viernes, 19 de diciembre de 2014

Quieren desaparecer las organizaciones sindicales



POR: Jaime Cedillo Feijóo
http://www.revistaelobservadorec.com/transper.gif








http://www.revistaelobservadorec.com/transper.gif
http://www.revistaelobservadorec.com/transper.gif



La entrevista al Doctor Diego Delgado (socialista en toda la extensión de la palabra) no estuvo planificada por El Observador, porque la intención fue presenciar la marcha de los trabajadores que se realizó el pasado mes de noviembre a nivel nacional, para protestar contra las nuevas medidas que anuncia el gobierno de la “revolución ciudadana”, especialmente lo relacionado con las organizaciones sindicales, y la reelección indefinida para todas las autoridades de elección popular, cuyo principal propósito es que el actual mandatario continúe en poder, para ello las enmiendas a la Constitución ya están en la Asamblea.

Acudimos al parque de San Blas en la ciudad de Cuenca, lugar de la concentración, y al primero que encontramos fue a Diego como lo dice casi todo el mundo, otros, en cambio, le hacen la venia, levantan la mano, ¡cómo está estimado Doctor!. Es que la gente le quiere, le admira, por su posición política irrestricta, inclaudicable, en defensa de los intereses del pueblo ecuatoriano. “Usted si es un auténtico socialista, no como los otros, que se rasgan las vestiduras, hablan de socialismo pero viven como pelucones”, comenta un ciudadano, que paró la oreja mientras se desarrolla la entrevista, así improvisada, en una de las bancas del parque, teniendo como testigos a los trabajadores que de a poco iban llegando para hacer sentir sus voces de protesta e indignación, por las cosas políticas que están sucediendo en el país.

Doctor Delgado, buenas tardes, ¿cuál es su criterio sobre las enmiendas a la Constitución, que presentó el gobierno nacional a la Asamblea?.

Tengo la impresión que el gobierno nacional apunta a desmantelar y liquidar todo el movimiento sindical del país. No es otro el objetivo en dos de las 17 enmiendas a la Constitución. En el artículo 10 el Presidente Correa plantea eliminar el inciso tercero. El artículo 229 de la Constitución señala que los trabajadores del sector público están sujetos al Código del Trabajo. Y en el artículo 326 de la Constitución pretende eliminar la frase que dice: “quienes no tienen actividades directivas, de representación o profesionales en el sector público, están sujetos al Código de Trabajo”.
Está buscando que no exista nadie que esté protegido por el Código de Trabajo a nivel Constitucional. Si el Código de Trabajo deja de proteger a las personas que laboran en el sector público, desaparecen todos los comités de empresa, todas las relaciones sindicales, todas las relaciones sindicales, y es la contratación colectiva lo que garantiza al trabajador su estabilidad.

¿Qué gana el gobierno con esto?.

El gobierno apunta a que no existan formas de resistencia social, poder despedir a los trabajadores, porque todos pasarían a formar parte de la Ley Orgánica de Servicio Público. (Esta política implementó en Europa, Adolfo Hitler). El gobierno está siguiendo al pie de la letra este libreto.

¿En este libreto que usted anota, también están las universidades?.

En el Ecuador, a nombre de las fuerzas “progresistas”, se van comiendo todos los planteles encargados de formar a los maestros. Ahora no existen ni siquiera los colegios experimentales. Recuerde, usted, que antes funcionaban, junto a las facultades de Pedagogía, los colegios como el Manuel María Sánchez, en Quito; el Guayaquil, el Francisco Huerta Rendón; en Cuenca, el Fray Vicente Solano. Ninguno de ellos existe como colegio experimental.
Han establecido regulaciones con cuarenta horas de trabajo a los maestros (en muchas partes encerrados hasta con candados). En la Ley Orgánica de Educación Superior, (artículo13) determina que para que alguien mantenga las categorías en calidad de profesor universitario, requiere tener un Phd, esto ha motivo que gran parte de los profesores universitarios, que ya tenemos más de 30 años servicio, y 60 años de edad, se han retirado (nos estamos retirando). Lo que están haciendo es desmantelando el sistema educativo de los establecimientos laicos.
Ha desaparecido el libre ingreso a las universidades (se calcula que hay como 500 mil jóvenes que no logran ingresar a las universidades). Les toman exámenes de las materias que no estudiaron en los colegios. Además, no pueden apelar, se quedan fuera.
Están mexicanizando todo. En México más del 30 por ciento de los jóvenes, ni estudian ni trabajan, se dedican para sobrevivir, incluso, a actividades al margen de la ley.
 
