Crimen de Fernando Villavicencio: ofrecían a Los Lobos ser “dueños de medio Quito” y se revelan grados de participación
En el caso de asesinato del candidato a la Presidencia de la República, Fernando Villavicencio, los más de ochenta elementos de convicción presentados por la Fiscalía en la audiencia preparatoria fueron determinantes para llamar a juicio a cinco procesados por el crimen, perpetrado el 9 de agosto de 2023 en Quito. En uno de los testimonios se reveló que, ofrecieron a la facción de la banda criminal Los Lobos: ser “dueños de medio Quito”.
Con base en el fundamento probatorio presentado, la jueza de Garantías Penales emitió esa resolución para Carlos Edwin A. L. (alias "El Invisible"), Laura Dayanara C. V. (alias "La Flaca"), Érick Marcelo R. P., Víctor Alfonso F. y Alexandra Elízabeth Ch. F. Estos individuos, acusados por la Fiscalía en el curso del proceso, enfrentan cargos que van desde autor, coautora y cómplices, reflejando así la diversidad de roles presuntamente desempeñados en el trágico suceso.
Lea también: “El Invisible” y “La Flaca”: los eslabones entre los sicarios y los autores intelectuales
Detalles del crimen de Villavicencio y avances en la investigación
Los hechos investigados datan del 9 de agosto de 2023, cerca de las 18:20, cuando se atentó contra la vida de Fernando Villavicencio a la salida de un mitin político, que se llevó a cabo en un coliseo del norte de Quito.
“Al momento de ser embarcado por su equipo de seguridad en una camioneta doble cabina, sujetos desconocidos realizan varios disparos de arma de fuego y asesinan al excandidato presidencial. También hirieron a doce ciudadanos, entre ellos tres policías, militantes políticos y una persona que circulaba en un vehículo”, señaló la Fiscal.
Los gatilleros se fugaron. Sin embargo, uno de ellos –Jojhan C.– recibió disparos y resulto herido en el disturbio. Minutos después perdió la vida.
Ante estos hechos, tres ejes de la Policía Nacional se articularon en un puesto de mando unificado, conociendo que los responsables estuvieron –antes de cometer el crimen– en una panadería cercana al lugar. Por los videos de las cámaras de seguridad, identificaron a uno de ellos –alias “El Chupado”–, ya que era un delincuente conocido.
Con este dato, ubicaron un domicilio en el sector de Monjas y lo allanaron. Allí seis ciudadanos colombianos (+) fueron aprehendidos y se levantaron trece terminales móviles, tres tablets y droga. Mientras que en un vehículo estacionado afuera del inmueble se encontró una maleta con un fusil calibre 223, un fusil 9 mm, cuatro pistolas, 384 cartuchos y tres granadas de fragmentación de uso militar.
El 10 de agosto de 2023, Fiscalía formuló cargos contra los aprehendidos. Un mes después, y luego de que se aplicaran varias técnicas de investigación, Fiscalía vinculó al proceso a siete personas más: Carlos Edwin A. L., alias “El invisible”, quien es cabecilla del Grupo de Delincuencia Organizada Los Lobos; a Laura Dayanara C. V., Érick Marcelo R. P., Víctor Alfonso F., José Leonardo M. C. (+), Alexandra Elízabeth Ch. F. y Óscar Andrés F. F. (sobreseído).
En la diligencia instalada el 27 de febrero de 2024 en el Complejo Judicial Norte de Quito, se declaró la extinción de la acción penal para siete de los procesados, que fueron encontrados sin vida en las cárceles donde guardaban prisión preventiva: seis (de nacionalidad colombiana) en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, y uno en la cárcel de El Inca, en el norte de la capital, el 7 de octubre de 2023.
Revelaciones clave sobre
presuntos
autores
Carlos Edwin A. L., "El Invisible", señalado como autor mediato, habría dado la orden a Jojhan C. (+) para asesinar a la víctima. Lo hizo vía celular desde el Centro de Rehabilitación Social Cotopaxi, donde cumple una sentencia condenatoria por otro delito.
Esto se conoció al extraer la información del celular del gatillero que perdió la vida después de haber cometido el crimen, a lo que se suman otros elementos de convicción.
Laura Dayanara C. V. "La Flaca", identificada como coautora, es líder de una de las facciones de “Los Lobos”. Participó en la planificación del atentado, a través de una videollamada con Carlos Edwin A., y se encargó de la logística: proporcionó al grupo de sicarios vehículos, dinero, armas, camisetas del partido de la víctima y gorras.
Además, la noche anterior recorrió los exteriores del coliseo, a bordo de un vehículo blanco. Esto se develó por un testimonio anticipado entregado a Fiscalía.
Mientras que Érick Marcelo R. P., quien también se encargó de la logística y participó en la reunión de planificación del atentado, condujo una de las motos que escoltaba a Laura e hizo el reconocimiento del lugar aledaño al coliseo, la noche previa al asesinato. En su celular se encontraron fotos de armas, de él cargando armas y una foto de la matrícula de la moto que fue abandonada cerca del coliseo, el día del asesinato.
Víctor Alfonso F. también participó en la logística y planificación del crimen, y era el conductor de la segunda moto que escoltaba al vehículo que transportaba a Laura. En su teléfono se encontraron las fotos de tres de los ciudadanos colombianos (+), de las armas y granadas halladas el día del allanamiento el Monjas. Las pericias determinaron que este armamento es el mismo que usaron en el ataque al candidato.
Finalmente, Alexandra Elízabeth Ch. F. se encontraba en el interior del coliseo en el mitin político para comunicar al grupo el momento exacto en el que Fernando Villavicencio salía del lugar. Es decir, actuó como “campanera”, lo que –a decir de la Fiscal– “dio luz verde”, señalando que era el término que utilizaba la organización delincuencial.
El testimonio anticipado develó qué cometieron este asesinato, porque les ofrecían ser “dueños de medio Quito” y también el “manejo de las cárceles”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario