Byron Guillén encabeza el concurso para Defensor, en medio de indagaciones y cuestionamientos
El exjuez de la Corte Nacional de Justicia, Byron Guillén, es uno de los más opcionados para ganar el concurso de Defensor Público, aunque enfrenta una indagación previa por supuesto cohecho y es investigado por su relación con el caso Metástasis. Además fue cuestionado por su falta de imparcialidad en el caso por el homicido culposo de la joven Michel Cobo, ocurrido en 2017.
El exjuez de la Corte Nacional, Byron Guillén, quien encabeza el concurso para Defensor Público, no acudió el miércoles pasado, 22 de mayo del 2024, a rendir su versión en la indagación que enfrenta en la Fiscalía por un supuesto cohecho.
Guillén al ser consultado por Código Vidrio dijo que no acudió porque su abogado tenía que cumplir otras diligencias, pero que asistirá a dar su versión cuando sea convocado nuevamente.
En diciembre pasado, Guillén participó junto con una delegación de Ecuador en la Conferencia Anticorrupción de los Estados Partes, realizada en Atlanta, Estados Unidos.
Mientras estuvo en la Corte, Guillén tuvo una actuación polémica en el juicio en el que los médicos Patricio Toscano y Carlos Hurtado fueron sentenciados por el homicidio culposo de la joven Michelle Cobo, que este miércoles entrará en la recta final de resolución, cuando la Corte Nacional de Justicia conozca el recurso de casación que plantearon los condenados, incluida la abogada María Eugenia Muñoz, gerente de la clínica donde se practicó la cirugía estética.
Tras la sentencia, los abogados de los condenados han intentado sistemáticamente que el proceso sea declarado prescrito, para así dejar insubsistente el fallo. Precisamente, en octubre del año pasado la Sala de lo Penal de la Corte negó el pedido de prescripción de la pena presentado por los tres condenados.
Para la magistrada Daniela Camacho y su colega Walter Macías ese pedido no tenía sustento legal, por lo cual lo único que cabía es que se conociera el recurso de casación sin más dilaciones.
Estuvo en desacuerdo y salvó su voto Byron Guillén, quien luego, el 13 de octubre del 2023, incluso divulgó su criterio jurídico en redes sociales, en un hecho sin precedentes en la Corte. No es usual que los ministros mediaticen sus fallos, menos aún si son de minoría y no causan ningún efecto en el pronunciamiento de mayoría. Aunque Guillén justificó la divulgación como un tema de debate.
El mismo 13 de octubre, los tres sentenciados interpusieron recursos de aclaración y ampliación, que fueron negados en diciembre. El 8 de mayo pasado, la defensa de Gabriel Cobo, padre de la joven fallecida en 2017, pidió que se fijará la fecha para la audiencia de casación, que fue atendida al día siguiente. Esta diligencia se realizará este próximo miércoles.
¿Guillén nexo de Correa?
Guillén es indagado por un supuesto cohecho junto al exjuez Luis Rivera, quien tampoco acudió a dar su declaración, la semana anterior, aduciendo que estaba en Estados Unidos donde se le habría caducado su visa. En la indagación 74-2024 ambos fueron convocados a rendir sus versiones en la Fiscalía, el pasado miércoles 22 de mayo, a las 11:00.
Tanto Guillén como Rivera también son investigados por su supuesta participación en los casos Independencia Judicial y Metástasis.
Ambos eran miembros de la sala penal de la Corte Nacional y han sido cuestionados por su falta de imparcialidad en varios procesos a su cargo.
En el caso Independencia Judicial, Guillén fue señalado por el exvocal del Consejo de la Judicatura, Xavier Muñoz, quien está detenido, pero está cooperando, y rindió un testimonio anticipado.
Muñoz reveló que para protegerse de la persecución del gobierno de Guillermo Lasso buscó apoyo político. Así, conoció al expresidente Rafael Correa por intermedio de los jueces Luis Rivera y Byron Guillén. Por eso, se reunió con el expresidente en el hotel Tivoli Mofarrej de Sao Paulo, Brasil, en marzo de 2023. En el encuentro, Correa le pidió que apoye a Terán, entonces presidente de la Judicatura, a cambio de respaldarlo ante un eventual juicio político en la Asamblea, aseguró Muñoz.
Asimismo, dijo que el exmandatario tenía un plan de regreso al Ecuador si se daba paso a un recurso de revisión planteado por Ramiro Galarza, uno de los sentenciados en el Caso Sobornos. «Si le aceptaban, el caso se caía» porque se anulaba la sentencia. Quienes se encargarían de admitir el recurso eran Guillén y Rivera, con lo cual Correa podría regresar al país. Correa admitió haberse reunido con Muñoz en Brasil, pero negó que hubieran llegado a un acuerdo para anular su juicio.
Fuentes cercanas a Guillén indicaron que la versión de Muñoz no tiene ningún sustento, que es totalmente falsa. Guillén prefirió no pronunciarse al respecto para no entorpecer la indagación de Fiscalía que es reservada.
El año pasado, Guillén rindió su versión libre y voluntaria en la Fiscalía por el caso Metástasis y negó tener alguna participación en actos de corrupción.
Fue mencionado en los chats de Leandro Norero que se conocieron en el caso de presunta delincuencia organizada, donde están involucrados jueces, fiscales, policías en servicio activo, entre otros funcionarios públicos.
Según Guillén, «se tomaron su nombre» y aseguró no conocer a Héliver Angulo, alias ‘Estimado’, uno de los abogados del narcotraficante Leandro Norero. «No es mi amigo, no me preocupa en lo absoluto«, dijo Guillén a los medios de comunicación antes de ingresar a la Fiscalía.
El nombre de Guillén aparece en los chats entre alias ‘Estimado’ y Leandro Norero. El primero le dice al narcotraficante: “El habeas corpus en la Corte Nacional está asegurado con jueces como Byron Guillén y Walter Macías, que son personas fáciles de llegar a través de mujeres de buena presencia».
No hay comentarios:
Publicar un comentario