lunes, 13 de mayo de 2024

 

Delincuentes políticos a lo mexicano

Ramiro Ruiz R.
Nuestra sociedad no alcanza una vida digna; una de las causas es el narcotráfico y la narcopolítica. El caso metástasis puso al descubierto a los delincuentes y a sus relaciones con los partidos políticos populistas.

Frente a esta realidad cruda y dura, el gobierno dio pasos firmes para el saneamiento político. A pesar de este trabajo eficiente, el presidente no puede quedarse en la comodidad de las alianzas y descuidar la confianza social. El primer mandatario tiene la oportunidad de fortalecer el respaldo con los partidos que tienen fe en la democracia.

No se consigue una lucha fácil contra la narcopolítica porque el populismo convive con la delincuencia y la corrupción. Sin embargo, la justicia lo está echando abajo a esta estructura delictiva. Este encargo está siendo cumplido por la Fiscal Diana Salazar, reconocida en el mundo por su rectitud y valentía.

Noboa ha multiplicado su respaldo social. Pero tiene que usar tácticas para crear una gobernabilidad limpia, sin ambiciones por el poder. El propósito será que unifique al país en el propósito de liquidar la impunidad y la codicia de los dos partidos populistas que arrastran historias negras.

 Lo casos de investigación sacar a flote al ex contralor Pólit que está a pocos centímetros de entrar la cárcel por el extenso tiempo de un siglo.

A este personaje forrado de dinero ilegal se suman una lista de malhechores que están observados en el mundo. Aquí está una parte de la lista verde flex:

Después de la huida de Delgado, los destinos favoritos de los correístas, que afrontan procesos judiciales, han sido México, Bolivia, Venezuela y Argentina donde se refugió la exministra María de los Ángeles Duarte.

Destino de los delincuentes políticos

Para el exmandatario Rafael Correa, el 10 de julio de 2017 terminó su permanencia en el poder; de inmediato viajó a Bélgica a reunirse con su familia. Correa tiene algunos procesos pendientes. Juicios por peculado en los proyectos de reconstrucción de Manabí, después del terremoto de 2016. Asume causas por delincuencia organizada en la construcción fracasada de la Refinería del Pacífico. En el caso 30-S afronta otras denuncias por violación a los derechos humanos. Se lo acusa de planificar el secuestro del político Fernando Balda.

Carlos Ochoa, hombre duro de los medios públicos e incautados, pasó a titular de la Superintendencia de Comunicación. Recibió orden de prisión preventiva en enero de 2019. Huyó a México en octubre de 2018, censurado por la Asamblea.

La ex asambleísta del correísmo Sofía Espín fue Bolivia emigró del país en octubre de 2018 a La Paz, mientras se le investigaba por el delito de tráfico de influencias. La crisis en el gobierno de Evo Morales suspendió su refugio. Se embarcó hacia México.  El 18 de abril de 2019 se confirmó la salida de Patiño, hombre dinámico del correísmo. Pasó por los Ministerios de Defensa, Finanzas, Relaciones Exteriores, entre otros cargos, en la década de la Revolución Ciudadana. 

Fernando Alvarado Espinel, figura de la propaganda y las series de cadenas en los 10 años del correísmo escapó en octubre de 2018. Como lo hizo Sofía Espín.

La Fiscalía sigue buscando a Vinicio Alvarado, otro áspero del gobierno de la revolución. Confidente de Correa desde la primera campaña electoral en 2006. 

En julio de 2019, Alvarado compareció desde Caracas en la audiencia por el caso Sobornos. Allá se encuentra disfrutando de la miseria de los venezolanos.  Desde agosto de 2017, Ramiro González está prófugo y vive en Lima (Perú). Acusado de defraudación tributaria y tráfico de influencias. Mientras fue titular del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), González conoció de un contrato irregular firmado por USD 2 millones.

El ex asambleísta Carlos Viteri se refugió en la embajada de México en Quito seguido de los violentos disturbios de octubre de 2019. Estuvo tres meses encerrado allí hasta que el 9 de enero de 2020 viajó a México. Se le concedió asilo político. Todavía reside en ese país.

