellos la ex primera ministra Benazir Bhutto, que acababa de volver a Pakistán.
En el atentado cometido este martes por un comando talibán resultaron heridas 124 personas, de las cuales 121 niños, precisó el portavoz del ejército, el general Asim Bajwa, en una rueda de prensa en Peshawar (noroeste). Según él, "los terroristas empezaron a disparar de forma indiscriminada en cuanto entraron en la escuela, y no tenían ninguna intención de tomar rehenes". Los asaltantes "llevaban todos chaquetas suicidas (llenas de explosivos), municiones y comida para varios días", añadió el portavoz.
El ejército puso fin a últimas horas de la tarde a la operación después de siete horas de combates contra seis atacantes enviados por el Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP) para vengar la ofensiva militar que tiene lugar desde junio contra sus refugios de las zonas tribales vecinas.
Este ataque comenzó hacia las 10H30 locales (05H30 GMT), cuando seis talibanes disfrazados de militares entraron a la escuela, situada en los suburbios de la ciudad y al borde de las zonas tribales, según fuentes coincidentes.
El ataque, en venganza por a sus combatientes muertos en la ofensiva militar contra ellos en sus bastiones "Llevamos a cabo este ataque después de una investigación que indicó que los niños de varios altos responsables del ejército estudiaban en esa escuela", explicó a la AFP Muhamad Jurasani, un portavoz del TPP, al revindicar el asalto. Jurasani dijo que se ordenó a los autores del ataque "disparar a los estudiantes más mayores, pero no a los niños", afirmando que el objetivo de la operación era vengar a sus combatientes muertos en la ofensiva militar contra ellos en sus bastiones cerca de Peshawar.
Según testigos, los atacantes pasaron de clase en clase para matar a los niños, y por lo menos uno de ellos hizo estallar la bomba que llevaba encima.
El ejército, muy presente en esta ciudad, regularmente atacada por los insurgentes, intervino rápidamente. El primer ministro Nawaz Sharif, quien denunció esta "tragedia nacional" provocada por "salvajes", decidió ir al lugar, algo muy raro en este país habituado a los ataques de este tipo.
Desde el comienzo del ataque, el TTP había indicado que se trataba de "una respuesta a la ofensiva Zarb e Azb, a la ola de asesinatos perpetrada contra los talibanes y al hostigamiento de sus familiares".

El TTP también atentó contra Malala

Este grupo armado, creado en 2007, que también busca la instauración en el país de una severa ley islámica, ha atacado a cientos de escuelas públicas en los últimos años, y en 2012 intentó matar a Malala Yousafzai, una joven que milita por la educación de las niñas en esta misma región del noroeste.
Ese intento de asesinato le dio fama mundial y este año fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz. Desde Gran Bretaña, donde está radicada, Malala, de 17 años, denunció los "actos atroces y cobardes" de los talibanes.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon también condenó enérgicamente el atentado. "Es un acto horroroso y de cobardía atacar niños indefensos mientras aprenden", dijo. Para el presidente estadounidense Barack Obama, "tomando como blanco a estudiantes y maestros en este ataque horrendo, los terroristas mostraron nuevamente su depravación". Por último, el primer ministro británico David Cameron dijo que se sentía "escandalizado" y "horrorizado" y el presidente francés François Hollande denunció un acto "abyecto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario