El Jurado de los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2024 ha decidido este viernes suspender de forma temporal la entrega del galardón en la categoría de periodismo “Narrativo” al medio ecuatoriano “La Posta”, debido a la indagación penal abierta por la Fiscalía General del Estado de Ecuador sobre su director y promotor, el periodista Andersson Boscán.

La Fiscalía ecuatoriana, en la fase de investigación de los conocidos como casos “Encuentro” y “Metástasis”, ha difundido en las últimas semanas la transcripción de numerosas conversaciones entre personas investigadas, entre las cuales figura Andersson Boscán.

Audios de caso Encuentro mencionan a Andersson Boscán y ponen en medio de sus divergencias con Guillermo Lasso a Tomislav Topic

El periodista ya ha dicho que está a total disposición del ministerio público para aclarar lo que sea necesario.

El jurado de los premios, reunido hoy de forma extraordinaria, a la vista del procedimiento emprendido por la fiscalía, ha decidido la suspensión temporal de la entrega del galardón hasta que concluyan las investigaciones y se determine si ha habido responsabilidades penales.

La suspensión del galardón no cuestiona la calidad del trabajo “El Gran Padrino” de Andersson Boscán y su equipo, reconocido por el gran impacto que tuvo en Ecuador ya que impulsó el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso, según consta en el acta del fallo del jurado emitido el pasado 29 de febrero.

Los miembros del jurado consideran que la indagación abierta por la Fiscalía General del Estado de Ecuador exige evitar cualquier interferencia para preservar tanto el derecho a la defensa de las personas investigadas como el deber de la justicia ecuatoriana a indagar y, en su caso, enjuiciar cualquier actividad supuestamente ilícita.

Los Premios Internacionales de Periodismo fueron creados en 1983 por la Agencia EFE y la AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Andersson Boscán enfrenta investigación previa paralela al caso Metástasis, un fiscal sin fuero de corte estará a cargo

Su propósito es reconocer aquellas historias de excelencia periodística, expresadas a través de la escritura, la imagen o el sonido, que ayuden a crear conciencia social, contribuyan a la educación de las sociedades, velen por los derechos humanos y los valores democráticos.

A través de un comunicado, La Posta rechazó la decisión del comité y señaló que están pagando las consecuencias de su trabajo y que “las influencias de quienes perdieron el poder parece no terner límites.

“Este, pese a ser un capítulo más de persecución, es muy revelador, pues demuestra que el poder político está por encima de los principios de libertad de expresión y prensa en Ecuador y en el mundo”, se añadió.