Caso Encuentro: Rubén Cherres tramitaba reuniones y cargos tomándose el nombre de Guillermo Lasso
Rubén Cherres es uno de los protagonistas del Caso Encuentro. Según las pericias de sus llamadas telefónicas, Cherres tramitaba reuniones y ofrecía cargos tomándose el nombre de Guillermo Lasso. Sin embargo, hay conversaciones donde reconoce que Lasso «no sabe nada», «está perdido» y es «pendejo».
El cuerpo legal 351 contiene las pericias de las llamadas que Ruben Cherres hizo entre el 30 de junio y el 11 de julio de 2021. Las pericias del Caso Encuentro demuestran que el empresario guayaquileño y amigo cercano de Danilo Carrera, cuñado de Guillermo Lasso, se tomaba el nombre del entonces Presidente para cuadrar reuniones o tramitar cargos en empresas del Estado.
En las primeras pericias se identifica a Cherres como HD Petrolero, pues él menciona – el 30 de junio de 2021, que tienen un negocio con la petrolera Texas.
Cherres menciona a Douglas R., a quien lo describe como primo hermano de Danilo Carrera y amigo cercano de César Monge. Días más tardes, el 5 de julio de 2021, Cherres le dice a su interlocutor (no identificado) que se reúna con un entonces ministro que – según el avance de las conversaciones– sería el titular del Ministerio de Hidrocarburos.
Carrera dice: «Habla con confianza y dile que Guillermo (Lasso) está de acuerdo». El interlocutor se queja, dice que el Ministro es un pillo al igual que «el del IESS».
Pasan los días y el interlocutor le dice a Cherres que el Ministro de Hidrocarburos no se portó bien con ellos «los atendió y los mandó a mamar, en otras palabras». Por eso, el hombre le dice a Cherres que quieren una reunión con Lasso y es ahí cuando Cherres dice: «No es posible hermano, Guillermo, Guillermo, Guillermo no sabe de estas huevadas».
Incluso, Cherres dice que Lasso no tiene un operador político pues César Monge está enfermo y destaca que no cumple su rol como Ministro de Gobierno, a lo que el interlocutor le responde que: «así va a hacer verga el país» . Cherres remata «Aparicio Caicedo (consejero del Gobierno de Lasso) no sabe dónde está parado».
RUBEN CHERRES FUE ASESINADO EL 31 DE MARZO DE 2023
Cherres conocía la venta de puestos en el Banco de Fomento
El 6 de julio de 2021, Cherres se muestra molesto pues dice que en Manabí la gente «como es correísta» ya se está quejando por la venta de puesto y cobro de nombramientos en el Banco de Fomento. El costo de un puesto – según dice Cherres– va de 20 a 100 mil dólares y culpa a una mujer a la que Lasso habría nombrado como funcionaria quien «era funcionaria del Gobierno anterior».
Cherres dice que si Lasso no sabe que nombra a funcionarios de otros Gobiernos entonces es por que es «un pendejo». Luego se retracta y dice que Lasso es inteligente y que está consciente de las personas a las que nombra.
También hace hincapié en que Guillermo Lasso sí le contesta el teléfono. «Conmigo tiene un trato diferente», resalta Cherres.
¿Qué es el Caso Encuentro?
Según la Fiscalía, el caso investiga una estructura criminal conformada por servidores públicos y privados que se formó para obtener ganancias económicas de: CNEL EP, BanEcuador y el Servicio Nacional de Aduanas.
“Con sus acciones, el grupo habría direccionado la adjudicación de contratos y el ingreso irregular de personas en empresas del Estado, con la finalidad de obtener réditos económicos”, indica la institución liderada por Diana Salazar. Sin embargo, el caso se desarrolla desde 2023.
CONOZCA A TODOS LOS PROCESADOS DEL CASO ENCUENTRO
Rafael Correa y sus intenciones contra María Paula Romo en el Caso Encuentro
Son 19 archivos lo que muestras las pericias de audio, video y conversaciones telefónicas del caso Encuentro que involucra a Danilo Carrera y Rubén Cherres. Las pericias se desprenden de las reuniones mantuvieron en la casa de Nahim Massuh.
Sin embargo, hay nombres y conversaciones de personas de otras bancadas políticas. En la conversación-01 página 43 interactúa El General Víctor Arauz, quien comenta que tuvo una conversación con el expresidente Rafael Correa. Arauz – según los chats– tenía la intención de ser candidato del correísmo.
La condición para eso habría sido «poner en la cárcel» a Lenín Moreno, Juan Sebastián Roldán, María Paula Romo y Andrés Michelena, todos ministros de Moreno durante su Gobierno. También menciona Arauz que se debía incluir a la esposa de Lenin Moreno y que de ahí «armamos un amotinamiento».
Cabe destacar, que los amotinamientos carcelarios en Ecuador, para ese entonces, habían dejado cerca de 400 presos asesinados de formas cruentas. (DLH)
No hay comentarios:
Publicar un comentario