¿Y qué piensa del papel de las Fuerzas Armadas, en la actualidad?.
Otra de las cosas que buscan es subordinar a las Fuerzas Armadas, cuando el artículo 158 de la Constitución, dice que las Fuerzas Armadas se dedicarán a defender la soberanía nacional. Quieren subordinar a las Fuerzas Armadas, para además, utilizarlas en actividades de represión interna. Recordemos el trato que le han dado a las Fuerzas Armadas en los últimos años: primero, le quitaron el Instituto de Altos Estudios Nacionales, que era el espacio donde se reunían los señores oficiales de la marina, de la aviación, de la fuerza terrestre, de la policía nacional, de la sociedad civil, los dirigentes gremiales, de las empresas. Ahora ya no existe el IAEN (¿por qué?), porque quieren crear cuerpos de seguridad. Las Fuerzas Armadas son para defender los objetivos nacionales permanentes, defender la flora y la fauna, el agua que garantiza la vida de la presente y las futuras generaciones. Deben servir para proteger que ninguna empresa extranjera, ninguna multinacional se lleve el petróleo, las minas, los servicios fundamentales como la telefonía celular, donde el país pierde dinero por una pésima política.

¿También pretender afectar el papel de la Contraloría?.

Quieren que la Contraloría no ejerza ningún control, para no rendirle cuentas al pueblo del dinero que han manejado.

Y ahora vamos con el tema de la reelección indefinida. ¿Qué piensa usted, doctor Delgado?.

¿En América Latina quiénes han tenido el poder total?. 

Pinochet, Videla, Strossner. Somoza, Trujillo, grandes tiranías. Quieren hacernos creer que han ganado las elecciones. Qué sector votaría por un gobierno que golpea a los trabajadores, a los estudiantes, a los maestros, a los campesinos, a los servidores públicos, a los indígenas, a los periodistas. Además, hay una lluvia de tributos e impuestos contra el pueblo. Si todo el mundo se queja cómo es que gana las elecciones. Por qué todos los resultados de las elecciones van a las juntas intermedias, que son agujeros negros del derecho.
Las cinco organizaciones políticas que alcanzaron mayor votación, ponga un vocal en el Consejo Nacional Electoral, esa tiene que ser una de las reformas. El pueblo debe recoger las firmas y vamos a las reformas constitucionales.

¿Entonces, qué debe hacer el pueblo?.

El pueblo tiene que abrir los ojos. Recuerde usted que, incluso, las más grandes tiranías han caído. Pinochet era el dueño de Chile, Videla murió en prisión, Fujimori que se que se tomaba las fotos poniendo la “patota” sobre los difuntos, con Montesinos, están en la sombra, en las mismas cárceles que mandaron a construir. Taita Dios aprieta pero nunca asficcia, no se olvida del pobre. Un día va a ver lo que va a pasar. Están pensando que son eternos. Nadie es eterno, sólo el pueblo.
Están descalificando a todos los partidos, igualito que en Alemania. Quieren aparecer de izquierda, personas que tienen posiciones de extrema derecha. Los pueblos un día triunfarán, y yo soy parte de ese pueblo.
Preferiré, siempre, ser el último soldado de Espartaco, luchando por la libertad, antes que ser el primer general de Roma, para dominar a los demás.

¿Usted es un socialista?.

Soy un hombre de formación cristiana. Yo vivo mi vida. Me gusta la literatura, Seguiré peleando políticamente. El sola de la justicia amanecerá para todos. Un día habrá un país llenos de espigas. Los pueblos tienen un pequeño defecto, que no todos los días están opinando, pero tienen una gran virtud, todos los días están pensando. La más pequeña chispa puede incendiar una gran pradera.

Finalizo la entrevista, diciéndole: gracias por la entrevista y que le vaya muy bien en la marcha. Hasta siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario