lunes, 30 de septiembre de 2024

 

Juicio político a Palencia: el oficialismo dejó sin quórum a Fiscalización en medio de incidentes

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea fue nuevamente el escenario de incidentes entre el correísmo y el Ejecutivo. La mañana de este 30 de septiembre de 2024, la ministra del Interior Mónica Palencia llegó sorpresivamente a la mesa en medio de su proceso de juicio político.

La presidenta de Fiscalización, Pamela Aguirre, había convocado a dos sesiones para hoy. En la primera se abordaría el cronograma para el juicio político. En la segunda se escucharía 12 testimonios solicitados por los interpelantes.

Todo comenzó con reclamos del correísmo sobre la ausencia de la Ministra. Esto porque había enviado a su equipo jurídico. Pero, la Ministra de Gobierno sí llegó. Dijo que  entendía que la excepción de ausentarse era solo para el Presidente de la República, según lo establece la Constitución.  

Pero no fue el único reclamo. La legisladora del correísmo Paola Cabezas cuestionó que uno de los abogados, Fernando Yavar, también sea el delgado del Ejecutivo en la Comisión Calificadora para la renovación de la Corte Constitucional.

Lea también:

Los ánimos se caldearon desde la primera sesión. Palencia tuvo un cruce con Cabezas, quien, en un momento, cuestionó la falta de probidad de la Ministra.

Sin embargo, en la segunda sesión, el inconveniente ocurrió cuando se habló del ingreso de un testimonio no previsto para hoy. Se trató de la versión el exministro de Gobierno durante el correísmo, José Serrano.

Fue el legislador Leonardo Berrezueta (correísmo) quien solicitó que se incluya la actuación de esa prueba testimonial. Se refería al anuncio que hizo Serrano sobre el envío de una carta a Palencia en la que decía detallar nombre de oficiales vinculado al crimen organizado.

En este punto, la sesión se entrampó y los cruces de acusaciones ocurrieron entre Palencia y Berrezueta. La primera argumentó que no había en el proceso ninguna referencia al documento enviado por Serrano. Eso fue corroborado por la misma Aguirre.

Justo cuando se dio paso al testimonio del exministro de Gobierno, el oficialismo que ahora cuenta con una virtual mayoría en Fiscalización, dejó sin quórum la sesión y el corresísmo se vio obligado a suspender la sesión.

Aguirre dijo que volverá a convocar a los comisionados para esta misma tarde. Después de eso, los insultos y gritos de “cállate” se escucharon entre legisladores de Revolución Ciudadana y el oficialismo.

Cruce de palabras entre Palencia y Paola Cabezas

Los incidentes no solamente ocurrieron durante la sesión. Una ves suspendida, la Ministra de Interior y Paola Cabezas se enfrentaron nuevamente. Cuando Palencia se retiraba, la legisladora del correísmo dijo: «Van a tener que dejar entrar a las víctimas de esta señora así como trae barras«.

En ese momento, del lado de Palencia se escucharon gritos de ‘cállate’. Inmediatamente después, la Ministra del Interior, respondió: «Yo no tengo víctimas. Cuidado con lo que hablas de mí. Te lo digo mirándote a los ojos: yo no tengo las manos manchadas de sangre«.  

 ¡QUÉ TIEMPOS AQUELLOS!

Raquel Coronel y Jaime Cedillo, Presidente y Vicepresidente de la Unión Nacional de Periodistas, Núcleo del Azuay, de visita protocolaria al Alcalde de la ciudad de Cuenca, Licenciado Jorge Piedra Ledesma, (socio del gremio periodístico). Con el apoyo de su administración municipal, se realizaron importantes actividades de capacitación en el campo profesional, así como la ayuda para trabajos de mejoramiento de la sede institucional. Ocupó la Alcaldía entre los años 1988-1992. Su trabajo es recordado y reconocido porque dejó una huella de honestidad y servicio a la comunidad.
El Observador
Puede ser una imagen de 3 personas y el Despacho Oval

Ing Marcelo Neira

 ETAPA Y SU PAUPÉRRIMA ADMINISTRACIÓN

“Tristemente vivimos en un mundo donde le aplauden al farsante, y tiran piedras al que dice la verdad”.
POR JAIME CEDILLO FEIJÓO
Después de las contundentes declaraciones de la exgerente de comercialización de ETAPA, Karla Beltrán, tanto el alcalde Cristian Zamora, como la gerente de la empresa municipal, Verónica Polo, así como el directorio, deberían presentar disculpas públicas y renunciar a los cargos burocráticos que ostentan, por todo el daño que han causado por su negligencia e incapacidad en el manejo de la otrora empresa orgullo de los cuencanos, hoy en crisis.
La politiquería, las malas decisiones, el derroche en proyectos que lo único que han arrojado han sido sólo pérdidas, sumado al quemeimportismo de los funcionarios que son los responsables de la debacle , de la paupérrima administración tal como tildó la propia exgerente de comercialización.
Pero qué van a renunciar si forma parte de un círculo vicioso de negligentes que se encubren unos a otros, que hacen caso omiso a las alertas, a los números en rojo, a las advertencias que venía haciendo la funcionaria saliente, de las “pérdidas abismales”, por inversiones realizadas sin planificación como el contrato de la plataforma Wifi por 500 mil dólares, o la adquisición de la plataforma telefónica por 2 millones 500 mil dólares, por un servicio decadente, sin ningún beneficio para la ciudad de Cuenca.
Denunció la funcionaria saliente que durante 15 meses “batalló” contracorriente, sin recibir la atención a las necesidades más apremiantes de la empresa, por parte de la gerente general, que está en ese cargo sin tener experiencia alguna en agua potable, telecomunicaciones, y que hoy los cuencanos estamos pagando las consecuencias de esa mala decisión del alcalde-presidente del directorio.
La administración de ETAPA, de los 87 millones de dólares del presupuesto de este año, apenas tiene ejecutado el 15 por ciento, por la incompetencia del alcalde-presidente del directorio y su gerente general. “Me cansé de luchar por una empresa que está agonizante”.
Un servicio de internet que no es rentable para la empresa, con 600 puntos en la ciudad, porque no tienen un solo cliente, volvieron a contratar, eso dijo la misma Contraloría General del Estado, pero está demostrado que ya nadie hace caso a las auditorías, ni glosas que impone la Contraloría, porque con el pasar de los meses, esas glosas se desvanecen como por arte de magia, y todo continúa como si no pasara nada.
Así de triste es la realidad de nuestra querida empresa, convertida en “vaca lechera” para satisfacer las voraces ambiciones de los “mimados” del burgomaestre, sin preparación académica, sin experiencia, nombrados irresponsablemente, y los que son profesionales de planta con trayectoria de servicio son ignorados, y pensar que en campaña se llenaba la boca, prometiendo que los cargos serían ocupados por los mejores, los más preparados, los más honestos, a la vuelta de esquina, resultó todo lo contrario.
Otra de las cosas graves que reveló Beltrán, son las denuncias de acoso sexual y violencia de género, que se han dado al interior de ETAPA, mismas que fueron archivadas por la gerente general; los involucrados continúan campantes en sus cargos con la protección de la susodicha gerente.
En ese ambiente laboral desfavorable, que bordea el 18 por ciento, la más baja en la historia de ETAPA, ninguna institución puede salir adelante. En año y medio de esta administración, no se han implementado medidas para cambiar la percepción del personal, que trabaja desmotivado; no se han efectuado los concursos internos de méritos y oposición; Se hacen gastos innecesarios que ponen en riesgo la información sensible de la empresa.
En definitiva, hay un antes y un después, con la llegada de esta administración que no se detiene en sus derroches, en repartir cargos a sus agnados y cognados, los suertudos se alzan con suculentos contratos, la burocracia obesa está dejando en soletas a la empresa pública más grande de los cuencanos engañados y estafados.
El Observador


domingo, 29 de septiembre de 2024

 Sr. Presidente: Por qué el capricho de trasladar la sede de la CELEC a la capital. Por qué el desprecio a la ciudad Patrimonial de Cuenca, abandonada por los gobiernos de turno, incluido el suyo. La vialidad es un desastre, en las instituciones públicas del Estado, hay serias denuncias de corrupción, como en el Registro Civil, y el Gobernador del Azuay, está pintado en la pared. Este es el Nuevo Ecuador que usted promete. Vamos mal, muy mal.

El Observador
Puede ser una imagen de 1 persona y texto

 

Puede ser una imagen de natación y lago

laguna Siriguiña, en el cerro #FierroUrco, provincia de Loja,, está en medio de las 27 mil hectáreas concesionadas para las empresas mineras: Guayacán Gold, Corneston, SolGold, Salazar Resource (vinculado a la familia Noboa) y Adventus
Para nosotros este cerro es sagrado, para otros una oportunidad para hacer negocios.

 

La Tierra tendrá una segunda luna, de tamaño mini, durante casi dos meses

La Tierra tendrá una segunda luna, de tamaño mini, durante casi dos meses© Proporcionado por Montevideo Portal

Un pequeño asteroide está a punto de ser atrapado por la gravedad de la Tierra, con lo que nuestro satélite natural contará con la compañía de una miniluna desde este domingo y hasta el 25 de noviembre, aunque por la distancia y su reducido tamaño solo podrá verse con telescopios profesionales.

El nombre de esta luna temporal es 2024 PT5, un objeto que fue descubierto el pasado 7 de agosto con un telescopio del proyecto ATLAS desde Sudáfrica.

Los astrónomos de la española Universidad Complutense (Madrid) Carlos y Raúl de la Fuente Marcos realizaron los cálculos que concluyeron que el asteroide sería capturado por la Tierra, un fenómeno que no es la primera vez que se produce con otros cuerpos similares.

"Cuando se hicieron públicos sus datos nos dimos cuenta de que pasaría cerca de la Tierra y a baja velocidad. Realizamos cálculos y verificamos que se produciría la captura", señaló a EFE Carlos de la Fuente Marcos.

2024 PT5 es la miniluna más grande conocida hasta ahora, su tamaño se encuentra en el rango de 5 a 40 metros, precisa el investigador, y permanecerá junto a la Tierra durante 56,6 días, tras lo que recobrará su trayectoria heliocéntrica.

Video relacionado: Pisar la Luna estando en la Tierra: Astronautas y científicos se preparan para futuras misiones (Euronews Español)

Según los últimos datos disponibles del sistema Horizons del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Nasa, la captura temporal comenzará el 29 de septiembre a las 19.54 hora GMT y finalizará el 25 de noviembre a las 15.43 hora GMT.

El cinturón de los Arjunas

Este objeto forma parte de los llamados Arjunas -precisó De la Fuente Marcos-, que forman el cinturón de asteroides más cercano a la Tierra y orbitan alrededor del Sol aproximadamente a la misma distancia, forma y ángulo que nuestro planeta y que son los que pueden experimentar episodios de miniluna.

El pequeño asteroide podría ser material eyectado desde la Luna durante un impacto que dio lugar a un cráter y así lo sugieren algunos datos, pero para confirmarlo sería necesario el espectro infrarrojo.

"Lo que sí está claro -indicó- es que no se trata de un objeto artificial, basura espacial. Ahora mismo hay varias colaboraciones observando de forma activa este objeto y en las próximas semanas se producirán nuevos anuncios con seguridad".

La nueva luna tiene una trayectoria de herradura, "lo que facilita su captura, pero no la garantiza", pues para que este fenómeno se produzca tienen que darse dos condiciones simultáneas.

El objeto tiene que acercarse lentamente a la Tierra para posibilitar que la energía relativa se haga negativa y su distancia con ella debe ser inferior a 0,03 unidades astronómicas (la distancia media entre la Tierra y el Sol es una unidad astronómica, UA, o 150 millones de kilómetros).

Si estas condiciones se producen a la vez, entonces se puede hablar de captura y, por tanto, de episodio de miniluna. De hecho, 2024 PT5 se acercó a la Tierra el pasado 8 de agosto a 0,00379 UA, pero demasiado rápido para ser capturado, dijo el investigador.

Durante los casi dos meses que permanecerá con nuestro planeta, la separación media entre el asteroide y la Tierra será de 0,0250 UA, que es "mucho mayor que la que nos separa de la Luna, por lo tanto no hay ningún peligro de colisión".

Volverá en 2055

En general, los objetos que experimentan estos episodios lo hacen de forma recurrente. Así, 2024 PT5, "volverá a ser miniluna por un breve plazo en 2055 y probablemente en 2084", como el asteroide 2022 NX1 lo fue en 1981 y en 2022.

Los episodios de captura pueden ser de dos clases dependiendo de su duración. Los cortos son de días, semanas o pocos meses y el objeto no llega a completar una órbita en torno a la Tierra. Ese será el caso de 2024 PT5.

Los largos pueden durar uno o más años y el objeto completa una o más revoluciones en torno a la Tierra, como hicieron los asteroides 2006 RH120 y 2020 CD3.

Los cortos "parecen producirse de forma relativamente frecuente, cada 2 o 3 años, los largos cada 10, 20 ó 30 años. No se sabe bien, ya que la población conocida todavía es pequeña".

De la Fuente Marcos recordó que se empezó a hablar de minilunas en la década de los 90 del siglo pasado, "con 1991 VG, que inicialmente se pensó que era una nave alienígena".

El mayor interés de las 'minilunas' es -dijo- poder realizar visitas de bajo coste a ellas, con el objetivo de recoger muestras minerales que podrían analizarse en la Tierra o para proyectos de minería espacial, "por esto es importante predecir cuándo se van a producir".

Carmen Rodríguez / EFE