Soledad Buendía y su pareja Edwin Jarrín se refugiaron en la embajada de México a continuación del paro de octubre de 2019.  La expresidenta de la Asamblea y exlegisladora, Gabriela Rivadeneira, siguió por el camino de su compañero, Carlos Viteri. Se refugió en la embajada de México y en enero del siguiente año viajó a ese país. La Cancillería ecuatoriana le facilitó un salvoconducto.

Fernando Molina era asambleísta alterno de Carlos Viteri Gualinga, también prófugo de la justicia. 

María de los Ángeles Duarte, ministra de Vivienda y Transporte, candidata a la alcaldía de Guayaquil y directora de Alianza PAIS en Guayas durante los 10 años del correísmo. La Fiscalía la acusó de cohecho por el caso Sobornos 2012 – 2016, también conocido como “Arroz Verde”.

Walter Solís, secretario del Agua y ministro de Transporte, personaje más buscado del directorio del correísmo. Sobre él cargan dos difusiones rojas de Interpol y dos órdenes de prisión preventiva. Además, fue condenado a ocho años en prisión por cohecho en el caso Sobornos. Se supone que huyó a Estados Unidos.

Multitud de organizaciones criminales

Detrás del sistema político sabemos que en Ecuador operan una multitud de organizaciones criminales (22 fueron señaladas en el decreto presidencial). Muchas de ellas conforman un sistema de financiación e instrucción externa procedente fundamentalmente de México. Las bandas criminales con un problema formidable para el trabajo de identificación y rastreo de los capos de estas bandas.  Algunos gobiernos son parte de las organizaciones internacionales y miran a un lado la situación cruel de inseguridad controlada con leyes y normas inútiles y caducas.

Felicidades a Manuelito López Obrador, generoso anfitrión de los delincuentes

La corrupción

A lo lago de la historia, la corrupción ha sido uno de los grandes males que hacen frente los diferentes gobiernos. Durante las primeras décadas de estudio de la corrupción, las causas de su existencia se atribuyeron esencialmente a la existencia de regímenes autoritarios, a algunos sistemas políticos populistas y a un ridículo desarrollo de la sociedad. La política populista coincide con el carácter malicioso de la corrupción. El delito, el crimen, puede ser parte de la Identidad social de una persona, de un partido, de un barrio y de una comunidad. Refleja los contravalores colectivos o la ausencia de valores universales permanentes.

La corrupción determina el triunfo de las elecciones, cómo se planifica urbanísticamente los servicios en una ciudad, cómo hacer las leyes o cómo cambiarlas, dónde se elige vivir o poner un negocio, cómo mantenerse en el poder o adoctrinar a la ciudadanía. Orígenes y efectos siempre comunitarios, propios de nuestra propia sociología como advirtió Simmel (2010).

El dinamismo del crimen

Mientras tanto, el crimen organizado transnacional no permanece inmóvil, es una industria cambiante, adaptándose a los mercados y organizando nuevas formas de crimen. En contadas palabas, el negocio ilícito trasciende barreras culturales, sociales, lingüísticas y geográficas, además de no tener límites ni reglas.

¿Qué hacemos?
Ecuador, con su rica herencia cultural y belleza natural, enfrenta a desafíos que demandan una comprensión detenida y la búsqueda de soluciones seguras. Es urgente comprender cómo la delincuencia impacta la economía nacional y cómo los efectos se convierten en gastos gubernamentales que golpean el desarrollo socioeconómico del país. La seguridad ciudadana es un pilar esencial que sostiene el progreso y el bienestar de cualquier nación. En las últimas décadas, Ecuador ha sufrido el aumento vertiginoso de delitos.

Este ambiente plantea serias interrogantes sobre la eficacia de las políticas existentes y la asignación de recursos destinados a combatir al crimen organizado. Para enfrentar la inseguridad y la crisis de la narcopolítica y la corrupción, el gobierno y la sociedad civil unidas pueden pensar y ejecutar soluciones prácticas. Políticas de prevención del delito, mejora del sistema penitenciario y promover oportunidades económicas, son algunas de las estrategias. Más aún, fortalecer y la calidad de la educación y la cultura, fomentar la inversión y el trabajo, la ciencia y la tecnología como plataformas firmes que permitan progresar al país.

Ramiro Ruiz R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario